martes, 17 de junio de 2014

“Hace un tiempo vendí el 6% de mis acciones en Bancosol” Kurt Koenigsfest.



Kurt Koenigsfest Sanabria es gerente general de BancoSol desde hace 14 años. Es el único banquero del sector microfinanciero que ha ocupado la presidencia de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en dos gestiones consecutivas. Desde la dirigencia participó en el debate sobre la nueva Ley de Servicios Financieros. Antes de BancoSol trabajó ocho años en el Banco Nacional de Bolivia y tres en el ex Banco de La Paz. Tiene 25 años de banca. “Los 14 últimos años son los más interesantes porque atiendo un segmento que es muy grande en el país (los microempresarios)”, dijo.

— Ahora que no preside Asoban ¿qué criterio tiene de la Ley de Servicios Financieros?
Está claro que el Estado quiere priorizar vivienda y sector productivo. En vivienda social son préstamos hasta $us 230.000, entonces toda persona que saque un préstamo se beneficiará. Las tasas ya estaban entre un 5 y 7%. Lo segundo es la división entre bancos múltiples y pymes.

—¿Se dice que las microfinancieras cobran tasas muy altas?
La tasa es alta si se compara un préstamo de vivienda a un asalariado al que le cobrarán 5% y pagará en 20 años. Nuestros clientes nos devuelven en 180 días, y tienen márgenes de utilidades entre un 200 y 300%. Por ejemplo, una frutera compra a Bs 1 y vende a Bs 4, tiene márgenes de un 300%.

—¿En el crédito de vivienda se jugó con las emociones?
Sí, la norma dice que desde ahora hay tasas máximas, mientras más chico el crédito más baja la tasa y mientras mayor el préstamo mayor la tasa. Noso- tros, que trabajamos con créditos chicos, sabemos que no es lógico porque cuesta más. Entonces, lo que transmitimos es que hay tasas bajas, pero igual deben abonar el 20% de la cuota inicial y debemos ver si califican para pagar su crédito cada mes.

—¿Hay mayor intervención estatal en la banca?
Creo que lo que se hizo fue tomar el ejemplo de otros países en los que se dice que los servicios financieros no pueden estar librados a las fuerzas del mercado. Creo que ese es el concepto, pero no es un control del Estado, porque hay los ‘pro-mercado’ y los ‘pro-Estado’ y ninguno de los dos absolutos es bueno.

—¿Es positiva la ley?
Creemos que el sistema financiero como estaba hasta ahora funcionaba bien. Se nos acusó de ganar, pero que bien que así sea, porque significa que se genera riqueza en un país que requiere riqueza. En BancoSol el 80% de las utilidades se reinvertieron en el negocio.

—¿La ley perjudica a la banca y beneficia al ciudadano?
Eso lo veremos en el mediano plazo. Si yo me saco la camiseta de BancoSol y me vuelvo cliente, por supuesto que quiero que me bajen la tasa de interés y me paguen más por mis depósitos, entonces esas medidas cuando se anuncian tienen apoyo popular masivo, pero el sistema financiero se maneja por equilibrios, que son muy finos. Hay entidades financieras pequeñas que seguro no van a sobrevivir.

—¿Mucha regulación?
Creo que el sistema financiero debe ser regulado, pero el riesgo es que limite tanto las ganancias que el sistema se achique, cuando el país requiere mayor crecimiento. Los bancos crecemos cuatro veces lo que crece el Producto Interno Bruto (20%).

—¿Cuando fue presidente de Asoban tuvo presiones del Gobierno?
No, negociaciones duras, pero no presiones. La ley fue nuestro trabajo más duro con ellos y tratamos de compartir visiones en ese proceso, les explicamos que el sector debería crecer. Creo que ningún sector tuvo presiones, pero tampoco fue una negociación fácil porque puedes tener una formación diferente. Sin embargo, dentro de todo creo que la ley no es mala, muestra un Estado participando más en el sector financiero. Los primeros borradores eran más nocivos y pudimos lograr una serie de cambios.

— ¿La banca percibe una burbuja inmobiliaria?
Hicimos el análisis a nivel de los bancos y no creemos que haya una burbuja que afecte a los bancos. Si uno ve la composición de los préstamos, menos del 10% fueron a vivienda o construcción, entonces los empresarios construyeron con recursos propios. El riesgo se da cuando uno le presta a alguien y el proyecto está a $us 2.000 el metro cuadrado y como el mercado es pequeño no vende sus inmuebles.

—¿Usted es accionista de BancoSol?
Era accionista del banco hasta hace un tiempo atrás y cumplimos un ciclo con un grupo de gerentes, vendimos nuestros títulos a los accionistas mayoritarios, que era nuestro compromiso y fue una experiencia interesante. Ese es el tercer álbum que uno termina de mirar, porque uno puede ser ejecutivo, miembro del directorio y accionista, ahora soy dos de tres, y uno ve de una forma diferente las cosas. Yo era dueño del 6% de las acciones de BancoSol




No hay comentarios:

Publicar un comentario