miércoles, 17 de agosto de 2016
Veo mucha competitividad en Bolivia, sólo falta actualizarse
Gladys Miguel Días es presidenta del Consejo Iberoamericano en Honor a Líder de Líderes (Cihll), una organización sin fines de lucro destinada a apoyar a los empresarios de la región continental en capacitación, tecnología y marketing. La experta, que también es directora de Marvy Center, una escuela de capacitación de modas, se encuentra en Bolivia para impartir un curso gratuito, para empresarios en el área textil, mediante la extensión de moldes de prendas de vestir, aproximación a nuevas tecnologías y marketing.
-¿Qué es el Consejo Iberoamericano y por qué se autodenomina como Líder de líderes?
-Porque va dirigido a empresarios, que son líderes de sus empresas. Cada vez que se hacen estos congresos, se llaman a consejo internacional de líderes de líderes, porque son congresos empresariales, ruedas de negocios, franquicias, a nivel internacional. Cada año se va impulsando en cada país, y luego se hace una integración invitando a todos los países de Iberoamérica en un país designado cada tres años.
-¿Quiénes integran el Consejo?
-Son 18 países de Iberoamérica, además de España y Portugal.
-¿El objetivo?
-El objetivo es ayudar a los empresarios a conseguir nuevos mercados, a confirmar franquicias con sus productos y sus empresas, lograr contactos y tener capacitaciones entre empresarios. A través de estos eventos y ruedas de negocios se consiguen esos apoyos, soportes para el crecimiento de estas empresas. Muchas veces, las empresas pueden demorar cinco o 10 años para conseguir algo que con estos eventos pueden lograrse en uno o dos años.
-¿De qué manera se traduce la visita de ahora?
-El consejo también ayuda a capacitar a las empresas en lo que piden. En este caso, queremos hacer modelos en serie en tamaños estándar en la industria del vestido. El Consejo está subvencionando la capacitación en Bolivia. Al margen de esto, estamos en busca de un representante de Bolivia al Consejo Iberoamericano. Tenemos un representante en cada uno de los países de Latinoamérica y Centroamérica, pero nos falta en Bolivia, que interceda por las necesidades de los empresarios bolivianos.
-¿En qué consiste esta capacitación en moldes?
-El curso tendrá lugar el 25, 26 y 27 de agosto en el Hotel Cochabamba, es abierto y gratuito. Se trata de moldes en serie en tallas estándar, para las líneas lencería, deportiva y casual. Además se capacitará a las personas en marketing, gestión empresarial y calidad de atención, y cómo formar una micro y pequeña empresa. Pensamos que pueden ayudar a muchas personas, sobre todo a emprendedores que pueden crecer y mirar a otros mercados, local, nacional e internacional. Al final del curso, se dará una certificación avalada justamente por el Consejo Iberoamericano.
-¿Quiénes están invitados?
-Es una invitación abierta para empresarios que ya están en el campo de producción de ropas y para personas que no saben nada y quieren invertir su dinero en algún emprendimiento. Es una oportunidad para ellos. Para producir las ropas por serie, porque ya tienen el arma de la industria que son los moldes, algo que es bien difícil de lograr.
-¿Cuál es la ventaja del empleo de estos moldes?
-Quienes vengan van a poder hacer una camisa, un pantalón, un bléiser, porque la ventaja del curso es que es práctico y didáctico. Simplemente hay que colocar sobre la tela, marcar la talla deseada, cortar la tela y hacer la costura en la casa. La ventaja es que se economiza tiempo, dinero y tela. A diferencia de los sastres y modistas, que son profesionales, el común de los empresarios textiles tiene muchas dificultades en las tallas. Estos moldes permiten un acabado más preciso y exacto.
-¿Ha tenido la oportunidad de ver cómo funciona la industria textil en Bolivia?
-Hemos visto que tienen moldes para tallas americanas, europeas, chinas, porque compran una prenda, la despedazan, y copian los moldes de forma empírica. Esto es un problema para el crecimiento de su empresa. Los moldes que ofrezco están adaptados para Latinoamérica. Además, vimos que les falta un poco en acabados. Tienen las medidas empíricas, pero no todas las tallas sirven para todas las personas. Estos moldes y estos cursos les ayudarán a ser más competitivos y a perder el miedo a la competencia. Mi sugerencia para todos los productores de ropa es que se capaciten y se actualicen con las nuevas tecnologías y con las modas que siempre están cambiando.
-¿Qué nos falta en tecnología?
-Por ejemplo, manejo de programas de computación para los diseños de moda y color.
-¿Qué hay de la materia prima?
-Encuentro problemas en la importación. Por ejemplo, los accesorios, a veces no hay mucha producción ni contactos para la exportación. Yo veo que hay muchos productores competitivos, sólo les falta actualizarse y estarán aptos para la producción.
-¿Cómo ven a las microempresas?
-Están en proceso de aprendizaje y de crecimiento, y creo que hay bastante interés por ser más productivos y competitivos. Creo que están aptos para salir adelante.
-¿En cuanto a marketing?
-En eso hay algo de descuido. Tienen la idea de que ya tengo mi producto y ya está, pero no se preocupan del marketing. Las marcas conocidas siempre están haciendo marketing, nunca paran de vender, nunca paran de ser competitivos.
-¿Han tomado contacto con empresarios privados de Cochabamba o Cadepia?
-Estamos en eso.
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