La obtención de datos e indicadores para identificar, planificar y monitorizar la logística urbana es un reto al que se han enfrentado numerosos equipos de investigación y proyectos de cooperación entre ciudades y universidades. Al contrario de la movilidad de personas donde existen amplios consensos científicos sobre metodologías, magnitudes y métodos de cálculo, en la movilidad de cargas estos consensos no existen. Esta situación se percibe aún con mayor gravedad en América Latina donde la atención académica y gubernamental por la logística urbana es más reciente y existen menos estudios sobre este campo.
En este contexto, en la preparación de la Estrategia LOGUS se ha realizado un benchmark internacional de sistemas de indicadores que llegaba a las siguientes conclusiones:
• Existe una amplia variedad de temas analizados y de mediciones propuestas pero ningún consenso en la materia.
No existe ningún observatorio que se haya mantenido de manera sistemática en el tiempo.
• Hay grandes problemas para obtener información primaria fiable y sistemática debido a una multitud de factores: su carácter privado y no
regulado, diversidad de agentes o escasa atención prestada a la logística urbana por parte de las autoridades municipales.
• La escala territorial de la logística urbana no encaja normalmente con los perímetros administrativos de las jurisdicciones municipales.
Cuando existe alguna información es a menudo referida a ámbitos geográficos superiores al urbano.
• Muy a menudo las estadísticas disponibles no permiten desglosar los usos para viajeros de los usos de carga en el caso de camiones ligeros, camionetas, y, cada vez más a menudo las motocicletas, todos ellos vehículos habituales en las operaciones de logística urbana. Normalmente sólo vienen desglosados los camiones pesados.
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