Como sabemos, en las fiestas de fin de año, más que en ninguna otra, las empresas y negocios planifican sus estrategias de ventas. Pero, ¿qué deben hacer, hablando estratégicamente, para que sus productos sean elegidos por los consumidores o en qué deben poner énfasis para incrementar sus ventas? Gricel Gamarra, docente de la UAGRM y autora del libro "Estrategias de Marketing", nos da algunas claves para lograrlo.
Segmentar el mercado. Se debe tener claro cuál es el público al que se quiere dirigir el esfuerzo comercial y quiénes son las personas a las que les interesará nuestra oferta, realizando para esto la segmentación de mercados.
Definir el producto. Es muy importante definir qué es lo que se ofrecerá, determinando las características y ventajas del producto. Luego, en base a los dos puntos anteriores, elija cuidadosamente la estrategia comercial que se desarrollará (las estrategias pueden variar dependiendo del mercado meta y del tipo de producto).
Gestión de medios. El siguiente paso es establecer los medios de comunicación adecuados para llegar efectivamente al grupo objetivo de mercado, desarrollando planes y estrategias de medios.
Mensaje claro. Se debe ser lo suficientemente claros e innovadores en la manera de plasmar el mensaje que se difundirá, buscando el lado afectivo o emocional a los mismos. Además de encontrar una diferenciación en lo que se comunicará, marcando así la ventaja competitiva de los productos en relación a los competidores.
Acciones. Por último, se debe activar promociones de venta, como regalos, rifas, cupones, descuentos, entre otros, para generar una mayor demanda de los mismos.
Algunos tips apropiados para usar en su negocio o empresa
Si se promociona en radio o en otros medios, déjale saber a sus clientes que estará envolviendo sus compras completamente gratis. Llame a todos sus clientes (tiene archivo de clientes, ¿correcto?) y anúncieles la envoltura gratis. Aquellos que lo dejen para el último momento se lo agradecerán. Cuando lo visite una dama, tome información de su esposo. Llámelo en esta época y dígale que tiene el regalo perfecto para su pareja. Sin que se de cuenta, inserte una postal de agradecimiento en los bolsos de compra. O envíales una por correo. Mantenga productos envueltos cerca de la caja registradora. Nada grande, nada caro, pero tampoco superbarato.
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