martes, 26 de enero de 2016

Hermán López. Abrió un apart hotel, lo denominó Villa Magna

El empresario a quien se entrevistó comenzó en un rubro completamente distinto al que ahora dirige. Se formó como ingeniero en Electrónica, fundó una empresa de geomática, la mantuvo durante años, hasta que decidió que era hora de incursionar en algo más. Abrió un apart hotel, lo denominó Villa Magna, que está ubicado en el corazón de la ciudad. Su visión y entrega al rubro lo ha convertido en el presidente de la Cámara Hotelera en Santa Cruz, su nombre es Hermán López.

¿Cuál es la situación de la entidad que preside en Santa Cruz?
H.L.: En estos momentos hay asociados 170 hoteles. Contamos con convenios con las cámaras provinciales, la Cámara Nacional, además de la Federación de Empresarios Privados.

Entre el 2008 y 2009 fue el pico del sector, que se vio reflejado por inmediaciones de la terminal Bimodal y habían más establecimientos asociados; pero esta situación fue bajando con respecto a años anteriores. Eso también puede implicar otros aspectos, como por ejemplo que hayan cerrado o que como no hay una ley que obligue a ser socio pues simplemente no se registran.

¿Qué beneficios le brinda la cámara hotelera?
H.L.: El más importante de todos es que los miembros de la Cámara tienen un 50% de descuento en los impuestos de la propiedad de bienes inmuebles. Además, a los registrados se les ofrece un equipo multidisciplinario de profesionales que ayudan al asociado con trámites ante la alcaldía, Migración, Policía Turística, Interpol, Felcc, Turismo, Oficina del Trabajo, entre otros. Ayuda en estadísticas hoteleras presentadas al Instituto Nacional de Estadística (INE) y al Viceministerio de Turismo. A ello se debe añadir que la Cámara Hotelera cuenta con el Instituto Técnico Superior de Hotelería y Gastronomía “Tatapy”, el único en el país con título en provisión nacional, el cual ofrece distintos cursos de capacitación en beneficio del sector.

¿Se cuenta con una cifra de la cantidad de establecimientos que han cerrado?
H.L.: En Santa Cruz, como en Bolivia, hay muchos hoteles o establecimientos informales que no se asocian (se estima que en la capital cruceña hay unos 300 lugares, de los cuales solo 170 están vigentes para la Cámara. De ahí que establecer una cifra exacta sobre la cantidad de los que se cierran y abren es muy complicado. Sí se puede decir sobre los que se inscriben a la institución, pero no de los que en realidad funcionan.

¿Como cámara, han identificado cuál es la zona vip de los Hoteles en Santa Cruz?

H.L.: Hay fuertes inversiones y proyecciones en la zona de Equipetrol y algo del Urubó con establecimientos de alto nivel, es decir, con hoteles de cuatro y cinco estrellas. En la zona centro está el clásico hotel metropolitano. Pero los más resaltantes están en Equipetrol y hasta en la zona norte. Un buen hotel requiere por lo menos de 1.500 metros cuadrados y en el centro es difícil encontrar un espacio así.

¿Qué hay de la hotelería en las provincias?
h.l.: El problema de las provincias, que también es un problema de la ciudad, es el incentivo. Hay mucha normativa y elementos coercitivos que desmotivan al sector formal para que invierta en la hotelería. En el área rural debería existir apoyo de parte de los dos niveles de gobierno para hacer funcionar la hotelería. En turismo hay cuatro eslabones importantes que dependen de sí. El transporte (el estado de los caminos y los vehículos), el hospedaje (que mantenga un nivel estándar), la gastronomía (se necesita incentivos para desarrollar empresas gastronómicas) y el entretenimiento (aportando con programas, información, guías que involucre al visitante). Ningún turista viaja a un lugar para conocer un hotel. Hay muy poca inversión en la hotelería en provincia, porque su desarrollo es todo un conjunto compuesto por varios actores, no solo depende de la inversión privada.

¿Qué proyectos hay para este año en la cámara?
H.L.: Principalmente fomentar la estandarización de calidad de servicio para el visitante. Tenemos cursos programados. Además, estamos estudiando los almacenes virtuales de manera que se reduzcan los costos de elementos que varios compran.

¿A cuánto asciende la capacidad hotelera en Santa Cruz?
H.L.: El sector formal ofrece 8.000 habitaciones con 12.500 camas, en los 170 establecimientos registrados. Contamos la categorización desde 4–5 estrellas, resort, apart hoteles, residenciales, alojamientos, entre otros. Los de gama alta están a nivel internacional. Hoy no cumplir con el visitante es más peligroso, con la tecnología y los medios de comunicación que replican los mensajes en tiempo real con buena o mala calificación ayudan o desprestigian a una entidad.

¿Es rentable invertir en la hotelería?
H.L.: Hay dos puntos de vista: el primero es que hay dos picos de demanda, cuando hay vacaciones de fin de año con visitantes nacionales, ocupa la demanda en diciembre y enero. Durante el año se modifica en septiembre, por la Feria Exposición hasta octubre. Ahora, el visitante nacional opta por establecimientos baratos; mientras que los extranjeros buscan los más caros. La rentabilidad depende a qué público se quiere dirigir.


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