domingo, 11 de marzo de 2012

Baja libertad económica

Países con ‘economías libres’, es decir abiertas a las inversiones o al comercio internacional y capaces de usar su trabajo o sus finanzas sin restricciones ganan cada vez mayor prosperidad económica. Bolivia debe superar aún algunos obstáculos para acelerar sus pasos de crecimiento hacia una plena libertad económica, coinciden analistas.

El país se ubica en el lugar 146, entre 184 economías evaluadas en el Índice de Libertad Económica 2012 (basado en datos de 2010) elaborado por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal.

En ese estudio, Bolivia obtuvo una calificación de 50,2 puntos sobre 100, lo que significa que es considerado como una economía ‘mayormente controlada’.
Aún así, la posición del país está mejor que Ecuador (48,3), Argentina (48), Venezuela (38,1) y Cuba (28,3).

El año pasado Bolivia se ubicó en el puesto 147 y registró una calificación de 50 puntos, con lo que en el presente ranking se observa una leve mejoría con respecto a su calificación anterior; no obstante, se mantiene en el mismo rango de ‘economías mayormente controladas’.
Entre las 10 áreas que se evalúan para medir la libertad económica, el país registra bajas puntuaciones en Derechos de propiedad (10 puntos sobre 100), Libertad para invertir (20), Libertad frente a la corrupción (28) y Libertad para trabajar (40,8).

En lo que sobresale Bolivia con puntuaciones elevadas es en Libertad fiscal (87), Libertad del comercio exterior (74,3) y Libertad monetaria (72,8).
En el resto de las 10 categorías medidas, logró una puntuación intermedia: Gasto del gobierno (62,2), Libertad para hacer negocios (56,5) y Libertad financiera (50).
El Centro de Estudios Populi, que evalúa la situación de Bolivia en este Índice de Libertad Económica 2012, considera que las políticas públicas en el país deben redireccionarse hacia una verdadera transformación institucional del Estado de manera que se tenga la percepción clara que en Bolivia el estado de derecho se respeta y se privilegia, además de que otorga certidumbre para la inversión.

Ese es el análisis que hace Populi tras evaluar la calificación obtenida por el país en Derechos de propiedad y Libertad frente a la corrupción. Esas áreas, según se explica, miden el grado en que las leyes del país protegen el derecho a la propiedad privada y el grado en que el Gobierno aplica esas leyes. También analiza el grado de independencia y el nivel de corrupción al interior del sistema judicial.
En cuanto a la baja calificación obtenida por Bolivia en las áreas de Libertad para invertir y Libertad laboral también se plantean desafíos. Una economía, según el análisis, es menos libre si se aplican restricciones a la inversión, ya sea si existe un tratamiento especial para ciertas inversiones, o si ciertos sectores están reservados para un tipo de inversión. En Bolivia, debido a que las inversiones en sectores estratégicos tienen una serie de restricciones para la inversión privada y extranjera, la libertad para invertir tiende a estar coartada, reflexiona Populi.
Además, se considera que las regulaciones laborales muy pesadas con relación a la actividad económica que se realiza, débil infraestructura e inseguridad ciudadana, son factores que generan una baja puntuación.

En ese sentido, se cree que es preciso trabajar en aspectos que a corto plazo muestran ser más factibles de solucionar, como mejorar la infraestructura existente y flexibilizar las contrataciones en el mercado laboral, sobre todo para que los grupos más vulnerables: jóvenes, mujeres y personas con pocos años de educación, puedan ingresar al mercado laboral formal.

En la región de América Latina y el Caribe, Bolivia se encuentra en la posición 25 de 29, es decir, económicamente es más libre que Ecuador, Argentina, Venezuela y Cuba, todas ellas son economías que según la clasificación son consideradas reprimidas.
Entre los países latinos con mayor índice de libertad económica sobresalen Chile (7), Uruguay (29), Perú (42), Costa Rica (44) y Colombia (45), que son consideradas ‘mayormente libres’ y ‘moderadamente libres’.

Desde la primera medición del Índice de libertad económica en 1995, se observa que en 1997 y 2004 la puntuación de Bolivia se mantuvo en unos 66 puntos, lo que mostraba que el país era una economía ‘moderadamente libre’. Desde 2005 la puntuación fue bajando.
Populi cree que se debe a la disminución en libertad para invertir, así como en derechos de propiedad y libertad de la corrupción. A fin de tener el análisis del Gobierno sobre este estudio se envió el miércoles un cuestionario al Ministerio de Economía y Finanzas, pero no se obtuvo respuesta.

Datos para el análisis

- Definición. Una economía es más libre si son las personas las que controlan el fruto de su trabajo a través de medios de su propia elección, si no existe ninguna discriminación que no se base en los méritos individuales, y si las decisiones de los gobiernos se basan en criterios de transparencia y rendición de cuentas. Además, en sociedades económicamente libres la asignación de los medios de producción y consumo se basa en criterios de competencia libre y abierta, tal que cualquier individuo o empresa tenga la misma chance de éxito.

- Prosperidad. La relación positiva entre la libertad económica y la prosperidad se confirmó nuevamente en el Índice 2012. El PIB per cápita es mucho más alto en los países con mayor libertad económica. Si bien gran parte del mundo avanzó hacia mayores niveles de libertad económica y prosperidad en décadas recientes, una proporción importante de la población mundial vive en países donde la libertad económica y las oportunidades están limitadas.

- Crecimiento. Un nivel mayor de libertad económica también incide en las tasas de crecimiento de sus ingresos y acelera el progreso económico y social./The Heritage Foundation y Populi

Hong Kong, mantiene el liderazgo
Hong Kong sigue siendo la economía más libre del mundo. En el Índice de Libertad Económica 2012 esa región asiática volvió a ocupar el primer lugar, sitial que conserva desde hace 18 años consecutivos.
Singapur sigue siendo la segunda economía más libre, tras sobresalir por sus avances en libertad financiera. Australia, Nueva Zelanda y Suiza mantuvieron el tercer, cuarto y quinto lugar.
El compromiso que sostienen con el Estado de derecho, la limitación al gobierno, la eficacia reguladora y los mercados abiertos han sido la fuente de la “increíble fortaleza” de esas cinco economías en tiempos de incertidumbre económica, destaca el estudio.
De acuerdo con el Índice de Libertad Económica 2012, los puntajes de 75 economías mejoraron, pero 90 países bajaron puntos y 14 no mostraron cambios. De las 75 economías que mejoraron su puntaje, 73 son países emergentes o en vías de desarrollo. Muchos están en regiones de Asia y el Pacífico, de África Subsahariana y de América del Sur, América Central y el Caribe. Entre los países latinoamericanos, Chile conserva el liderazgo. En el ranking mundial, volvió a ocupar uno de los 10 primeros puestos, donde se ubicó por última vez en 2008.
A escala global, la libertad económica disminuyó durante el último año.
El puntaje promedio global en el Índice 2012 es de 59,5, una disminución de 0,2 puntos con relación al año anterior y equivale al segundo nivel más bajo de los últimos 10 años.
Según este reporte, la inestabilidad y el estancamiento económicos causada por la crisis de la deuda en algunas economías desarrolladas asestaron un duro golpe al progreso económico.

Áreas

1 Libertad comercial. Es la capacidad de crear, operar y cerrar una empresa de forma rápida y fácil. Las normas regulatorias onerosas y redundantes son las barreras más perjudiciales para la libertad comercial.

2 Libertad de comercio internacional. Es una medida compuesta por la ausencia de las barreras arancelarias y no arancelarias que afectan a las importaciones y exportaciones.

3 Libertad fiscal. Es una medida de la carga del Gobierno desde el punto de vista de los ingresos. Incluye la carga impositiva en cuanto a tasa impositiva máxima sobre los ingresos y el monto de los ingresos fiscales como porción del PIB.

4 Gasto gubernamental. Mide el tamaño del sector estatal. Incluye el gasto gubernamental, sumado el consumo y las transferencias.

5 Libertad monetaria. Combina una medida de estabilidad de precios con una evaluación de los controles de precio.

6 Libertad de inversión. Es la evaluación del libre flujo de capital, en especial, del capital extranjero.

7Libertad financiera. Es una medida relacionada con la seguridad bancaria así como también con la independencia del control gubernamental. La propiedad estatal de los bancos y otras instituciones financieras, tales como los mercados de capital y aseguradores, es una carga ineficiente y el favoritismo político no tiene lugar en un libre mercado de capitales.

8 Derechos de propiedad. Conforman la evaluación de la capacidad de las personas de acumular propiedad privada, asegurados por leyes claras que el Estado hace cumplir.

9 Libertad frente a la corrupción. Se basa en información cuantitativa que evalúa la percepción de la corrupción en el entorno empresarial e incluye niveles de corrupción legal, judicial y administrativa.

10 Libertad laboral. Es una medida compuesta de la capacidad de los trabajadores y las empresas de interactuar sin restricción por parte del Estado./ Fundación Heritage

No hay comentarios:

Publicar un comentario