Las franquicias vienen expandiéndose de forma acelerada en Bolivia con la apertura de grandes centros comerciales y es que este modelo de negocio tiene la virtud de reducir de dos años a solamente dos meses los riesgos que conlleva la experiencia inicial en un emprendimiento, así lo asegura José Roberto Fernández, director general de Francorp, empresa internacional que ha creado más de 3.000 franquicias en 40 países.
P. ¿Qué es lo principal que debe saber una persona antes de comprar una franquicia ?
J.R.F.: Hay muchas cosas pero comprar una franquicia no es una decisión que se puede tomar a la ligera, porque es muy probable que va requerir que se invierta hasta el último dólar ahorrado, comprometiendo el patrimonio de su familia en ese negocio. Más vale tomarlo con seriedad y además que te guste, porque se está comprando una forma de vida que te acompañará por los próximos 30 años de tu vida, te vas a dedicar ese negocio todos los días y es mejor que te guste.
P. ¿Qué beneficios tiene comprar una franquicia a emprender un negocio independiente?
J.R.F.: Nueve de cada 10 emprendimientos principalmente Pymes quiebran antes de los primeros cinco años, esto se debe por la falta de experiencia, entonces lo que hace el modelo de franquicia es reducir el riesgo de los dos primeros años, el famoso valle de la muerte, a probablemente dos meses haciendo que las oportunidades de supervivencia sean mayores que en un emprendimiento independiente. Entonces los riesgos se reducen porque tú estás comprando un negocio ya probado y esa experiencia te permite minimizar la curva del aprendizaje. La experiencia la aporta el franquiciante.
P. ¿Cuáles son esos errores que se comenten en la experiencia?
J.R.F.: Si el problema con emprender un negocio es la falta de experiencia, porque no conocen el negocio al que se están metiendo, entonces compran al proveedor equivocado, compran equipos que no son los adecuados, se equivocan con la localización del punto de ventas, no tienen sistemas y quizás cuando ya llegue a dominar el negocio probablemente ya esté descapitalizado o quebrado. Entonces cuando compras una franquicia, ya conoces proveedores, los costos, a donde va el mercado, como se hacen las cosas, el manejo de personal, todo esto toma tiempo aprenderlo porque generalmente es un sistema de prueba y error una y otras vez. En resumen la franquicia te dice no te equivoques yo te enseño a cómo hacer las cosas.
P. ¿Aún así siempre existen riesgos?
J.R.F.: Siempre hay riesgos, ninguna compañía te va firmar que vas a tener un retorno del 17% sobre tu inversión en dos años o que el negocio será exitoso, yo no conozco negocio legal que te prometa eso. El emprendedor asume riesgos, es algo que estamos dispuestos a plantearnos antes de franquiciar y es un trabajo que vamos tener por muchos años adelante.
P. ¿Cuáles son los primeros pasos a dar cuando se compra una franquicia?
J.R.F.: La inversión en una franquicia está compuesta por dos rubros, la cuota inicial que se hace usualmente una sola vez por acceder al negocio, que le da licencia al uso de la marca, le da derecho a toda la asesoría, es decir tiene que ir acompañado de conocimiento técnicos, entrenamiento, capacitación, gestión y administración. A eso se suma lo que se denomina inversión inicial que es el costo de remodelación, equipo, inventario y capital de trabajo, dicho de otra forma montar el negocio. Entonces la suma de las dos cosas es la inversión inicial total.
P. En promedio ¿a cuánto asciende económicamente comprar una franquicia?
J.R.F.: En la cuota inicial (compra de la marca) en América Latina por una unidad individual el promedio está en los $us 25.000 aunque se puede encontrar desde $us 5.000 a 40.000, ahora si se apunta a una franquicia Master existen desde $us 100.000 en esto no se contempla la inversión inicial que como explicamos son los costos de apertura del negocio legal con los que uno tiene que asumir. Por eso ahora la tendencia mundial que recién está comenzando, es la franquicia llave en mano, es decir que te entrega todo (marca, infraestructura, gestión, etc) listo para iniciar el negocio.
P. ¿En qué porcentaje se puede considerar un retorno aceptable del capital?
J.R.F.: En América Latina a partir del 15% conceptualmente se puede decir que el negocio es negocio, menos de ese porcentaje es mejor buscar otras opciones. En Estados Unidos la figura es diferente, las leyes no permiten hacer una propuesta con un estado de resultados proyectados, porque si te dice que vas a tener un rendimiento del 15% y obtienes un 11% puedes demandarlo, entonces ahí no aplica.
P. ¿Cómo observa el desenvolvimiento de las franquicias en Bolivia?
J.R.F.: Bolivia es interesante porque de los países donde más encuentro potencial para destacar como una generadora de empresas franquiciantes, este país es el adecuado. Bolivia típicamente ha sido un receptor de franquicias de alimentos e indumentarias principalmente, pero existe un pequeño número de cadenas de franquicias locales por ello se debe trabajar en compartir tecnología para que la industria se robustezca y se llegue a las 100 cadenas, que considero es el potencial del país. Por ejemplo en Guatemala hay 300 compañías de franquicias y es un país como Bolivia, donde se puede desarrollar este modelo.
El Perfil
José Roberto Fernández
Director Francorp Centroamérica y El Caribe
País natal:
Guatemala
Experiencia:
Licenciado en Marketing de la Universidad Rafael Landívar de la Ciudad de Guatemala, se ha desarrollado en corporaciones internacionales como Mattel Toys Inc. siendo Gerente de Marketing para Guatemala y posteriormente Senior Sales Coordinator & Marketing Trade para Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. Es Master en Franchise Managment por la Nova Southeastern University de EEUU.
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