Como emprendedor, es probable que tenga que usar varios ‘sombreros’; a ratos es administrador, en otros momentos es financiero, en algunos manager y en otros hasta técnico. Sin embargo, muchas veces no cuenta con la preparación para desempeñar estos cargos. Por lo que se debe entender que en el área de finanzas es importante que entienda que su principal papel es entender y definir el origen (de dónde se obtienen) y aplicación de los recursos. Para poder tomar buenas decisiones es clave que cuente con información oportuna, útil, clara, relevante y concisa. Por eso, le compartimos tres informes financieros que puede utilizar para operar su negocio con mayor eficiencia.
1 El balance general o estado de situación
Se trata de una fotografía del estado financiero de una empresa en un momento determinado, por lo que es fijo. El balance general se conforma de tres términos.
A) Activos: son todos los bienes, valores y derechos que posee una empresa. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la compañía en el futuro, mediante su uso, su venta o su cambio. Hay de dos tipos: activo circulante o corriente, es el dinero en caja, el dinero en bancos, las cuentas por cobrar y el inventario y activo fijo o no corriente, se refiere a todo con lo que cuenta la empresa y que es indispensable para operar y asegura la permanencia. Son las instalaciones, el terreno, la maquinaria, las herramientas, el mobiliario y el transporte.
B) Pasivos: tiene que ver con las obligaciones (deudas) que tiene una empresa. Son las cuentas por pagar, pagos a proveedores, préstamos y cualquier tipo de deuda. Se pueden dividir en dos tipos, según su exigibilidad:
- Corto plazo o corriente: deben pagarse en menos de un año, por ejemplo pagos a los proveedores.
- Largo plazo o no corriente: Son los que pueden pagarse en más de un año, como los préstamos, o hipotecas.
C) Capital o patrimonio neto: son las aportaciones hechas por los socios o los accionistas, así como los resultados no divididos que pueden ser:
- Social: el dinero aportado por los accionistas.
- Utilidad: ganancias obtenidas del negocio.
Entonces la fórmula para entender el balance general: activos= pasivos + capital.
2Estado de resultados o rendimiento económico Sirve para entender las pérdidas y ganancias de una empresa durante un periodo determinado de tiempo. Se divide por periodos y consiste en desglosar los gastos e ingresos en distintas categorías y obtener el resultado, antes y después de impuestos.
Se calcula: ventas (ingresos totales) - costo de lo vendido (incluye materia prima, mano de obra y gastos de operación) = utilidad bruta - gastos de operación (son ventas y administrativos) = utilidad de operación - gastos financieros (bancos, proveedores, etc) = utilidad antes de los impuestos - impuestos = utilidad neta.
3Estado de origen y aplicación de los recursos
Se trata de un estado financiero auxiliar y complementario que sirve para entender de dónde provinieron los recursos de la organización en un periodo determinado y el uso destinado. Para realizarlo correctamente se debe contar con el estado de resultados y el balance general.
Origen: es la manera en que se obtienen los recursos.
Para elegir la más indicada, el financiero debe fijarse en tres puntos: el costo del dinero (a qué tasa de interés nos prestarán), el plazo u horizonte de inversión y la disponibilidad (qué tan rápido se puede conseguir). Puede conseguirse dinero por:
- Aumento de capital
- Aumento de pasivo
- Aumento de activo
- Disminución de caja (activo)
Aplicación: es la forma de utilizar los recursos. Ejemplos de uso:
- Disminución de pasivo
- Repartir dividendos
- Comprar
Conocer el movimineto financiero de su empresa le permitirá al emprendedor tener el control de la misma y conocer en cuáles de las áreas debe invertir y prestar mayor atención y en cuáles por la madurez necesitan una menor atención
No hay comentarios:
Publicar un comentario