lunes, 14 de enero de 2013

Evaluación periódica del personal ayuda a aumentar el rendimiento

La evaluación del personal de una empresa, cuando se realiza adecuadamente, brinda información acerca de cuál es el nivel de cumplimiento del funcionario; además influye en su nivel futuro de esfuerzo en el desempeño de sus tareas.

Para Faviana Olivera, presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana (Asobogh), las evaluaciones son un asunto siempre discutible en las organizaciones debido a que la mayoría tiende a basarse en percepciones de lo que el jefe opina.

Lo importante es no generar polémica, sino entender que la evaluación es un proceso que propone moldear el comportamiento de los funcionarios para que su aporte sea más productivo a la empresa.

A decir de Olivera, hay que prestar atención a tres factores: primero, la mejor evaluación es aquella que propone ser contingente, es decir que se realiza sobre la base de un hecho reciente y no de alguno ocurrido algún tiempo atrás.

Segundo, la evaluación debe concentrarse en las evidencias, se debe identificar los comportamientos de los empleados que se convierten en pruebas de la calificación que se otorga.

Y tercero, relacionar el acuerdo para que una evaluación cumpla el objetivo de propiciar un mejor desempeño.

Denise Hurtado, gerente general de la Corporación Asfade, indicó que aspectos como la identificación de objetivos, elección de sistema, establecimiento de normas, comunicación y capacitación, son los puntos que se deben atender antes de iniciar el proceso de evaluación.

Hurtado explica que el hacer uso de la evaluación, permitirá obtener información objetiva, que apoyará la toma de decisiones adecuadas sobre los recursos humanos

“ Lo importante es no generar polémica con respecto a los instrumentos de evaluación de desempeño ”
Faviana Olivera / Presidenta de Asobogh

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