martes, 21 de octubre de 2014

¿Qué tan malo es ser el segundo?

Hay una teoría de filosofía que asegura que hay un intelecto común al cual todas las personas tienen acceso de forma inconsciente y que, por lo tanto, todo lo que pensamos ya ha sido pensado por alguien al menos una vez en la vida.

Independientemente de si sea cierto o no, el punto que quiero demostrar es que muchas de las grandiosas ideas de negocio que tienes quizás ya alguien las pensó y las puso en funcionamiento.

Pero esto no es siempre malo, ¿o sí? Las teorías modernas de administración nos enseñan que el que llega primero al mercado es el que empieza con más fuerza y es capaz de triunfar, cuando esto no es totalmente cierto. Muchas veces el que llega primero es el que es destrozado por el mercado llevándolo a bancarrota y el segundo es el que tiene éxito.

Ser el segundo tiene sus ventajas, algunas de ellas son:

1. El mercado ya está preparado para tu idea, por lo cual te es más fácil acceder a él.

2. Una experiencia previa permite a las personas tener un punto de comparación lo que hace que las decisiones de compra se vuelvan más sencillas.

3. Tienes un punto de referencia para saber lo que funciona y lo que no, si haces un estudio adecuado.

4. Hay mercado para todos, no te preocupes si alguien ya está en tu nicho, hay suficientes clientes; en cambio preocúpate cuando quieres entrar a un mercado sobresaturado como los supermercados o las gasolineras.

En cuanto a las desventajas de ser segundo, la más importante es el tiempo. El primero en el negocio ya tiene cierta experiencia para conocer y arreglar sus errores, quizás tú tardes en identificar las fallas, pero no es imposible.

"Muchas veces el que llega primero al mercado es el que es destrozado llevándolo incluso a la bancarrota y el segundo, es decir el que aplica la misma idea, es el que tiene éxito"

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