Cientos de comerciantes de Sudamérica, pero principalmente de Bolivia, diariamente llegan hasta la Zona Franca de Iquique (Zofri) para adquirir diferentes mercaderías que posteriormente serán importadas a La Paz, Oruro o Santa Cruz, comentó Jorge Domínguez, subgerente de Logística de Zofri, al momento de lamentar que el efecto del terremoto ocurrido el año pasado en esta provincia y sumado a la huelga efectuada en junio, entre otros factores, están desacelerando el crecimiento de uno de los sistemas más importantes del Cono Sur.
¿Cómo nace Zofri?
J.D.: En junio de 1975 comenzó sus actividades Zofri, surgiendo como una respuesta del Estado ante la necesidad demográfica y geopolítica de contar con un potente polo de desarrollo social y económico en el extremo norte de Chile (Decreto Ley Nº 1055).
Comenzó sus operaciones en un modesto galpón arrendado en calle Patricio Lynch, en el sector La Puntilla de Iquique.
En 1978, esta zona franca trasladó sus operaciones al barrio El Colorado, que en ese entonces era un arenal utilizado como vertedero, donde con el transcurso de los años se fueron construyendo almacenes públicos, galpones del Recinto Amurallado, oficinas administrativas ubicadas en el edificio Convenciones y el Mall Zofri.
¿Cuál es la importancia comercial de Bolivia para el Sistema franco?
J.D.: El cliente más importante de la zona franca es Bolivia, que representa para nosotros aproximadamente 51% ($us 1.000 millones) de las ventas del sistema, dejando el restante 47% de nuestras transacciones comerciales a países como Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina y Brasil.
Zofri es un eslabón importante dentro de la economía Latinoamericana, aprovechando todo lo que significa el proceso logístico que incluye puerto, buques, camiones y personal.
Hace cinco años ¿cuál era la participación de Bolivia en las ventas de Zofri?
J.D.: En los últimos cinco años la participación de Bolivia en el comercio de la zona franca creció al menos un 51%, pasando de $us 664 millones (2010) a $us 1.000 millones (2014), significando que los productos que oferta y diversidad del sistema franco cumplen con los requisitos que necesita Bolivia, sobre todo en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, principales destinos de la mercadería de importación.
¿Cuánto está generando actualmente?
J.D.: La zona franca mueve alrededor de $us 4.400 millones, entre compra y venta de mercadería, siendo Bolivia la principal columna del comercio, esto sin tomar en cuenta los productos que vienen a este país directamente, principalmente del continente asiático.
¿A cuántos usuarios aglutina?
J.D.: Tenemos aproximadamente 2.400 usuarios, de los cuales 200 empresas son bolivianas que desarrollan sus actividades en la zona franca, a través del uso de al menos uno de las siguientes instalaciones de Zofri: Recintos Amurallados I y II, Barrio Industrial, Mall Zofri, Parque Chacalluta, Centro Logístico y Parque Empresarial de Alto Hospicio.
Hace media década, ¿cuál era el número de empresarios que estaba en el Sistema Franco?
J.D.: Hace media década existían al menos 1.800 empresarios en Zofri, siendo al menos 120 empresas las bolivianas.
¿De qué países provienen las mercaderías que se comercializan?
J.D.: El principal proveedor del sistema franco corresponde a Asia, con el 61% de las compras (China, Hong Kong y Taiwán sumaron US$ 1.912 millones durante el 2014), le sigue Norteamérica con el 21%, América Latina con el 14%, Europa con el 3% y otros proveedores aportan con el 1%.
La mercadería que oferta Zofri a sus clientes es diversificada y esta clasificada en combustible, automotriz, electrónico, prendas de vestir, maquinarias y equipos, menaje, textil y otras industrias.
¿Cuáles son los Beneficios que ofrecen a sus clientes?
J.D.: Mientras las mercancías permanezcan en la zona franca se consideran como si estuvieran en el extranjero y en consecuencia, no están sujetas al pago de derechos, impuestos, tasas y demás gravámenes que afectan a la importación de bienes bajo el régimen general de comercio exterior del país.
Los principales países extranjeros de destino de las mercaderías que se venden desde zona franca, el año 2011 fueron Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay, Brasil y Argentina.
¿El terremoto del año pasado y el paro de los trabajadores ha frenado el crecimiento?
J.D.: El efecto del terremoto del año pasado, sumado al paro en el puerto de Iquique y otros factores han afectado al sistema franco sufriendo una disminución con respecto a años anteriores, pero a pesar de esta situación proyectamos que Zofri sea un sistema comercial que crezca permanentemente con el tiempo.
¿Cuál es el balance Durante el primer semestre?
J.D.: Lamentablemente estamos afrontando una desaceleración económican situación que nos están afectando, toda vez que hemos registrado una reducción del 13,9% en las ventas y 15,1% en las compras, debido a que muchas empresas dentro de Zofri no están generando inversiones al priorizar temas de mantención y proyección.
¿Cómo plantean cerrar esta gestión 2015?
J.D.: Tenemos proyecciones que indican que entre el periodo 2014-2015 perderemos aproximadamente $us 1.510 millones, esto debido a los factores anteriormente mencionados y sumados a otros de competencia gubernamental.
¿Cómo está clasificada a nivel internacional?
j.D.: ICR Clasificadora de Riesgo ratifica en Categoría AA-, con tendencia estable, la solvencia de Zofri. En relación a los títulos accionarios, se ratifica en Primera Clase Nivel 2, las acciones de nemotécnico de la zona franca.
'Existen alrededor de 200 empresa bolivianas en Zofri'
No hay comentarios:
Publicar un comentario