martes, 3 de junio de 2014

Conozca qué debe hacer para saber cómo piensan sus trabajadores



Algunas compañías piensan que las personas que no opinan y asumen todo sin responder están conformes; sin embargo, esta práctica puede generar que en un futuro un buen elemento deje la empresa, debido a que está en desacuerdo con ciertas decisiones que se toman.

Una comunicación directa y sin rodeos, evitar las reuniones largas y tediosas o pedir la opinión a los empleados acerca de un determinado tema, son algunas de la acciones que los líderes pueden realizar para saber lo que los trabajadores piensan.

Estrategias
Carlos Antelo, especialista en recursos humanos, recomienda adaptar las políticas de la empresa a las circunstancias de cada persona y a sus necesidades dentro de unos límites mínimos coherentes, ya que los trabajadores quieren contar con el apoyo de la organización, no de forma genérica e impersonal.

“Para conservar a los mejores elementos o personal y conseguir que estén contentos, los líderes tienen que poner de su parte y demostrar que los trabajadores son lo más importante para la empresa y que esto no solo queda en palabras”, expresó Antelo.

Aldana Fernández, gerenta general del Centro de Orientación Integral LUÁ, manifestó que hay que generar una cultura de puertas abiertas, en donde el personal se sienta en libertad de expresar lo que piensa, cree, quiere y espera de la organización.

“Se debe capacitar a los líderes para que ellos sean los propulsores de una cultura de apertura, que estén dispuestos a escuchar críticas, opiniones diversas y poner en práctica sugerencias”, señaló Fernández, que añadió que también es aconsejable hacer periódicamente evaluaciones de clima laboral y elaborar canales de comunicación interna utilizando boletines y buzones de sugerencias

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