domingo, 31 de enero de 2021

Cómo puede definir una ciudad su camino de planeamiento de la logística urbana - ¿A qué tipo de ciudades se dirige la Estrategia LOGUS? Parte 2

 No obstante, esta Estrategia LOGUS es ampliable y escalable en una doble dirección:

•  En relación con ciudades de dimensión inferior al millón de habitantes: 

su aplicación es recomendada también en aquellas de estas ciudades que presenten una problemática específica e importante de logística urbana: por ejemplo, ciudades con restricciones especiales (con importantes centros históricos…), con problemática compleja portuaria, o con una estructura urbana altamente condicionada.

• En relación con las grandes áreas metropolitanas de América Latina: 

si bien todos los lineamientos y líneas de intervención de la Estrategia LOGUS es aplicable a estas grandes áreas, la especial complejidad y diversidad administrativa de las mismas dificulta la aplicación directa de alguno de sus instrumentos metodológicos principales.

Por ello, se recomienda abordar esta aplicación ampliada de una forma escalable y “modular”, abordándose de forma parcial la problemática hasta cubrir la totalidad del ámbito metropolitano.

En este sentido, se recomiendan dos vías de avance de aplicación de la Estrategia LOGUS en las grandes áreas metropolitanas:

� Aplicación local a ámbitos  municipales administrativamente integrados dentro de la gran área metropolitana, de una dimensión de 1 a 3 millones de habitantes (generalmente, las ciudades centrales del área).

� Aplicación y desarrollo de un “módulo de logística metropolitana” que afecte a toda el área, y analice e intervenga en las principales dimensiones metropolitanas de la logística: infraestructuras lineales y nodales, corredores, ordenación logística metropolitana, gobernanza logística metropolitana, compatibilización normativa básica, etc.

De esta forma, podría abordarse la logística de estas grandes áreas de forma gradual hasta abordarse la totalidad del ámbito y problemática.

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