domingo, 23 de abril de 2017

Javier Bellott Montalvo, el nuevo presidente de FEPC "Queremos trabajar con todos, por todos y para todos"

Un llajtamasi de cepa, no solo porque nació en Cochabamba y habla quechua a perfección, sino porque decidió, junto a un equipo de empresarios, trabajar por su tierra desde distintos ámbitos y soñar con una Llajta altamente productiva.

Así se define Francisco Javier Bellott Montalvo, el nuevo presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), quien se propuso junto a su directorio (Antonio Siles –Cámara de la Construcción–, Juan Pablo Demeure –Cámara de Exportadores– y María Inés Carrasco –Cámara de Comercio–) a ser parte de la solución y no de los problemas que aquejan a Cochabamba.

Bellott es un industrial minero y empresario en

el rubro de la construcción, con más de 20 años

de trayectoria empresarial. En varias gestiones

fue vicepresidente de la FEPC; también, presidente de la Cámara Departamental de Minería de Cochabamba. Actualmente es vicepresidente de la Fundación Valles y miembro del directorio en la Fundación IDEA.

De sus planes, su relación y las diferencias políticas entre las autoridades, además del Parque Industrial de Santiváñez y otros temas, conversó

con OPINIÓN.

Así: ¿Cuáles son las mayores preocupaciones que tiene el empresariado cochabambino actualmente?

El rezago económico de la región y su tímido

desempeño en el contexto nacional; tenemos un clima de inversiones poco favorable que haga posible incubar nuevos emprendimientos y fomentar

el crecimiento de las actuales empresas.

Nuestras vías de transporte son muy lentas, con muchas interrupciones que perjudican una dinámica productiva más acelerada.

La ausencia de acciones urgentes que combatan los problemas medioambientales; los largos procesos de trámites para el registro de las empresas ya sean estas nuevas o existentes.

Formalizar una empresa es todo un viacrucis, cada repartición se toma su tiempo, sus exigencias y, obviamente, deja una ventana para que la informalidad crezca. Otra preocupación para el sector es el contrabando; la lenta ejecución de planes

y proyectos fundamentales para el desempeño

del sector productivo y comercial; un parque industrial que debería de tener accesos rápidos tiene uno solo y en proceso de construcción.

Todo esto no crea un clima adecuado que motive echar raíces en la región, por lo que lamentablemente muchos se van a otros departamentos como a Santa Cruz.

No podemos culpar al Gobierno nacional, departamental y municipal porque no existan acciones concretas para revertir todos los aspectos de orden estructural. En gran parte es responsabilidad de todos en no habernos ocupado para emprender acciones que generen un verdadero clima

de inversiones y desarrollar políticas departamentales de fortalecimiento del aparato productivo.

Es por esto que ahora ya no queremos solo preocuparnos de nuestros problemas, queremos ocuparnos en subsanar y hacer propuestas. Esperamos que todas las autoridades muestren voluntad política para que juntos encontremos soluciones a problemas que parecen chicos, pero son grandes.

Así: ¿Cuáles son los pilares del plan de gestión que tiene como líder de los empresarios qhochalas?

Queremos trabajar con todos, por todos y para todos, para que la Llajta despegue. Daremos continuidad a muchos de los proyectos de gestiones pasadas para concretarlas.

En esa dinámica, la región demanda fortalecer sectores productivos que generen efectos multiplicadores en

la economía. En ese marco, hemos identificado cuatro pilares estratégicos del desarrollo y cuatro pilares

dinamizadores de la economía local.

En el primero están: la industria manufacturera y exportadora; agrícola, pecuaria y agroindustria; turismo de servicios, salud, educación, gastronomía y otros; además de recursos naturales, minería e hidrocarburos.

En el punto de los pilares económicos dinamizadores están: comercio; construcción, transporte y servicios financieros.

Estos ocho pilares se desarrollan en toda la territorialidad de Cochabamba y por eso hay que trabajar en resolver temas comunes en el Valle Alto, en el Eje Metropolitano de Cochabamba y la región del trópico que tienen grandes potencialidades productivas y turísticas.

Debemos crear crecimiento económico, sabemos que el país requiere de mayores ingresos y en eso debemos reflexionar de que no es un tema de presionar a las empresas en generar más impuestos. El momento

en el que haya crecimiento económico tendremos mayores ingresos. El mismo momento que formalizas las actividades económicas, tienes mayores impuestos.

Así: ¿Dos años serán

suficientes para alcanzar lo que se ha propuesto?

Cuando tienes objetivos concretos no es el tiempo

el que define tu éxito,

es la voluntad y el empuje que debes darle para

alcanzar resultados.

Cochabamba necesita

de acciones urgentes y ni duda cabe que hay que trabajar en forma acelerada en la planificación del mediano

y largo plazo en el que queremos

sumarnos y ser parte de la solución

y no de los problemas.

Debemos sumar visiones y hacer realidad que la Llajta tenga un mejor clima integral, para eso hay iniciativas como la que propone la Cámara de Comercio en el proyecto Marca Ciudad, que esperamos del concurso de todos para alcanzar estos resultados.

Así: El Parque Industrial de Santiváñez es una obra que no termina de ser concluida. ¿Qué acciones va hacer para coadyuvar a la conclusión?

Debemos salir de la actitud de las acciones previas, como que tuviéramos que esperar que se haga una cosa para recién hacer las otras, como el tema agua, o completar todos los otros aspectos referidos

a infraestructura.

Así: ¿Por qué no se puede hacer el resto de las operaciones en forma simultánea, como asegurar

el acceso con prontitud desde el

occidente, desde el sud y acelerar accesos desde la ciudad?

Pasaron tantos años y no hay un puente sobre



el río en la zona de Vila Vila, hagamos que el puente sea realidad; los accesos desde Playa Ancha no tienen mejoras, hagamos que se mejoren estos accesos y se construya un puente sobre el Río Grande; la avenida Panamericana sigue en construcción, hagamos que se vaya a crear rutas alternativas de rápido desplazamiento, será necesario que hagamos que el Parque sea el lugar donde se pueda desarrollar industria.

Así: El concurso de las autoridades es clave para el plan que tiene...

Confiamos en que las autoridades nos ayuden a sumar voluntades y ser parte de acciones concretas. Es posible que como sector no hayamos sabido decir las cosas o no hayamos sido más exigentes. Reitero, debemos trabajar con todos, porque lo que hagamos debe ser por todos los interesados en que Cochabamba cambie, y esto nos permita tener resultados que generen oportunidades para todos.

Así: ¿Cómo sueña que sea Cochabamba cuando el país celebre 200 años de independencia?

Uy… en que seamos el referente

de nuevos conceptos económicos y de convivencia productiva. Por naturaleza, creo que a todos los que nacen y se quedan aquí les pica las manos por hacer algo, les pica los pies por avanzar, tal vez lo que se requiere es tener la capacidad de sumar voluntades y visiones dejando de lado diferencias ideológicas.

Hay muchos llajtamasis exitosos y quienes quieren ser exitosos y veo que se van midiendo resultados por parámetros de acumulación de poder y riqueza y no les es fácil considerar que es posible hacer

acciones en conjunto

que les puede permitir mayores resultados. Estamos frente a paradojas tan grandes que para resolver nuestros problemas debemos actuar como decía León Trotsky: “Hay

que ser parte de la solución, no ser parte del problema”. Nos da pautas de cómo superar nuestros problemas de comunicación y acción

de los involucrados en la solución de los problemas que aquejan a los cochabambinos.

Y por el otro extremo, Winston Churchill decía: El problema de nuestras sociedades es que todos quieren ser importantes y nadie quiere ser útil, otro referente que en su momento

no comulgaba con el otro.

Los empresarios siempre quisimos ser parte de las soluciones y no del problema. Somos útiles para la sociedad; el solo hecho de generar efectos multiplicadores en la economía,

creando empleos, generando impuestos y estar en constante actividad, muestra con claridad que estamos cumpliendo nuestro rol.

Urge que nos pongamos a trabajar

ya no en diagnósticos, sino en ejecutar proyectos que requieren ser

soluciones del corto plazo y perfilar con mayor nitidez los de mediano

y largo plazo.

Así: ¿No teme que las diferen- cias políticas que hay entre las

autoridades locales y nacionales impidan avanzar los planes que

se ha propuesto?

No. Es justamente ese defecto nacional el que debemos superar.

La función pública debe centrar sus resultados en alcanzar el mejor vivir de la gente, no es para mostrar en la historia quién mostró que su adversario lo hizo peor que el otro, cuando más bien debemos ser responsables con la ciudadanía y los contribuyentes, de cómo fueron más eficientes

y eficaces mostrando resultados traducidos en mejorar la calidad de vida de los cochabambinos.

Así: El tema impositivo es otro problema que parece preocuparles, más aún cuando algunos sectores empresariales han observado el accionar del Servicio de Impuestos Nacionales

Se entiende que se debe mejorar el desempeño de las recaudaciones, pero no con más presión al sector formal de la economía, sino aumentando el universo de contribuyentes. No por apretar más a la gallina esta pondrá más huevos. No vaya a ser que nos quedemos sin gallina y sin la pro-ducción de los huevos.

Es necesario conservar las unidades de generación de empleo y tributos, no vaya a ser que nos quedemos sin nada o con unidades productivas que languidezcan y se tornen improductivas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario