martes, 28 de octubre de 2014

Las redes en la economía de mercado

La economía de mercado se asienta en la construcción voluntaria de redes sociales que integran a personas, empresas, insumos, bienes y servicios mediante el intercambio y puntos de conexión, lo que también modernamente se conoce como “nodos”.

Una economía de mercado se caracteriza por la división del trabajo y la especialización. Nadie es autosuficiente en el mercado.

En la medida que se desarrolla una economía de mercado quiere decir que simultáneamente se están generando redes comunicantes y vinculantes libres y voluntarias entre los participantes. Y estas redes se desarrollan porque son útiles.

Cualquier producto final que se presenta en el mercado es la consecuencia de la interacción de lo que hace mucha gente que no se conoce. Este fenómeno es cada vez más intenso en el mundo como consecuencia del denominado fenómeno de la globalización económica, que es el otro nombre que recibe la economía de mercado mundial.

Como la economía de mercado se basa en la especialización, para cualquier bien o servicio, es necesario contar con gente que sepa hacer bien alguna parte del producto y de la cadena.

Por lo dicho es que las economías más desarrolladas se caracterizan porque han estructurado tal complejidad de redes, que jamás gobierno alguno podría haberla construido -suponiendo que este fuese su rol- con el resultado que su nivel de producción es enorme y diversificado, sin embargo, cada año sigue creciendo.

Si una característica de la economía desarrollada es poseer muchos nodos, a todo país no desarrollado le conviene relacionarse con los desarrollados porque de esta manera aprovecha las redes ya construidas por aquellos.

"Cualquier producto final que se presenta en el mercado es la consecuencia de la interacción de lo que hace mucha gente que no se conoce. Este fenómeno es cada vez más intenso"

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