martes, 18 de diciembre de 2012

Sepa cuánto gastar en bebida y comida

Sin duda alguna las fiestas de fin de año representan gastos económicos para las familias, por ello un jefe del hogar debe estar al tanto en cuánto puede ascender sus costos para la cena de Nochebuena y la fiesta de fin de año. Es así que en un recorrido por los mercados de la ciudad pudimos evidenciar que mínimamente en carne, bebidas y fuegos artificiales se puede gastar hasta Bs 150, dependiendo de la cantidad de la familia en qué gastar. Asimismo, un analista económico recomienda no excederse en los gastos del aguinaldo, por lo que recomienda no gastar más del 30% de este ingreso, para poder ahorrar y prever los gastos de principio de año.

Lo principal para la cena en estas fiestas. El principal insumo en las comidas es la carne, es así que los precios de la carne de res están entre Bs 28 y 32 el kilo la carne de primera, en tanto la carne de cerdo se encuentra en Bs 24 el kilo y Bs 25 la costilla, mientras que el kilo de pollo está en Bs 12,50 el pollo mairaneño y Bs 14 el pollo criollo, siendo este producto uno de los más consumidos en estas fiestas, por lo barato. Mientras que otros insumos que pueden acompañar al plato principal es el queso, que se encuentra el kilo en Bs 20 el de San Javier, Bs 18 el de Río Grande y Bs 16 el queso criollo, mientras que el kilo de arroz se encuentra desde Bs 4 hasta Bs 8 , dependiendo de la calidad y la marca.

Sidras, vinos y panetones. Para los que gustan de festejar los momentos más emotivos con sidra, este producto de la marca "Del Valle" se encuentra en los mercados de la ciudad entre Bs 98 y 100 el paquete de seis unidades. En tanto el vino tinto Kohlberg tiene un precio de Bs 96 el paquete de seis unidades y el vino blanco en Bs 85 la misma cantidad, estas bebidas siempre acompañan a las comidas en los agasajos, por lo que su consumo es muy requerido en estas fiestas de fin de año. Así también, otro producto bastante consumido en esta Navidad son los panetones, que se pueden encontrar desde Bs 15 de la marca "Lourdes" hasta Bs 43 de la empresa PIL, mientras que en la panadería Victoria está desde Bs 17 hasta 25. Los supermercados no se quedan atrás en este aspectos, porque el Hipermaxi cuenta con su propio panetón en Bs 23.99, que es distribuido en sus sucursales.

Fuegos artificiales. Para festejar con fuegos pirotécnicos la Natividad o el inicio del Año Nuevo, en el mercado La Ramada se puede encontrar estos productos lumínicos y explosivos desde Bs 2 hasta los Bs 200, en la lista está las famosas "pausas", que llevan 12 unidades la caja de Bs 25, mientras que para los más menores están las estrellitas que tiene un precio de Bs 55 el paquete de 100 unidades, en tanto que las esterillas tiene un precio de Bs 25 la docena y los silbadores de 100 tiros que ascienden a Bs 70 la docena. También existen fuegos artificiales más caros, como los que ofrecen un espectáculo en cielo nocturno que tienen un precio de Bs 110 la docena. Por otro lado, otro insumo que es bastante utilizado, sobre todo en las empresas, son los canastones, que se pueden encontrar desde Bs 60 hasta los Bs 500 en los mercados.

Control en los mercados. Adhemar Céspedes, administrador e inspector de la Alcaldía en el mercado La Ramada, señaló que 15 funcionarios están realizando los controles diarios en el peso y la calidad de los productos que son vendidos en el mercado. Además mencionó que desde este lunes se incrementarán los operativos, para decomisar las bebidas que no tengan la etiqueta del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ya que son de dudosa procedencia y en su mayoría de contrabando.

"Realizamos el control, tenemos la balanza y veterinarios que hacen control de calidad en los alimentos, esto se realiza todos los días y lo intensificaremos al acercarse estas fiestas de fin de año. Nosotros podemos normar los productos básicos, como la carne, los otros productos se rigen por la oferta y la demanda", indicó Céspedes.

No gastar por demás. En este marco, el economista Carlos Schlink, recomendó que en estas fiestas no se gaste más del 30% del aguinaldo, ya que es temporada alta, donde el precio de los objetos suben entre un 50 a 100% de su valor original. También comentó que se debe tomar en cuenta los gastos que se vienen a principio de año, como ser el colegio, universidad e institutos de los menores.

"Yo no aconsejaría gastar más del 30%, por los precios altos que se manejan en estas fechas, porque dentro de 2 o 3 meses pueden conseguir los mismos artículos a precios hasta por debajo del 50% y el saldo se puede utilizar para la educación de los hijos o la programación de las próximas vacaciones", mencionó Schlink.

No hay comentarios:

Publicar un comentario