miércoles, 23 de enero de 2013

¿Cómo elaborar el presupuesto familiar?

Comencemos el año con un plan financiero
Realizar un presupuesto familiar no es otra cosa que ordenar nuestros recursos económicos. Saber cuánto ganaremos y cuánto gastaremos en un tiempo determinado.

Cada familia tiene un presupuesto a su medida
En realidad no hay una receta para estandarizar el presupuesto de cada hogar, pues cada uno tiene sus peculiaridades; sin embargo, se puede plantear un plan general que se adecuará a su realidad. Lo que se tiene que buscar es que la pareja de esposos logre tener el control de su dinero y sepa cuál es el destino que le está dando.

- Disciplina
La primera regla del presupuesto familiar es mantenerlo sencillo.
No hay que verlo como una limitación al control que se tiene sobre el dinero, sino como una guía para saber a dónde se van los recursos ganados mensualmente. Una vez desarrollado, la segunda regla es ser disciplinado en mantenerlo, actualizándolo cada mes y evaluando los resultados cada cierto tiempo. Siempre en pareja.

- Herramientas
En la Internet existen herramientas diseñadas para ayudarnos. En la dirección http://financialred.com/como-hacer-un-presupuesto-familiar-paso-apaso/ hay una planilla de cálculo de un presupuesto familiar anual.
También existe el servicio de contabilidad personal llamado Wallo que tiene varias aplicaciones.

- Ahorro
Al hacer el presupuesto se podrá comparar los gastos con el dinero que se obtiene. Así se detectarán las posibilidades de ahorro.
Hacer cuentas
Es recomendable seguir las cuentas de los gastos cotidianos, especialmente después de las compras y el pago de servicios, para verificar que todo marcha bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario