viernes, 16 de marzo de 2012

¿Cómo trabajar en una oficina sin estrés?

Trabajar cada día sin el estrés o aburrimiento a cuestas, sí es posible. Darse una pausa durante la jornada laboral para relajarse y despejar la mente, ya puede ser de mucha ayuda.
Con la creación de espacios o rutinas recreativas en algún horario del trabajo, el fomento de actividades de integración e interconexión entre trabajadores, una comunicación fluida entre jefes y empleados así como la motivación permanente de los líderes, algunas empresas están logrando hacer su ambiente laboral más divertido y distendido.


Esas compañías han ido entendiendo que para trabajar de forma seria, responsable y eficiente no hace falta mantener dentro de la organización una actitud fría, distante y poco amigable, coinciden en afirmar profesionales y publicaciones especializadas en gestión de recursos humanos.


En el Ranking del Empleador Líder de Bolivia que publica EL DEBER entre marzo y abril de cada año, figuran empresas que están obteniendo resultados comerciales y financieros sobresalientes gracias a la atención que le brindan a su clima laboral.


Juan José Jáuregui, director de Human Value de la Corporación Asfade afirma que han identificado que empresas con resultados bajos en clima laboral, normalmente tienen problemas organizacionales: bajo desempeño, baja productividad y no alcanzan resultados económicos esperados.
Citó el caso de una empresa, que figura entre los Empleadores Líderes por dos años consecutivos, pero que hace tres años, cuando realizó su primera medición estaba con resultados muy por debajo de lo aconsejable (por debajo de 60%).


“Después de un arduo trabajo en reorganizar la empresa, plantear objetivos claros y trabajar más en la comunicación e involucramiento de la gente, logró pertenecer al grupo de mejores empleadores, subiendo casi 14 puntos en 2 años”, dijo.


Hugo Urquizo, gerente general de Manpower Bolivia, observa que mientras que la economía a escala mundial ha entrado en una desaceleración, existen varias compañías que siguen destinando una fuerte inversión a su cultura laboral.


Recordó que durante la recesión de 2009, muchos líderes se negaron a reducir personal y se enfocaron en el desarrollo de su talento humano logrando una expansión de sus operaciones, un aumento en sus ingresos y de su cuota de mercado. Entre ellas citó el caso de NetApp, empresa dedicada a brindar soporte en tecnologías, Baird, ingeniería marítima y CarMax, una red de comercialización de automóviles.


La autora del libro From Workplace To Playspace, Pamela Meyer, cita el caso de Umpqua Bank, institución bancaria con sede en Portland (EEUU) que permite, entre otras actividades, que sus empleados escuchen a su grupo musical de preferencia en las mañanas.
Y no le ha ido nada mal en resultados, este banco figura entre las 100 mejores compañías para trabajar, de Fortune.
Google, es otro ejemplo conocido. Esa gigante compañía de Internet, optó por crear un ambiente recreativo en sus oficinas, con juegos, zonas de esparcimiento y el uso de colores alegres en sus instalaciones que motiva a los trabajadores.

¿Cómo lograr un ambiente laboral menos estresante y aburrido?

Revisar temas de la empresa
Asociación boliviana de gestión humana
A la hora de planificar mejoras de clima laboral, la presidenta de la Asociación Boliviana de Gestión Humana, Fabiana Olivera, considera que más allá de grandes planes existen pequeñas cosas que uno puede hacer que ‘allanen el camino’ para trabajar en un plan estructurado.
“Me refiero a revisar aspectos tan básicos como: ¿el trabajador sabe lo que tiene que hacer? (sabe cuál es su función), ¿el trabajador tiene los recursos para hacerlo? (tan simple como una computadora, un escritorio, una secretaria, etc.), ¿el trabajador puede hacerlo? (tan simple como saber como encender los equipos?)”, señaló. Esas son condiciones, según Olivera, que por obvias a veces los empresarios las dejan de lado.
Enfatizó que de nada servirá que la empresa organice reuniones de motivación si al final, el trabajador retorna a su realidad diferente. Insistió en que hay que entender que el clima organizacional es un tema de negocio, no de cuan bonito queremos que se trabaje allí.

Human Value - Corporación Asfade
Comunicación y cooperación
“La construcción de un ambiente positivo en la empresa depende de los actores involucrados y sus relaciones: empleados, supervisores y gerentes”, afirma Juan José Jáuregui, director de Human Value de la Corporación Asfade.
Según este especialista, es en la comunicación diaria y la colaboración y cooperación cotidianas que se va construyendo un buen clima de trabajo. “Si la comunicación es respetuosa, clara y efectiva, esto facilita la buena coordinación de acciones entre los miembros de un equipo y las áreas de una empresa. Esos dos elementos facilitan la generación de un ambiente positivo, de confianza interna y en la dirección de la empresa lo que, por último, establece las bases para la incubación del compromiso de la gente con su trabajo y la organización”, indicó.
Jaúregui considera que las empresas deben invertir en establecer una buena comunicación con sus empleados, lograr que los equipos cooperen, crear un ambiente de confianza y donde se refuerce la motivación y el compromiso.

Faltan líderes que motiven
Manpower bolivia
Un buen clima laboral depende siempre de líderes cercanos que motiven, formen equipos interdisciplinarios y que crean en la comunicación como eje de la relación, según el análisis que hace el gerente general de Manpower Bolivia, Hugo Urquizo,
Un ambiente organizacional negativo, agrega, repercute en los objetivos de la empresa, y por más invisible que parezca su influencia, se lo asocia con la alta rotación, baja productividad, mayor conflictividad interna y caída de imagen de la marca.
Urquizo indica que un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentimiento de pertenencia y el compromiso, es una fuerte ventaja competitiva.
En ese sentido, Urquizo considera que gestionar estratégicamente normas internas y de comunicación interna así como ofrecer beneficios según las necesidades y preferencias de los colaboradores, implementar un sistema de feedback y retribución por desempeño, motivar al trabajo en equipo son algunas políticas fundamentales para lograr un buen clima laboral dentro de las compañías.

Asegurar un buen liderazgo
Etika
El rol de los líderes en las empresas es fundamental para asegurar un buen clima laboral dentro de la organización, dice Juan Domingo Fabbri, psicólogo organizacional de la Consultora Etika.
“Donde hay un jefe con un buen estilo de liderazgo, el clima laboral es bueno, donde hay un mal jefe el ambiente de trabajo es malo. Los líderes deben hacerse una profunda autoevaluación y aceptar una retroalimentación constante para saber como son percibidos por su entorno. Para ello deben dar la confianza para que sus trabajadores hablen. Por otro lado, es importante que sean equitativos y actuen pensando en comunidad no de forma egocéntrica”, afirmó.
Fabbri enfatiza que es importante también cultivar la ‘sociabilidad’ en las empresas. Estas pueden incluir desde eventos sociales para celebrar fechas especiales hasta actividades de capacitación u otras que generen vínculos entre trabajadores. Expertos de desarrollo organizacional afirman que por lo menos cada tres meses se organicen reuniones de evaluación.

Estrategias efectivas

- Pausa. Salir a caminar, preparar un café, ingerir algún alimento, conversar temas ajenos al trabajo al menos una vez al día, son pequeñas pausas que pueden realizarse durante la jornada de trabajo. Éstas le permitirán al empleado relajarse, despejar su mente y trabajar con mayor eficacia.

- Comunicación. Los jefes deben mantener una buena comunicación con sus empleados, escucharlos con atención y demostrar interés en lo que dicen. En la medida de lo posible deben mostrar preocupación por la persona (su familia, actividades fuera de la oficina e inquietudes). Así el empleado tendrá más confianza de acercarse a su superior si tiene algún problema y se sentirá más motivado si siente que es parte importante de la empresa.

- Integración. Es importante fomentar la interconexión entre los empleados. A través de dinámicas, por ejemplo, desayunar o almorzar una vez a la semana juntos, el trabajador otorga un sentido diferente a su lugar de trabajo.

- Eventos. Celebrar fechas importantes: aniversarios, cumpleaños y otras fechas institucionales deben ser festejados para generar nuevos espacios de intercambio social entre los empleados.

- Espacios. ¿Le ha sucedido que sale de una reunión tenso, cansado y sin energía? Es necesario pensar en atmósferas gratificantes. La empresa puede ubicar un espacio (aunque no sea físico, puede ser una rutina) donde la persona se sienta más a gusto. Por ejemplo, organizar reuniones semanales fuera de la oficina, el uso de redes internas para compartir ideas, etc.

- Motivación. Como jefe, es importante sacar de la zona de confort a los trabajadores. Hay que involucrar a la gente y recurrir a una actividad cultural, deportiva u otra para impulsar al trabajador a no conformarse y dar más de sí.

- Ambiente. Una decoración no recargada, unos colores suaves y unas salas bien ventiladas son agentes externos que propician un clima laboral sano. Algunas empresas no dan importancia a estos aspectos y están dejando de lado un hecho que es fácil de realizar y con poco dinero./ Portales de Internet

Opinión

Un empleado a gusto se motiva
Róger López / Director de Proyectos Captura Consulting
La gestión eficiente del clima laboral repercute directamente en la rentabilidad de la empresa y su desarrollo a largo plazo. Su impacto en el negocio se da tanto desde dentro (eficiencia operativa e innovación) como desde fuera (reputación y branding).
Un trabajador a gusto en su trabajo, se motiva y compromete más con los resultados de la empresa, por lo que eleva su desempeño y productividad. Pero también hace que el individuo eleve su creatividad y se interese por mejorar la calidad de su trabajo, actitud que lo predispone hacia el aprendizaje, la mejora continua y la innovación.
Como cada trabajador tiene un círculo de influencia de 20 personas (familia, vecinos, amigos, etc.) a los que habla bien de su empresa, a largo plazo va construyendo una corriente de opinión que eleva su reputación. Además, un trabajador a gusto en su empleo no está alerta a otras opciones, por lo que las tasas de rotación son más bajas así como los gastos asociados a contrataciones de remplazo.

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