La tarea de un gerente al inicio de la gestión o de año es dirigir los recursos y esfuerzos del negocio hacia las oportunidades, para obtener resultados económicamente relevantes. Aunque esta definición parezca obvia, al inicio de cada gestión la asignación de recursos y esfuerzos en negocios demuestra que, por lo general, tiempo, esfuerzo, dinero y atención son invertidos primero en los "problemas" y, en segundo lugar, en las oportunidades, así lo señala Alcibiades Ribera, docente universitario y consultor financiero, quien brinda algunos lineamientos a tener en cuenta para planificar una nueva gestión.
Área de marketing. En esta área se desarrollan las diferentes estrategias orientadas a la captación de nuevos segmentos de mercados, nuevos clientes y fidelización de los actuales; en otras palabras, el marketing es una herramienta básica para el inicio de la gestión. También el gerente debe tener en cuenta el marketing on line y el social media, que son los canales de promoción de moda. Además, es importante conocer los nuevos formatos publicitarios (Advergame, Publicidad basada en intereses, PPC, Podcast, Video Marketing, etc.) que han demostrado ser más efectivos y económicos que los medios tradicionales.
Finanzas e inversiones. El área financiera es el motor de una empresa, una mala planificación financiera al inicio de la gestión inevitablemente lleva a la empresa al fracaso. Un gerente debe ser capaz de elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, evaluar, posibles proyectos de inversión, buscar las fuentes de financiación adecuadas, etc.
Desconocer las herramientas financieras de gestión empresarial hace que el administrador cometa errores fatales, como por ejemplo endeudarse demasiado o gastar más de lo que se tiene.
Un buen gerente conoce sobre oportunidades de inversión y toma los excedentes de dinero para ponerlos a trabajar, ya sea en mercados financieros o proyectos de negocios alternativos, y así obtener mejor rentabilidad.
Recursos humanos. La parte humana de la organización cada día se hace más importante y su gestión eficaz es un factor clave de productividad y competitividad empresarial.
Además, un gerente debe conocer las nuevas tendencias en la administración del recurso humano, porque la Internet está cambiando las reglas de juego; hoy en día las empresas publican ofertas de empleo en portales on line, logrando reducción de costos en el proceso de convocatoria de personal.
Área de tecnología. El gerente actual debe mantenerse actualizado en cuanto a nuevos desarrollos tecnológicos que le permiten optimizar los procesos en su empresa. Cloud Computing, ecommerce, Smartphones, redes sociales y muchas otras nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios y un administrador debe aplicarlas en su gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario