Este fenómeno ya se está produciendo en América Latina con cadenas como Falabella, Walmart o Zara.
b. Las entregas instantáneas
Cada vez más plataformas ofrecen las llamadas entregas “instantáneas”, es decir que se garantiza en un plazo muy reducido (menos de una hora o de dos horas). Un porcentaje cada vez mayor del comercio electrónico se realiza mediante este tipo de entregas, muy a menudo utilizando ciclistas o motociclistas (ver apartado siguiente).En otros casos, por ejemplo, en el reparto de comida preparada, las plataformas se nutren de la oferta de restaurantes del barrio que prometen su entrega en menos de 30 minutos.
c. La economía colaborativa
Muchas plataformas, especialmente las que ofrecen “entregas inmediatas”, se basan en el uso de una amplia red de distribuidores a menudo en moto o en bicicleta. Esto es una manifestación de un fenómeno generalizado en muchos más sectores que es la denominada economía colaborativa (“gig economy” en inglés). Estas personas no tienen en general ningún tipo de cualificación como transportistas y acostumbran a trabajar encondiciones muy precarias.
Este fenómeno está generando preocupación en muchas ciudades por su impacto negativo en la seguridad vial y por el riesgo de explotación laboral de personas socialmente desfavorecidas. Pero por otra parte este tipo de actividades ofrece oportunidades de trabajo a tiempo parcial para colectivos como estudiantes y ofrece oportunidades de trabajo a pers1onas con escasas cualificaciones profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario