miércoles, 28 de diciembre de 2016
6 compromisos en 2017 para impulsar el negocio
Los últimos días de diciembre sirven para hacer un balance de los logros y los fracasos que dejó este 2016, no sólo en el ámbito personal, sino también en los negocios. Esta época es una oportunidad para pensar en las acciones que se llevarán a cabo en 2017 y así alcanzar mejores resultados.
En este sentido, extractamos dos artículos sobre el tema por parte del Foro Económico Mundial, el primero, de autoría de Yanín Almaro, aborda cómo hacer crecer la empresa el año que viene, y el segundo, de Ivonne Vargas, aborda cómo prepararse para hacer cumplir los propósitos laborales.
Más allá de las metas que se establecen en el plan de negocios (si es que existe uno formal), algunos hábitos y acciones personales pueden ayudar a tener mayor disciplina y, por ende, impactan en el logro de objetivos.
Así que, aprovechando el momento de formular los propósitos de Año Nuevo, a la lista de intenciones para este 2017 se podrían agregar estas seis recomendaciones que, de ser constantes, coadyuvarán a crecer el negocio.
1.- Plantearse los días laborables
A veces no es suficiente con tener en mente lo que se tiene que hacer. Hay que dividir las tareas en corto, mediano y largo plazo. De esta manera, es más sencillo organizarse. Así que escribirlas en un papel y ordenarlas de acuerdo a las prioridades del día ayudará a que uno pueda avanzar diariamente hacia el logro de los objetivos.
Asimismo, además del tiempo, la planeación es necesaria en cualquiera de los procesos y en las diferentes áreas del negocio, pues esto contribuye a que no se desperdicien recursos de todo tipo. Organizarse permite ser más eficiente.
2.- Tener en claro el modelo de negocio y la estrategia
Para atraer inversionistas es indispensable tener claridad de cuál es el objetivo de negocio y cuáles son las acciones a realizar para alcanzarlo. De esta manera uno podrá ser más convincente al momento de vender tu proyecto.
3.- Medir los resultados financieros
Una vez hecho lo anterior, toda cantidad de dinero que se desembolse debe tener un retorno de inversión (ROI). Sobre todo si el negocio se encuentra en una etapa inicial, hay que priorizar los gastos hasta que sea tan rentable que se pueda gastar dinero en acciones cuyo ROI es difícil de medir, como en estrategias de branding, por ejemplo.
4.- Darse a conocer
Se puede tener el negocio más novedoso, pero si nadie lo conoce no destacará de los demás. No se necesitan grandes inversiones para lanzar una campaña de marketing que llegue al público meta; por ejemplo, las redes sociales son plataformas que pueden ayudar a ser visible para los posibles clientes.
5.- Balancear el trabajo y el tiempo libre
Si esto no se logra es muy probable que el desgaste físico y la falta de tiempo para realizar otras actividades ajenas al trabajo puedan mermar considerablemente la productividad y evitar que la creatividad fluya.
Estar en otros ambientes lejos de la oficina puede hacer que los sentidos se despierten y surjan ideas poco convencionales que se apliquen al negocio.
6.- Formarse continuamente
Hacer crecer el negocio requiere de conocimientos en la materia. Para ello, es recomendable tomar cursos con frecuencia, ya sea presenciales o en línea. Se puede acudir con mentores o leer sobre temas de gestión de empresas, liderazgo, entre otros que se relacionen con la industria en la que uno está involucrado.
Finalmente, sean cual fueran los propósitos, hay que recordar que es importante la constancia para que estas buenas intenciones no se queden en el tintero y se conviertan en hábitos redituables durante todo el año.
PREPARARSE PARA CUMPLIR RETOS LABORALES
En un entorno laboral tan competitivo no hay espacio para recesos o meses perdidos. Año nuevo no es pasar por alto que en muchas empresas el inicio de año es sinónimo de reajuste y presupuestos, lo que representa demora o ‘reserva’ para ejercer nuevos proyectos o contrataciones. Para tomar la batuta del desarrollo, hay acciones a emprender, desde ya, y no el 2 de enero de 2017, cuando otros quizá lleven ventaja:
1. Reactiva la conexión profesional. Estas fechas son punto de partida para comenzar o actualizar la red de conexiones profesionales. Se puede aprovechar los eventos sociales -propios de temporada- o hacer una base de las personas que se contactaron en el año a través de cursos, eventos, redes sociales. Es momento, también, para actualizarse en esquemas que impulsan las redes para generar perfiles más atractivos, como preparar una carta de presentación profesional.
2. Renovar el perfil profesional. ¿Y si mañana hubiera un cambio abrupto en el empleo? La consigna es, y no hay vuelta de hoja, que es importante permanecer visible en el mercado laboral todo el tiempo, aun cuando se tenga un trabajo fijo. Visto en acciones concretas, esto significa: renovar curículum, subirlo a internet, grabar un video currículum, buscar ferias virtuales, actualizar el perfil en redes, participar en comunidades profesionales en línea, entre otras actividades.
3. Planear 2017. Cuando se identifican objetivos profesionales Smart (específicos, medibles, alcanzables, con fecha de cumplimiento, y son compartidos), y estos, a su vez, se convierten en un plan de carrera, la persona tiene oportunidad de crear movimientos laborales (como ascensos) en tres años en promedio.
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