lunes, 12 de diciembre de 2011

Crisis: ¿Es una oportunidad?

En la actualidad se habla de variadas crisis: de valores morales, de empleo, del medio ambiente, de salud, de recursos naturales y de la familia, entre otras, pero quizás la más mencionada y la cual ha demandado la atención prioritaria y especial de los gobiernos (no siendo las otras, menos importantes), es la crisis económica", así lo afirmó Ana María Justiniano, docente de Marketing y Publicidad de varias universidades en Santa Cruz.

VERLA COMO UNA OPORTUNIDAD. Entender la crisis solo como una situación dolorosa, negativa y de pocas ventajas para la proyección de quien la experimenta, es un pensamiento pobre y limitante, que se une a los factores que acentúan la dificultad y la hacen probablemente mucho más fuerte de lo que posiblemente es. Las crisis es un conjunto de cambios y los cambios pueden ser positivos o negativos, dependiendo de quién los asuma como tales. Si se entienden como positivos, entonces los cambios son oportunidades.


La empresa actual debe asumir el desafío de superar todas aquellas circunstancias que constituyen la crisis y así mantenerse competitiva y en creciente desarrollo. Para ello se hacen necesarios ajustes en su direccionamiento y en los tiempos de respuesta que tiene en el cumplimiento de sus objetivos.

PERSPECTIVAS NADA NEGATIVAS. Cinco son los aspectos empresariales que resaltan como vitales y, por tanto, importantes a tener en cuenta para ser estudiados de manera juiciosa y en ellos hacer las modificaciones que se requieran para asumir de manera adaptativa la crisis y ser sostenible: el marco estratégico de la empresa, el capital humano, la responsabilidad social, la capacidad de asociación y la capacidad de innovación.


Asumir de manera positiva la crisis también implica estar alerta y dispuesto ante las posibles y en ocasiones urgentes razones para hacer alianzas con otras organizaciones.


Pensar que la empresa puede lograr siempre sus objetivos de manera autónoma y sin apoyo de ninguna otra, hoy en día es un error fatal.


INCERTIDUMBRE

Muchas veces se convierte en la principal promotora de la crisis.

CAMBIO

Es un ingrediente indispensable para cautivar y mantener a los consumidores.

"Las crisis económicas exigen ciertos ajustes defensivos para mantener la empresa a flote".

Ana María Justiniano
DOCENTE DE MARKETING

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