Identificados con los objetivos de la organización y comprometidos con su trabajo, aunque en la mayoría de los casos nunca figuran como los artífices de la consecución de las metas, los mandos medios son los que conocen cómo funciona una firma, por lo que es necesario apostar más por ellos, sugieren los expertos.
Fernando Marañón, socio director de Findtheway Perú, aconsejó apostar fuertemente por los mandos medios, ya que muchos de ellos son personas que ingresaron a trabajar en la empresa en puestos más bajos y que han ido subiendo por su buen desempeño.
“Históricamente en las empresas han destinado pocos recursos para potenciar a este colectivo que es imprescindible para el éxito de cualquier organización”, expresó Marañón, que añadió que los mandos medios son la ‘columna vertebral’ de la empresa.
El experto sostuvo que los directivos de cargos jerárquicos están más enfocados en la estrategia, mientras que los mandos medios son los que garantizan la ejecución de todos los días. Una estrategia sin mandos medios, que la ejecuten no es nada.
José Candia, gerente de Voyer Group Bolivia, recomendó hacer participar activamente a los mandos medios en el desarrollo del plan estratégico de la empresa, ya que esto permitirá que sean parte del desarrollo de los objetivos cuantitativos y cualitativos de sus sectores y se encargarán de manera aún más comprometida en alcanzarlos.
También hay que dotarlos del conocimiento práctico que les permita administrar adecuadamente todos los recursos, especialmente los humanos, que la empresa les facilita en pro de alcanzar los objetivos de corto y mediano plazo. Este aspecto es fundamental para asegurar la vigencia de la organización y su permanente desarrollo, agregó Candia.
“El papel que juegan los mandos medios es superimportante y esencial, pero la mayoría de las compañías decididamente los ignoran, sin pensar que pueden ser semilleros de talento”, señaló el gerente de Voyer Bolivia .
No hay comentarios:
Publicar un comentario