martes, 21 de octubre de 2014

Gabriel Eduardo Crespo, director de Marketing de Farmacorp

FarmaCorp, conocida como una empresa familiar corporativa en la cual cuatro hermanas son las accionistas, hijas del doctor Osvaldo Gutiérrez, quien fue el precursor de las farmacias Gutiérrez, ahora con 77 años de funcionamiento cuenta con más de 60 sucursales en todo el país. Gabriel Eduardo Crespo, director de Marketing de esta cadena de farmacias, explicó las razones de crecimiento y la venta de otros productos no farmacéuticos dentro de cada establecimiento.

¿Con cuántas sucursales cuenta FarmaCorp?
G.E.C.: En estos momentos estamos en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija, Oruro, Sucre y Beni, que serían 69 sucursales a nivel nacional, de las cuales 49 están en Santa Cruz.

¿Por qué FarmaCorp ofrece también productos no farmacéuticos?
G.E.C.: Nosotros nos hemos fijado en el mundo para ver cuáles son las necesidades de la gente y en base a eso nos dimos cuenta que la medicina es vital y decidimos traer la mejor medicina al mejor precio del mercado pero todo legal, que no sea de contrabando o falsificada. Además hay una cosa que se llama la conveniencia, que facilita a las personas cuando no quieren meterse a un supermercado. Pero en Bolivia dijeron que no se podía porque supuestamente era contaminación y por eso ahora todas las farmacias tienen una pared de vidrio para evitar esa contaminación. Lo que buscamos es llegar más cerca del cliente pero con una oferta completa.

¿Con cuántos laboratorios químicos trabajan?
G.E.C.: Todo lo que compramos lo adquirimos de distribuidores y laboratorios en Bolivia y lo que importamos de afuera no son productos médicos, a excepción de una pequeña línea que viene de Chile y se llama FarmaCorp, después todo es de Bolivia.

¿Cuál es la ventaja competitiva?
G.E.C.: Hay muchas porque en donde quiera que pongamos una farmacia, vamos con todo el surtido de medicamentos y productos. La segunda ventaja es que tenemos el mejor precio del mercado. Otra de las ventajas es la oportunidad de pertenecer a Farmaclub, que es un club de socios y en Bolivia ya hay 650.000 socios de Farmaclub. Por otro lado, cualquier persona puede pagar sus servicios básicos en una de estas farmacias y por último está la Farmamóvil, que brinda un servicio de entrega en moto a domicilio las 24 horas del día.

¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de gestión, tanto en ventas como en sucursales?
G.E.C.: Gracias a Dios estamos en gestiones positivas, no es lo mismo crecer de una a dos o de tres a cuatro que crecer de 50 a 51. Evidentemente hay un crecimiento de mercado entre un 10 a 12%, más o menos en la gestión 2012 a 2013, porque el 2014 aún no está cerrado, eso en ventas. En crecimiento de farmacias se puede decir que se crece entre 5 y 12 farmacias por año.

¿Qué actividades realizan como responsabilidad social?
G.E.C.: Hace poco terminamos una campaña que se llamó Crucero del Amor para los clientes asociados a Farmaclub donde podían ganarse un paseo por El Caribe, el premio ya fue entregado.

También estamos con una campaña denominada "Chequéate por tu Bien" y que se extiende para Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. Se trata que en algunas de nuestras farmacias publicadas en Facebook tenemos mediciones de salud, como mediciones de glucemia, citometría ósea, mediciones de piel y asesorías de médicos totalmente gratuitos. Desde hace unos años, estamos con la campaña "Sí Quiero", que busca sensibilizar a las personas y consiste en que no redondeamos los precios, sino que preguntamos al cliente si quieren donarlos al Centro de Parálisis Infantil. Entonces cuando ellos aceptan, nosotros donamos esos centavos y al final de los dos meses que dura la campaña entregamos todo lo recaudado. Cada dos meses tenemos un embajador, en octubre es el músico y presentador de televisión Daniel Pesce.

¿Cuánto llegan a entregar?
G.E.C.: En la última campaña en la que Sandra Parada fue la embajadora logramos recaudar Bs 62.800, que entregamos a las Damas Procardias.

¿Qué proyectos tiene FarmaCorp?
G.E.C.: Nuestro proyecto inmediato es poder llegar a Potosí, Cobija, El Alto y para estar más cerca de nuestros clientes. Nuestro proyecto es seguir mejorando con buenas noticias y brindar oportunidades a los profesionales de Bioquímica y Farmacia de Bolivia, porque nosotros antes de trabajar en una farmacia los capacitamos enseñándoles la farmacovigilancia (atención de alguna reacción adversa por algún medicamento).

'Donde quiera que pongamos una farmacia, vamos con todo el surtido de medicamentos y productos'.

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