lunes, 16 de mayo de 2016

GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA BOLINTER Enrique Menacho Roca: “No es ningún secreto que las reservas están al límite”



El gerente general de la empresa Bolinter, Enrique Menacho (expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos), exteriorizó su preocupación e incertidumbre por los días complicados en el sector a raíz de la caída del precio internacional del petróleo. La compañía con 40 años de vida brinda servicios al sector hidrocarburos, energético y minero en Bolivia, Perú y Ecuador.

Con un centenar de proyectos de ingeniería, construcción, montaje y servicios, el ejecutivo de la firma cree que se avecinan dolores de cabeza para las empresas y el país si es que no se acelera el de- sarrollo de más reservas.

El Gobierno asegura que estamos bien y que seguimos en bonanza. Sin embargo, se observa declinación en algunos megacampos. ¿Qué evaluación tiene usted como experto en el área?
No es ningún secreto que las reservas no solo están flaqueando sino al borde del límite para cumplir con nuestros requerimientos de contrato. Argentina nos ha dicho que necesita más gas ahora, pero no- sotros no hemos desarrollado reservas, no tenemos producción prevista real de 5 y 10 años porque no hemos podido tener éxito. Se ha hecho esfuerzo en explorar y perforar pero no hemos logrado ningún éxito. Tenemos un mercado abierto e importante como son Brasil y Argentina y hay que asegurarlos. En lugar de buscar más gas hemos puesto más peso, más esfuerzo en perforar en áreas difíciles, entonces ese esfuerzo se ha ido al agua porque no hemos logrado identificar suficientes hidrocarburos para hacer una operación comercial.

Ahí está el caso Lliquimuni, una región de difícil acceso para sacar un hidrocarburo. En esta zona se necesita una gran infraestructura y gastar un montón de dinero para poder sacar el producto. No hemos podido identificar las reservas de las zonas gasíferas de la zona de oro Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, que son zonas donde se encontró gas en cantidades fantásticas y es lo que se ha venido explotando como el campo Margarita y San Alberto, que son campos de alta producción.

¿Dónde se debe perforar?
Si vamos a explorar busquemos donde haya más posibilidades, en las zonas gasíferas. Necesitamos un cuerpo de consultores, tenemos muchísimos profesionales bolivianos supercapacitados, con experiencia. Si algo destacaba de YPFB era su gente de perforación, hay que preguntar a esos amigos; una de las ventajas de este negocio es que uno llega a viejo y tiene más valor por la experiencia. Entonces, es difícil manejar una empresa estatal dueña del petróleo de los bolivianos solo con gente joven. En Bolivia, tenemos gente capaz que incluso es contratada por los extranjeros.

Hace dos años el sector demanda incentivos petroleros, una reglamentación de la Ley de Inversiones y plena seguridad jurídica.

¿Usted cree que estos factores son las causas de la falta de exploración?
YPFB tiene suficientes recursos para lograr éxitos pero siempre y cuando haga consultas. Las empresas deben tener seguridad jurídica. Es difícil venir a Bolivia. Tenemos que cambiar de actitud, vemos que a los inversionistas les chequean la maleta, le hacen pasar momentos desagradables, etc. Tenemos que lograr una mejor relación con Argentina, Estados Unidos, Brasil. A los norteamericanos no los miramos, no tenemos que cerrarnos.

Hay que buscar amigos que nos convengan y lograr resultados. Estamos construyendo plantas, hay ingentes inversiones, pero esos proyectos no van a funcionar si no hay producción segura e incentivos.

La caída del precio internacional del petróleo está ocasionando serios problemas ¿Cuál es su análisis?

Este negocio es muy riesgoso, y así como se lo está manejando en Bolivia, ahora es mucho más. Uno está con el Jesús en la boca. Todos los ingresos han caído y seguirá así en los próximos años. Todas las empresas estamos pasando por un mal momento. Estamos en una etapa de sobrevivencia. Vienen días más difíciles.

Bolinter ganó un proceso de licitación para la construcción de la estación de compresión Parapetí. No obstante, hemos conocido que se anuló todo el proceso. ¿Cuál fue el motivo?
Después de recibir la carta de adjudicación a los 50 días la declaran desierta. Respeto a YPFB, ellos tendrán sus razones. A nosotros nos miran con lupa, teníamos todo listo, cumplimos con todos los requisitos pero aun así se anuló el proceso. Hemos perdido casi un millón de dólares y nos causa líos laborales

No hay comentarios:

Publicar un comentario