martes, 24 de junio de 2014

René Jallaza. Es propietario de Electrored S.R.L.



René Jallaza levantó una empresa desde abajo. Inició su etapa laboral en Gismart, una firma eléctrica de La Paz. Ahí aprendió del negocio durante 22 años. Inició su empresa en octubre de 1997 junto a sus dos hermanos, Ismael y Valentina y en mayo de 2004 migró a Santa Cruz para impulsar Electrored, una distribuidora de insumos eléctricos que anualmente comercializa más de $us 37 millones al año de productos de baja, media y alta tensión. Tiene oficinas en La Paz y Cochabamba, emplea a unas 200 personas directamente y para el 2015, planifica abrir un shopping eléctrico en El Alto. 

—¿Fue difícil gestar la empresa Electrored?
Muy difícil. Nosotros iniciamos el 12 de octubre de 1997 como una empresa unipersonal. Tuve el apoyo de mis hermanos y si bien no teníamos una visión clara, a medida que hemos ido estudiando la comercialización con mayor profundidad, se fue dando la oportunidad y poco a poco hemos ido creciendo. Empezamos con un capital que no superaba los $us 15.000. El trabajo fue duro. Trabajábamos todos los días, por más de 12 horas y la clave fue que mis hermanos y yo somos profesionales (auditores financieros).

—¿Quiénes fueron sus primeros clientes?
Nuestros ‘clientes estrella’ fueron Electropaz, hoy De La Paz, la empresa Cobee, CBN y Soboce. Ellos fueron determinantes para que podamos incursionar en el mercado.

—¿Ofertan productos de baja tensión para el sector eléctrico?
Empezamos con baja y media tensión, ahora estamos complementando también con alta tensión, además de productos de telecomunicación, productos antiexplosivos, entre otros.

—Actualmente, ¿cuáles son los productos más demandados?
Son los conductores eléctricos; entre ellos, los cables de cobre, que cuentan con una ramificación bastante grande, en función del uso; luego viene la parte de automatización, principalmente en la industria que tiene que automatizar su producción y va cambiando, seguido también de la ferretería de línea.

—¿A cuánto ascienden sus ventas anuales?
La gestión pasada cerramos con una venta anual a nivel nacional de $us 37 millones y con un inventario final a diciembre de $us12 millones.

—¿Y en cantidad de productos?
Tenemos unos 9.000 ítems divididos en familias de cables, ferreterías de línea, transformadores, automatización, contractores, arrancadores suaves, variadores de frecuencia, entre otros. Tenemos más baja tensión y un buen porcentaje de media tensión.

—¿Qué porcentaje significa CRE en sus ventas?
Ellos deben estar participando con un 5%.

—¿Cuál es el sector que demanda más insumos eléctricos?
En Santa Cruz son las agroindustrias y en La Paz estamos con las empresas mineras, las fábricas de cemento. Además de las firmas generadoras de energía, transportadoras y distribuidoras.

—¿Y en la construcción?
Tenemos los cables eléctricos, interruptores con placas de lujo, interruptores de protección y por la búsqueda de ahorro de energía estamos incursionando con iluminación LED.

—¿Quiénes son sus principales proveedores?
Trabajamos con empresas de tres continentes: Brasil es uno de los proveedores fuertes, Argentina, EEUU, México y China, que se ha convertido en uno de los proveedores importantes debido a la globalización. Por ejemplo, marcas como ABB, Schneider, Siemens, Moeller, entre otras que, por el costo de la mano de obra, tienen fábricas en China.

—¿A qué atribuye el crecimiento de Electrored?
El crecimiento se debe básicamente a los valores. Cuando
ingresa nuevo personal, lo primero en que se lo capacita es en valores. Hablamos de puntualidad, responsabilidad, amor, alegría, honestidad, entre otros. Hay otras empresas que directamente empiezan a capacitar en el área técnica; sin embargo, hemos descubierto que si capacitamos en la parte de valores, ellos adquieren una conciencia profunda para comprometerse con la organización. De por sí eso se expresa en la atención al cliente y en las ganas de capacitarse.

—¿Cuáles son sus planes de inversión para este año?
En La Paz vamos a estrenar nuestro edificio construido sobre 1.500 m2. Está prevista la inauguración para fines de agosto o septiembre. Eso tiene una inversión cercana a $us 2 millones. Además, se compró una propiedad en El Alto de 10.000 m2 para construir un Shopping Electric, aún en proyecto. En Santa Cruz están en estudio los planos para una nueva sucursal en el cuarto anillo y Paraguá y estimamos inaugurarla hasta el 15 de julio con una extensión de 800 m2. En Cochabamba también se adquirió un local propio y estimamos tenerlo listo en 60 días.

—Con el ingreso de nuevas termoeléctricas, ¿van a aumentar sus volúmenes de importación?
Sí, vamos a aumentar los proveedores. Por ejemplo, incorporaremos material de la empresa Panduit de EEUU, ya que muchos clientes nos exigen. Además, hay una demanda insatisfecha en los cables de canales eléctricos y por eso llegamos a un acuerdo con la empresa colombiana Mecano para ingresar al país.

—¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento para este año?
Hemos estimado crecer entre un 20 y 25%. Hasta este fin del primer semestre estamos creciendo un 12%, diversos factores no nos han permitido culminar lo planificado, pero vamos a ver aún.

—¿A qué se debe?
Al factor climático principalmente, ya que con las lluvias, ninguna empresa de tendidos de línea aérea sale a trabajar y, al igual que la agroindustria, las construcciones paralizan en su totalidad


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