domingo, 31 de enero de 2021

Cómo puede definir una ciudad su camino de planeamiento de la logística urbana - ¿A qué tipo de ciudades se dirige la Estrategia LOGUS? Parte 2

 No obstante, esta Estrategia LOGUS es ampliable y escalable en una doble dirección:

•  En relación con ciudades de dimensión inferior al millón de habitantes: 

su aplicación es recomendada también en aquellas de estas ciudades que presenten una problemática específica e importante de logística urbana: por ejemplo, ciudades con restricciones especiales (con importantes centros históricos…), con problemática compleja portuaria, o con una estructura urbana altamente condicionada.

• En relación con las grandes áreas metropolitanas de América Latina: 

si bien todos los lineamientos y líneas de intervención de la Estrategia LOGUS es aplicable a estas grandes áreas, la especial complejidad y diversidad administrativa de las mismas dificulta la aplicación directa de alguno de sus instrumentos metodológicos principales.

Por ello, se recomienda abordar esta aplicación ampliada de una forma escalable y “modular”, abordándose de forma parcial la problemática hasta cubrir la totalidad del ámbito metropolitano.

En este sentido, se recomiendan dos vías de avance de aplicación de la Estrategia LOGUS en las grandes áreas metropolitanas:

� Aplicación local a ámbitos  municipales administrativamente integrados dentro de la gran área metropolitana, de una dimensión de 1 a 3 millones de habitantes (generalmente, las ciudades centrales del área).

� Aplicación y desarrollo de un “módulo de logística metropolitana” que afecte a toda el área, y analice e intervenga en las principales dimensiones metropolitanas de la logística: infraestructuras lineales y nodales, corredores, ordenación logística metropolitana, gobernanza logística metropolitana, compatibilización normativa básica, etc.

De esta forma, podría abordarse la logística de estas grandes áreas de forma gradual hasta abordarse la totalidad del ámbito y problemática.

sábado, 30 de enero de 2021

Cómo puede definir una ciudad su camino de planeamiento de la logística urbana - ¿A qué tipo de ciudades se dirige la Estrategia LOGUS? Parte 1

 La Estrategia LOGUS ha sido concebida inicialmente para su aplicación a ciudades y áreas metropolitanas de dimensión media, entre 1 y 3 millones de habitantes. Esta dimensión parece adecuada para plantear este avance estratégico en base fundamentalmente a dos motivos:

• En este tamaño se presenta ya, habitualmente, la problemática de logística urbana en toda su variedad y complejidad, y en relación directa con la movilidad integral en la ciudad.

• Y, por otra parte, la dimensión administrativa y problemática es abordable de una forma integral y conjunta, y gestionable mediante procesos de gobernanza asequibles.

jueves, 28 de enero de 2021

El sistema de indicadores de la Estrategia LOGUS Parte 3

 1. Indicadores de Gobernanza. 

Miden el grado de madurez en las políticas de logística urbana y sirven para establecer en cuál de los tres niveles de avance (o en estados intermedios) se encuentra cada ciudad. Estos indicadores se organizan de acuerdo con los lineamientos temáticos y líneas de actuación de la Estrategia LOGUS y permiten por lo tanto también medir en cuáles lineamientos hay un mayor avance y en cuáles menos.

2. Indicadores de Desempeño.

 Miden aspectos relativos a la eficiencia, competitividad, así como aspectos sociales de la actividad de la

logística urbana en cada una de las ciudades. Es decir, son indicadores que, de alguna manera, “miran hacia adentro” de esta actividad. Los indicadores de desempeño están mayormente asociados a los objetivos “Productividad” y también “Inclusión” y “Sostenibilidad” de la Estrategia LOGUS.

3. Indicadores de Impacto. 

Miden los aspectos relativos a los impactos sociales, ambientales o de congestión generados por la actividad de la logística urbana. No miden, sólo aspectos negativos sino también positivos, como por ejemplo el peso de la actividad en el tejido económico.

En este caso son indicadores que “miran hacia afuera” de la actividad y su incidencia en el entorno. La descripción de los indicadores y la metodología de cálculo se describen con detalle en el capítulo 9. 

La relación de los indicadores respecto a los objetivos de la estrategia LOGUS se ilustra en el cuadro siguiente:


domingo, 24 de enero de 2021

El sistema de indicadores de la Estrategia LOGUS Parte 2

 Con estos condicionantes se ha optado por un número reducido de indicadores.

Se ha buscado indicadores para los cuales la información primaria necesaria estuviera disponible para la mayoría de las ciudades de la región o, incluso, que se pudiera obtener mediante fuentes de información libres o mediante encuestas a muestras pequeñas, con un coste de elaboración discreto y sobre aspectos que se pudiera razonablemente pensar que las respuestas obtenidas serían significativas.

Se han querido tocar todos los aspectos, especialmente de impacto como sociales, ambientales, congestión etc. asociados a la logística urbana, aun sabiendo que las posibilidades de disponer de información en algún caso (p.e. en el ambiental), podrían ser reducidas.

Se trata de indicadores que permiten diagnóstico, e incluso un autodiagnóstico, rápido y fácil por parte de los responsables municipales, aún a riesgo de que éste pueda ser parcial o incompleto.

Las tres familias indicad ores propuestos son:

viernes, 22 de enero de 2021

El sistema de indicadores de la Estrategia LOGUS Parte 1

 La obtención de datos e indicadores para identificar, planificar y monitorizar la logística urbana es un reto al que se han enfrentado numerosos equipos de investigación y proyectos de cooperación entre ciudades y universidades. Al contrario de la movilidad de personas donde existen amplios consensos científicos sobre metodologías, magnitudes y métodos de cálculo, en la movilidad de cargas estos consensos no existen. Esta situación se percibe aún con mayor gravedad en América Latina donde la atención académica y gubernamental por la logística urbana es más reciente y existen menos estudios sobre este campo.

En este contexto, en la preparación de la Estrategia LOGUS se ha realizado un benchmark internacional de sistemas de indicadores que llegaba a las siguientes conclusiones:

• Existe una amplia variedad de temas analizados y de mediciones propuestas pero ningún consenso en la materia.

No existe ningún observatorio que se haya mantenido de manera sistemática en el tiempo.

• Hay grandes problemas para obtener información primaria fiable y sistemática debido a una multitud de factores: su carácter privado y no

regulado, diversidad de agentes o escasa atención prestada a la logística urbana por parte de las autoridades municipales.

• La escala territorial de la logística urbana no encaja normalmente con los perímetros administrativos de las jurisdicciones municipales.

Cuando existe alguna información es a menudo referida a ámbitos geográficos superiores al urbano.

• Muy a menudo las estadísticas disponibles no permiten desglosar los usos para viajeros de los usos de carga en el caso de camiones ligeros, camionetas, y, cada vez más a menudo las motocicletas, todos ellos vehículos habituales en las operaciones de logística urbana. Normalmente sólo vienen desglosados los camiones pesados.

domingo, 17 de enero de 2021

Niveles de maduración en la gobernanza de la logística urbana - Niveles de progreso en la gobernanza de la logística urbana Parte 2

 Cabe subrayar que los grados de madurez descritos no dependen únicamente de la voluntad o de la sensibilidad de las administraciones en cada ciudad en concreto, sino en una gran medida otros factores como el nivel de desarrollo y sofisticación del sector logístico autóctono o de la penetración de los nuevos canales de distribución comercial, la compra por internet, las plataformas colaborativas, etc.

Esta definición de niveles posibilita:

A) Establecer un diagnóstico de partida del nivel de maduración de la logística urbana en una ciudad.

B) Definir que la actuación en unos ejes determinados facilitaría una estrategia de progresión en dicha maduración, por ejemplo, pasando de un Nivel 1 alto a un Nivel 2.

Le determinación precisa del Nivel de Progreso de una ciudad concreta se obtiene con la aplicación del sistema de indicadores de gobernanza definidos en el capítulo 9 y que se establecen en función del nivel de desarrollo de las líneas estratégicas y vectores de actuación de la estrategia LOGUS.

sábado, 16 de enero de 2021

Niveles de maduración en la gobernanza de la logística urbana - Niveles de progreso en la gobernanza de la logística urbana Parte 1

 El bagaje acumulado en diversas partes del mundo muestra una lógica de evolución en las políticas de logística urbana. En una primera etapa son habituales las respuestas estrictamente regulatorias y con un enfoque fundamentalmente restrictivo. En pocos casos son resultado de procesos de diálogo y negociación con los diversos actores implicados.

Progresivamente la visión de la administración es más amplia, incluye otros resortes no estrictamente normativos, la regulación se hace más afinada y es fruto de procesos participativos más o menos formalizados. 

Finalmente, y como se ha apuntado anteriormente, el enfoque más avanzado en la gobernanza de la logística urbana integra la logística urbana en la planificación de la ciudad, institucionaliza marcos colaborativos con los diferentes actores y establece procesos de mejora continua y de acompañamiento de los cambios estructurales necesarios, especialmente en clave medioambiental. Estos tres niveles de avance se ilustran sintéticamente en la figura siguiente.


miércoles, 13 de enero de 2021

lunes, 11 de enero de 2021

Lineamientos de la Estrategia LOGUS - Impacto de las medidas propuestas en cada uno de los objetivos

 La siguiente tabla incluye una valoración de las contribuciones de cada lineamiento estratégico de la Tabla anterior a los objetivos generales de

la estrategia. Esta tabla habrá de ser aplicada y particularizada en cada ciudad y Hoja de Ruta a las especificidades de cada caso.

 En esta elaboración de las aportaciones de los lineamientos, se ha adoptado una escala de valoración sencilla, de 1 a 4: