sábado, 5 de septiembre de 2015

El envase, vendedor silencioso

Las industrias destinan un buen porcentaje de sus presupuestos para el estudio y diseño de sus envases, debido a que es la cara visible del producto que ayuda a distinguir este de otros artículos del mismo sector, además de proteger el contenido y facilitar su transporte.

¿Qué es un envase? "El envase es el recipiente de cualquier material y forma que adopte, destinado a contener mercancías para su empleo. El envase protege lo que vende y vende lo que protege, denominándose también como el vendedor silencioso, por ende el envase es el mensaje directo que el vendedor transmite al consumidor", definió Rodrigo Mercado, gerente general de Tetra Pack.

El ejecutivo explicó que las propiedades del envase son: proteger el producto, merchandising (atraer la atención de los clientes), facilitar el consumo, comodidad para el transporte y brindar valor de postventa (uso del envase vacio como recipiente).

La situación en bolivia. Mercado también comentó que las empresas e industrias bolivianas han comenzado a dar la importancia que se merece al envase, por cuanto buscan tener un recipiente llamativo y que brinde protección a sus productos.

Por su parte, Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), acotó que la industria del empaque y envase en Bolivia aún se está desarrollando, toda vez que estas factorías no están al nivel de las industrias de países vecinos.

"Quedan varios retos para este sector pueda desarrollarse y abarcar toda la demanda interna", señaló el representante de la Cadex.

Prefieren importar. El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) dio a conocer que Brasil es el principal mercado de donde los empresarios importan envases para sus productos, debido a que no pueden encontrar los que precisan en el mercado interno.
Asimismo, otro de los proveedores son China, Colombia, Canadá y Estados Unidos.


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