martes, 31 de diciembre de 2013

Un vocero empático y un buen sistema de gestión evitan una huelga

Una huelga es uno de los conflictos o crisis laborales más serios que una organización puede enfrentar, por lo que resulta fundamental que la empresa esté correctamente preparada para afrontarla. Aldana Fernández, gerenta general de LUÁ Centro de Orientación Integral, manifestó que es aconsejable tener en la empresa un vocero oficial que reúna bastante empatía como principal habilidad a la hora de negociar. Para Fernández, en primer lugar el vocero debe escuchar la propuesta del sindicato o pliego petitorio sin emitir ninguna opinión, entender la postura, leer el trasfondo de la cuestión y los beneficios que persigue. En segunda instancia tiene que analizar el pedido con las personas involucradas de parte de la empresa, buscando definir la posición de esta y bajo una visión de ganar-ganar permitirse negociar. En el momento de la negociación es indispensable tomar en consideración las posturas de ambas partes rescatando una nueva actitud: la neutral, que beneficie a ambos lados, evitando que alguno de ellos salga perjudicado. Por su parte, el experto en recursos humanos Carlos Antelo indicó que es fundamental conocer con claridad el origen real del conflicto y que las causas de las crisis laborales pueden resumirse en dos grandes categorías: el incumplimiento de las obligaciones laborales y una mala comunicación con los trabajadores. Antelo añadió que la mejor forma de afrontar un amago de huelga es intentar evitarlo al máximo, teniendo un sistema de gestión organizacional orientado a satisfacer las necesidades del público interno y no solo del externo

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