lunes, 14 de noviembre de 2016

Ahora las empresas están obligadas a “enamorar” a sus empleados

La retención y atracción de los mejores profesionales se ha convertido en una necesidad básica para las empresas. Sobrevivir en el nuevo entorno de revolución digital depende de la cualificación de la plantilla y de encontrar a los perfiles adecuados.

La baja natalidad en países occidentales, así como la escasez de candidatos adecuados son dos factores que abrirán una auténtica "guerra” en las compañías por fichar a los más preparados.

La primera batalla que tendrán que librar en un futuro inmediato pasa por el posicionamiento entre los lugares más valorados para trabajar. La estrategia consiste en "definir desde dentro la personalidad de la empresa y por proyectar esa identidad al exterior”, explica Miriam Aguado, senior manager de PeopleMatters.

"Hay que potenciar internamente la cultura y los valores de la compañía y ser coherente en la selección y retribución de la plantilla. Esto pasa por contar con una estructura de mandos que lo haga real”, añade.

El cuidado de la plantilla pasa por ofrecer fórmulas de flexibilidad y la posibilidad de conciliar la vida profesional y personal, pero también por dar voz a los empleados y hacerles partícipes de las decisiones diarias.

De cara al exterior, las redes sociales han adquirido un gran protagonismo como plataforma de comunicación con el resto del mundo y para "vender” la marca empresarial. "Las empresas ya piensan en cómo captar a los empleados del futuro, aquellos que ahora están cursando bachillerato y que se encuadran dentro de la denominada ‘Generación Z’”, explica Aguado.

"Estos jóvenes, que se incorporarán en unos años al mercado laboral, no piensan en tener un empleador para toda la vida, ni siquiera durante cinco años. También tienen miedo a no encontrar un trabajo que les llene y creen que la conciliación de la vida laboral y personal es un factor clave”, explica.


Los diez pasos a seguir
Cada vez son más las empresas que se han puesto manos a la obra y han dado un giro a su política de recursos humanos. Hoy en día "las marcas tienen que enamorar para captar y retener el mejor talento”. Ésta fue una de las principales conclusiones de la jornada "Diez conversaciones sobre Employer Branding”, celebrada hace unas semanas en Madrid y organizado por PeopleMatters. En este encuentro se destacaron los diez siguientes enfoques para el éxito de una empresa:

1. Comunicación impactante
Las marcas deben comunicar en qué consiste su cultura corporativa y apoyarse en herramientas como el "storytelling” (contar historias) para impactar de manera emocional.

2. Análisis de datos
Hoy en día es posible medir el alcance de las acciones de gestión en personal gracias al "Big Data”. En esta línea es importante cuantificar la estrategia a través de los candidatos convocados para un proceso, las contrataciones finalmente realizadas y la cantidad y la calidad de los currículum recibidos.

3. Personalización de mensajes
Es necesario trasladar de forma local el planteamiento global de las marcas y segmentar los mensajes para aumentar su eficacia.

4. "Embajadores” de la marca
La empresa debe involucrar a los empleados para que actúen como representantes a través de las redes sociales. También es importante favorecer que cada empleado sienta que tiene una misión dentro de la compañía.

5. Liderar las clasificaciones
Es obvio que aparecer en las listas de los mejores lugares para trabajar resulta muy beneficioso para la marca. Sin embargo, hay que contrastar las encuestas internas con la imagen que se da al resto de la sociedad.

6. Participar en redes sociales
Estar presente en Facebook, Instagram o Twitter, entre otras, es fundamental para llegar al público "millenial” y a los jóvenes de la Generación Z. Una compañía del siglo XXI tiene que dominar las redes sociales si quiere tener influencia.

7. Flexibilidad
Los empleados cada vez valoran más la posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal y familiar. No todo es la retribución y muchos empleados se decantan por una empresa u otra en función de si ofrece posibilidades de trabajar desde casa o realizar una jornada continua.

8. Innovación
Las empresas que aplican fórmulas innovadoras en la gestión de la empresa o en su política de recursos humanos son más valoradas que las que aplican las mismas rutinas de siempre.

9. Responsabilidad social corporativa
Cada vez se valora más que las compañías sean responsables con el medio ambiente y con los empleados. A una empresa no le beneficia crear empleo de baja calidad si luego quiere retener y atraer al mejor talento.

10. Coherencia
Hay que predicar con el ejemplo. Los directivos y jefes de la compañía son los ejes fundamentales de la estrategia de cuidado de la plantilla y de enviar al exterior una buena imagen de marca.(ABC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario