Las alianzas surgen por una necesidad de encontrar ventajas, mejor si son competitivas, entre dos o más empresas, que unidas pueden alcanzar objetivos que solas les hubiera sido inalcanzable en un corto plazo. Para el consultor empresarial y pastpresidente del Colegio de Administradores de Empresas de Bolivia (Cadeb), Javier Lorberg, las alianzas nacen de la oportunidad que el mercado va dando y cuando los empresarios captan la señal de que su negocio puede ir mejor con la complementariedad de otro.
Tipos de alianza. En este sentido, una alianza puede ser con un proveedor de servicio o producto hasta la distribución conjunta, el intercambio de información, el gerenciamiento, el modelo de negocio, el uso de la imagen, la negociación con terceros, la fijación de precios y otros pasos que se pueden ir dando anulando la relación común cliente – proveedor, y pasando a un segundo nivel de la relación que es la alianza, indicó Lorberg.
Aspectos a considerar. Las alianzas efectivas giran en torno a la relación ganar-ganar, por consiguiente, tienen que ser estratégicas, es decir, no consiste en un simple saludo y apretón de manos. "Esa relación de beneficiarse mutuamente tiene que ser en aspectos que dirijan a las empresas a la búsqueda de objetivos individuales y comunes, que hechos de manera egoísta (solitaria) estarían inconclusos o hubieran sido objetivos inalcanzables", acotó el consultor.
Cómo iniciar una alianza. Las alianzas efectivas se encuentran donde están las personas, no solo en ferias, congresos, ruedas de negocios, eventos empresariales, sino que también en las fiestas, clubes; hay lugares (físicos y virtuales) inesperados que propician la generación de negocios o alianzas con pares. No es necesario que exista de por medio un contrato o una vinculación legal con un aliado empresarial (llámese Joint Venture, Venture Capital, Asociación Accidental, Franquicias, etc.). Es importante que prime la seriedad en el cumplimiento de los acuerdos y promesas, apuntó Lorberg.
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