miércoles, 23 de enero de 2013

Dinero ¿es mío, tuyo, o es nuestro?

Cuentas claras. Los asuntos de plata son un motivo frecuente para las rupturas de pareja. Para evitar que esto ocurra los expertos aconsejan tener una economía conjunta y planificada.

Paura Rodríguez Leytón | prodriguez@eldeber.com.bo

No solo de amor se vive, advierte el coreano Sang Duck Lee, un administrador de empresas que se ha especializado en economía familiar y da clases en la Universidad NUR. Para él, un buen o mal manejo del dinero determina la vida de una persona y el rumbo que seguirá una familia.

La convivencia de cada día depende de la buena organización y administración de los bienes familiares y la mayoría de los quiebres y rupturas de pareja se dan cuando los problemas financieros se salen de control.

Para Lee, la administración del dinero tiene que comenzar antes del matrimonio y aunque no parece oportuno tocar el tema durante el noviazgo, la experiencia muestra que los resultados futuros son afortunados.

Y es que el tema no solo pasa por las operaciones aritméticas, sino también por actitudes personales. Lee señala que el compromiso es fundamental, tanto el hombre como la mujer deben actuar con honestidad, confianza y mucha responsabilidad y el dinero tiene que manejarse con transparencia y claridad desde el principio. Por ejemplo, cada uno debe conocer cuáles son los ingresos del otro y así podrán planificar los gastos e inversiones.

Priorizar
Lee explica que la pareja tiene que elaborar un presupuesto familiar que contemple los ingresos fijos y extras y determine los gastos, que serán los que se requieren para llevar adelante el hogar: pago de servicios, educación de los hijos, salud, transporte, vestimenta, pago de vivienda, etc.

Explica que además de los gastos habituales, es necesario que se fije un fondo común de ahorro e inversión si los recursos alcanzan.

Lee aconseja que las parejas jóvenes que no tienen el dinero suficiente para comprar una casa o adquirir un financiamiento intenten durante los primeros años tener un alquiler del menor costo posible, que les permita ahorrar para luego buscar una vivienda propia.

También el presupuesto debe contemplar gastos extras que se presentan debido a fiestas como el Carnaval o Navidad, los cumpleaños o fechas especiales durante el año.

Por otro lado, Lee indica que el aguinaldo es una fuente importante de ingreso que hay que saber administrar y que lo ideal que quede de este, el dinero que estará destinado al pago de los útiles escolares y que si es posible vaya algo al fondo común de ahorro.

En la relación
La revista Finanzas Prácticas aborda el tema y advierte un motivo permanente de discusión, por ello indica que en una vida de pareja, los límites de los temas económicos son bastante difusos en relación a otros temas, como el de la convivencia cotidiana y la relación de esposos, por ello es mejor no poner al frente el tema del dinero cuando el punto de discusión es otro.
Por ello resultan hirientes frases como ‘yo soy el que trae el dinero a casa’, ‘’sale de mi bolsillo’, ‘no valoras el dinero porque no sales a ganártelo’, ‘yo aporto más, luego yo decido", porque por general despiertan mucho resentimiento.

Comunicación
La misma publicación recomienda que una pareja tiene que fomentar la confianza y tener la capacidad de hablar de todo: sus planes, sus deseos, sus preocupaciones.

Hay que evitar que las finanzas sean un tema tabú en la relación. Entre los puntos claves está hablar lo que cada uno desea en materia de economía y esto ayudará a definir cuáles son las metas personales y cuáles son las metas en pareja. Se podrán establecer prioridades. Otro criterio importante es el de prevenir, formar un patrimonio familiar y tener un fondo para contingencias.

Apuntes

Hablar de cuentas antes de casarse
Asesores familiares aconsejan que una pareja que decide formar un hogar debe hablar del dinero antes de casarse, y una de las primeras pruebas por las que pasará será la planificación de gastos del matrimonio. Lo mejor es que sea sin plata prestada.


Las compras grandes
Comprar una casa tiene una carga emocional y de mayor compromiso con la pareja.



Los préstamos
Tener una hipoteca juntos es como tener un hijo juntos, durará unos 20 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario