martes, 2 de febrero de 2016

Ana María Exeni. La propietaria de la empresa especialista en eventos y equipamiento

Es dueña de una de las empresas más reconocidas en organización de eventos en Santa Cruz, todos conocen sobre su experiencia, tanto en eventos sociales como académicos, pero muy pocos saben sobre quién es el personaje que ha dispuesto de su apellido para convertirlo en una marca. Ella es Ana María Exeni.

¿Quién es Ana María Exeni?
A.M.E.: Ana María Exeni de Sánchez es licenciada en Relaciones Públicas, que comenzó a trabajar en este rubro en 1995 organizando eventos. Pero en el '97, observando la demanda de equipamiento para estos eventos, se implementó parte del stock con el que ahora contamos, con el tiempo se diversificaron las ofertas.

¿Qué la motivó a incursionar en este rubro?
A.M.E.: Yo estudié cuando era mayor y pensé que una persona mayor no podía conseguir trabajo en una oficina. Pasé un curso sobre cómo hacer una empresa y ahí me surgió la idea de dedicarme a la organización de eventos, porque además era una parte de la carrera de Relaciones Públicas. En otras palabras, Exeni nació del temor a ser una desempleada más en el país.

¿A qué edad, aproximadamente, comenzó su carrera universitaria?
A.M.E.: Yo me formé a los 40 o 45 años. A mí me gustaba Psicología, pero en mi época los padres no nos dejaban ser lo que queríamos. Tenía resistencia en mi familia. Estudié computación y me especialicé en digitación y programación. Es más, trabajé en ello hasta que me casé, ya después entré a la universidad.

¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?
A.M.E.: Lo primero que hacíamos era congresos, seminarios, ese tipo de eventos. Luego, poco a poco incursionamos en los eventos más sociales. Nos contrataban por la publicidad del mismo trabajo. La gente comenta lo bueno y lo malo de una actividad, para fortuna nuestra, los comentarios que el público y el cliente escucha desde los inicios de Exeni son positivos, favorables para el crecimiento de la empresa.

¿Podemos afirmar que exeni está consolidada?
A.M.E.: Fueron por lo menos unos 10 años los que nos costó, pero ahora sí, considero que es una empresa consolidada. Es una marca, más que una empresa de eventos. Los retos que ahora tenemos es mejorar en el servicio, la calidad y por supuesto, renovar el equipamiento.

¿Cuáles son los meses de más alta y baja demanda?
A.M.E.: Generalmente de agosto a diciembre son los que más trabajo hay, porque hay más eventos tanto académicos como sociales. Eso no quiere decir que el resto del año no hay qué hacer; sino que en realidad el mercado se mueve moderadamente. Para ser más puntuales, en un promedio anual organizamos alrededor de 200 eventos. Aunque hay que aclarar que también se alquila equipamiento, que eso sale durante el año redondo, todos los días.

¿En qué se fija un cliente que busca este tipo de servicios?
A.M.E.: Por ejemplo ayer (el 28 de enero), tuve la visita de unas personas de Brasil que me dijeron que eran organizadores de eventos, me indicaron que hicieron una pesquisa en internet y ellos lo que buscaban era una persona seria, una empresa constituida y que tenga experiencia. Lo principal es la experiencia.

¿Qué tipo de eventos son los que usted prefiere organizar?
A.M.E.: Sinceramente no tengo preferencia por ninguno, pero me gustan más los sociales, lanzamientos, cocteles, aquellos que requieren creatividad para ejecutar. Los congresos, seminarios y de ese tipo son más estrictos, hay un protocolo que seguir y no se puede salir de ello. Mientras que en los sociales hay que crear y eso motiva a cualquier profesional de esta área.

¿Cuántas fuentes de empleo genera Exeni?
A.M.E.: De manera directa unos 30, pero de forma indirecta son miles, porque se necesita personal para las luces, el sonido, la tarima, decoración, etc. Cada quien tiene su espacio y momento de actuar en la organización de un evento y todo ello genera una fuente de empleo más.

¿Ha observado cambios en la organización de eventos en Santa Cruz?
A.M.E.: Antes había una cultura de los eventos que los mismos anfitriones organizaban. Es decir, de tratarse de una boda, era la familia la que se encargaba de todo y no disfrutaba de la ceremonia ni la recepción social. Pero eso ha cambiado con el tiempo, ahora la gente se da cuenta del beneficio que significa contar con una "wedding planner" o una empresa completa que los asesore, no solo en cuanto a detalles de lo decorativo, sino también referente a lo económico y la calidad de los servicios y productos que se utilizarán en determinada cita.

¿De dónde son sus principales proveedores?
A.M.E.: El material que se utiliza en el equipamiento que tenemos, en su mayoría, proviene de China, Brasil y Estados Unidos; mientras que las empresas con las que se trabaja para servicios específicos son del país. ­

¿A dónde apunta Exeni en este 2016?
A.M.E.: A consolidarse aún más, a efectivizar los trabajos operativos, renovar el stock, mejorar el servicio. Para que el cliente que una vez contrata Exeni vuelva y vuelva.

'Apuntamos a ser cada vez mejor, para que el cliente vuelva'

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