jueves, 26 de diciembre de 2013

Los conflictos por un despido se pueden prever con antelación

Las disputas que puedan ocasionarse en una empresa con un trabajador despedido pueden evitarse con anticipación, aconsejan los expertos en recursos humanos y un abogado laboralista. Para el sicólogo organizacional de la consultora Etika, Juan Domingo Fabbri, existen cuatro pasos que el empleador debe seguir para evitar instancias mayores legales: evitar la prepotencia, escuchar al despedido, explicar el motivo del porqué esta siendo despedido y, si es posible, con cualquier trabajador, armar un historial de las veces que se le ha llamado la atención para que haya constancia de que la decisión pudo haber sido evitada. El arte del despido “La gestión del retiro de una persona no es una ciencia sino un arte y pocos, muy pocos ejecutivos saben manejar esta situación extrema en las relaciones de trabajo”, comentó el gerente general y representante legal de Voyer Group Bolivia, José Candia. Ambos sicólogos organizacionales coinciden en que cuando el retiro es forzoso, generalmente la relación termina con enojos y disgustos para las partes intervinientes. Entre las preguntas que Candia plantea está la de saber si la persona ha recibido suficiente retroalimentación sincera y oportuna sobre cómo se ha estado viendo su desempeño o si la compañía se ha respaldado con documentos válidos legalmente de las observaciones negativas sobre su desempeño. Para el abogado laboralista Francisco Echazú, para evitar cualquier confrontación legal, las empresas deberían implementar lo que legalmente está establecido: la creación de comités mixtos en donde se incluyan la parte patronal, del Ministerio de Trabajo y de los trabajadores. “Lamentablemente muy pocas empresas cuentan con sus comités”, indicó el especialista que recomienda que cuando en una institución haya más de 25 trabajadores se vea la opción de esta figura leg

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