lunes, 19 de diciembre de 2011

Habilidades que ayudan a dirigir la empresa

En las relaciones con el equipo de trabajo, el directivo con habilidades, debe hacer varias cosas. Según el consultor Efraín Rocabado, primero debe informarse de situaciones y enfoques que puedan ayudarlo a tomar decisiones, resolver situaciones de conflicto, y finalmente, propiciar consensos y compromisos en la toma de decisiones. En ese sentido, agregó que la comunicación interpersonal del jefe es de vital importancia.

Comunicaciones interpersonales. Dentro de esta esfera, una de las causas más frecuentes de errores de los directivos, y de la pérdida de tiempo y el coste que conlleva el rectificar estos errores, son las órdenes mal dadas. "Las causas más frecuentes de disfunción son el error, el olvido y la mala interpretación. Para asegurarse de que la otra persona está prestando atención, debe elegir el momento oportuno para darle la orden, de manera que le obligue a pensar en lo que se le está diciendo", explicó Rocabado.

Manejo de conflictos. El manejo de conflictos se considera, entre las habilidades principales que debe tener un directivo, en cualquier nivel que trabaje. Según Fisher en el portal gestiopolis.com., explica que el directivo debe asumir una posición más de mediador, que de árbitro, lo que requiere determinadas habilidades para manejar situaciones de confrontación. En este sentido, se debe buscar una solución integrativa de las necesidades y deseos de ambas partes y encontrar una solución que las satisfaga, acotó.

Diagnóstico y toma de decisiones. Una vez que el problema es identificado se debe realizar el diagnóstico y luego desarrollar las medidas correctivas. Para ello, explica Rocabado, se debe considerar tres términos muy importantes, maximizar, satisfacer y optimizar. Maximizar es tomar la mejor decisión posible, para satisfacer, logrando el mejor equilibrio posible entre distintas metas de la organización.

Conducción de reuniones productivas. Un directivo debe saber conducir y desarrollar una reunión de trabajo eficazmente. Para lograrlo se debe presentar una fase introductoria de información acerca de los temas a tratar, luego aclarar el propósito u objetivo de la misma, y definir la duración y acordar las reglas de interacción entre los miembros para el mejor aprovechamiento del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario