Daniela Bazán y Pedro David Morales Bahamondez son muy conocidos en el rubro gastronómico por ser creadores de la empresa Cocineros Creativos, que trata del asesoramiento de todo emprendimiento. Por lo tanto, Daniela cuenta el éxito del nuevo campo que se abrieron en Bolivia haciéndose cargo de todos los detalles durante la planificación para abrir un restaurante. Uno de sus primeros resultados fue República Resto Bar Pub.
¿Cuál es el trabajo de Cocineros creativos?
D.B.: El trabajo consiste en brindar a nuestros clientes soluciones y alternativas integrales en el rubro gastronómico. Dependiendo del emprendimiento y cuán bien proyectado esté, como empresa tenemos la capacidad de acompañarlos desde el concepto original hasta su realización, contemplando los detalles que forman parte de la administración general de un emprendimiento gastronómico. Nuestro enfoque está puesto en la sistematización de procesos de forma creativa, la capacitación del personal, la logística y administración de la restauración de alimentos, la creación de cartas competitivas y funcionales, como también el seguimiento y la implementación de programas de gestión de calidad.
¿Cómo surgió la iniciativa?
D.B.: Cocineros Creativos surge gracias a la necesidad de inversores interesados en formar parte de la nueva oleada gastronómica y el gran impacto que se viene dando en el país en esta área. El constante desarrollo hace que empresarios serios y con visión de futuro encuentren en Cocineros Creativos, el apoyo para poder desarrollar su proyecto a plenitud.
¿Qué es lo que más les costó para abrir un espacio en este rubro?
D.B.: Lograr que los inversores vean en Cocineros Creativos una empresa consultora flexible y amiga, capaz de tomar sus ideas y desarrollar el potencial de cada una de ellas al máximo, ayudando a nuestros clientes a tomar buenas decisiones anteponiendo siempre las necesidades del establecimiento y de la marca. No somos los protagonistas de cada restaurante porque lo es la comida.
¿Hay bastante competencia en Santa Cruz?
D.B.: El crecimiento gastronómico que se vive en Santa Cruz se desarrolla en todos los niveles, cada vez hay más profesionales en el rubro, seguro hay y siempre habrá competencia, pero una buena competencia ayuda al crecimiento de todos y nos encanta formar parte de esta nueva revolución culinaria que ayuda a crecer a todos.
¿Cuántas personas trabajan en esta empresa?
D.B.: Cocineros Creativos cuenta con un equipo de personal Free-Lance que está capacitado para apoyar diferentes etapas o necesidades de cada proyecto, como diseñadores gráficos, arquitectos, fotógrafos, diseñadores de interiores, diseño industrial, etc.
¿Cuál es la meta?
D.B.: Contribuir con el desarrollo gastronómico de Bolivia, ayudando a generar nuevas marcas en el rubro que destaquen por su profesionalismo, una buena gestión administrativa, la calidad y el sabor de sus productos e incrementar el conocimiento de los nuevos profesionales en el área para que se puedan desenvolver en los puestos claves de cada emprendimiento dando paso, cada vez, a más Cocineros Creativos.
¿Hay debilidades?
D.B.: Una de las más grandes de esta profesión es que no se le da la importancia que se merece. Los sueldos bajos, la falta de herramientas y cocinas desprovistas, hacen que el trabajador gastronómico desista rápidamente en desarrollarse como profesional. El segundo problema que enfrenta este rubro es la falta de profesionalismo en los diferentes componentes de un restaurante. Desde Cocineros Creativos tratamos en todo momento de incentivar al crecimiento de cocineros jóvenes mostrándoles otras alternativas para lograr una carrera exitosa y de realización personal.
¿Hay oportunidades para crecer en Santa Cruz como chef?
D.B.: Hoy por hoy en la ciudad hay más locales gastronómicos que profesionales en el rubro, las puertas están más que abiertas para recibir a personas que quieran desarrollarse en esta carrera de manera seria y comprometerse de lleno a este trabajo que es tan gratificante, no hay acción más noble que alimentar al prójimo.
¿Cuál es el secreto del éxito en este rubro?
D.B.: Mostrar siempre transparencia en los trabajos, ser profesionales, no guardarnos conocimiento a la hora de capacitar al personal en el manejo de alimentos y técnicas, pero por sobre todo, hacer todo lo que está en nuestro poder para que los propietarios de estos locales -aún sin ser profesionales en gastronomía- puedan aprender todo lo que requieren para manejar su local con éxito y de manera sostenible.
'Cocineros Creativos apoya el desarrollo del proyecto a plenitud de empresarios serios'.
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