lunes, 13 de febrero de 2017

Sebastián Hurtado: “Que se concrete la vía a Puerto Busch”


La autoridad se mostró satisfecha por la nueva factoría, a la que considera clave para cambiarle la cara a la economía del lugar.


_ Hoy es un día histórico para Puerto Suárez. ¿Cómo califica la puesta en marcha de esta infraestructura?
Inaugurar un emprendimiento de esta envergadura nos llena de satisfacción y nos da la esperanza de que tendremos mejores días para la región. De un tiempo a esta parte no ha habido el crecimiento a galope que pensábamos que podía haber, pero medianamente lo estamos logrando con empresas de esta naturaleza y los agroindustriales. Se ve un crecimiento en la provincia Germán Busch. Con la producción de la cementera que producirá inicialmente unas 50.000 bolsas día, además que tendrá la materia prima (clínker), habrá más ganancias.


_ ¿Cuál es el impacto que generará a las arcas del municipio?
Nosotros, como gobierno municipal, queremos atraer la inversión local y extranjera, por ello damos todos los beneficios necesarios a los privados. Primero esta planta debe hacerse fuerte y el día de mañana podamos tener todo el beneficio económico que buscamos. Ellos ganarán dinero por su esfuerzo de inversión, de más de 220 millones de dólares y no-sotros queremos crecer conjuntamente con ellos.


Hay que ser claros, si en su mejor momento la planta generó más de 1.000 empleos, ahora solo se quedarán unos 350 empleados. Es importante y hay que esperar un tiempo para saber el grado de impacto que tendrá el emprendimiento.


_ Hemos observado que han hecho algunos pedidos al presidente. ¿Cuáles son sus demandas?
Hemos hecho una veintena de pedidos al presidente Morales, pero todo está concentrado en uno solo: el proyecto carretero al único puerto soberano de salida al Atlántico. Nos faltan 53 km para llegar con la doble vía al puerto Busch. Tiene 8 metros de ancho y 135 km de longitud. Ya hemos exportado 3.000 toneladas de hierro en noviembre de 2016 por la hidrovía y ahora estamos a punto de exportar otra carga. Nosotros queremos ser parte de este proyecto y estamos dispuestos a hacer el esfuerzo. Necesitamos 10 millones de dólares más para concluir este proyecto carretero. Si logramos esto, tendremos mejores días.


_ ¿Qué otros proyectos están pendientes?
Si concretamos Puerto Busch vamos a buscar administrar y ser socios del puerto. Tenemos ofertas de la empresa privada, pero necesitamos llegar con la vía caminera. También pedimos reactivar el proyecto Mutún, que es muy importante para el país.
Ahora, los que más aportan al desarrollo de Puerto Suárez son Itacamba, Zoframaq, FO y los agroindustriales


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