martes, 27 de enero de 2015

Negocios agrupados, necesidad y costumbre

Estrategia del seguidor, comodidad, costumbre y exigencia de los clientes son las razones por las que las personas prefieren abrir un negocio junto a otro del mismo rubro.

En Cochabamba, más allá de las zonas que son mercado como La Cancha, existen calles que agrupan a tiendas del mismo rubro. Por ejemplo, si alguien necesita comprar un grifo, sabe que en la calle San Martín puede encontrar varias tiendas para cotizar y escoger una que le convenga.

En la calle España, frente al convento de las Carmelitas se pueden encontrar antigüedades. La calle Lanza se destacada por la zona de las tiendas de pintura y por la avenida Heroínas se puede apreciar un conjunto de tiendas de autopartes, una a lado de la otra.

El especialista en socioeconomía, Ricardo Nogales, explica que esto “se llama economía de escala". "Supongo que las empresas lo que tratan de hacer es abaratar los costos para sus clientes”.

La vendedora de antigüedades Leydi Canaviri lleva 10 años vendiendo en la calle España. Para seleccionar el lugar tomó en cuenta que ya había varias tiendas similares y que la calle ya era conocida por los turistas.

Nogales explica que sería más difícil atraer a clientes a un lugar donde no puedan encontrar variedad del mismo producto, y que si estas tiendas se encontrarían alejadas una de otra, difícilmente las personas caminarían varias cuadras sin tener la certeza de que encontrarán lo que buscan.

Para el especialista en marketing, Martín Díaz Meave, esto corresponde a una estrategia conocida como "la del seguidor".

“Estoy donde la gente sé que va a buscarme. En ese sentido, podría ser hasta un poco más arriesgado establecer mi comercio en otro lugar”, refiere.

Testimonios

Jorge Antezana es el propietario de una ferretería en la calle San Martín. Heredó el negocio de sus padres y la tienda se encuentra en la misma calle desde 1970.

Que las tiendas estén unas a lado de las otras “como comerciante lo veo como ventaja porque ellos mismos me atraen clientes. El cliente es el que va a escoger de dónde comprar. No es que van a entrar y comprar. Ellos cotizan, ven precios y recién compran”, comenta Antezana.

De la misma forma opina Hilda Bustamante, la propietaria de una tienda de pinturas sobre la calle Lanza.

Para ella, que está en el negocio desde hace 30 años, el que las demás tiendas se hayan puesto una a lado de la a otra no significa una competencia, puesto que piensa que en la ciudad hay más personas, por lo tanto hay más consumo y la gente renueva más la pintura de sus casas que antes.

Que a la empresa no le preocupe ese crecimiento del competidor es porque ellos piensan que tienen un servicio preferencial y el cliente va a seguir acudiendo a ellos por más que hubiera el mismo producto en la esquina, explica Nogales.

Bustamante cuenta que regala canastones a sus clientes en fin de año, suele obsequiar poleras o gorras a los pintores, además de propiciar cursos de especialización para los pintores junto con las marcas que vende.

“¿Cómo uno fideliza a sus clientes? Es prácticamente ingenio del emprendedor. Esa señora da canastones. En otros rubros, lo que hacen es facilitar créditos, lo cual sirve a muchas empresas. Entonces en lugar de comprar a la esquina, que quizá es más barato, a pesar de todo yo, cliente, prefiero seguir yendo allá donde me dan un trato preferencial”, apunta el especialista en socioeconomía Nogales.

Especializaciones

Además de brindar una buena atención para diferenciarse, se puede estar especializado en cierto tipo de producto, como en el caso de las antigüedades.

Hugo Sangüeza es un anticuario de la calle España que tiene la especialidad en numismática y filatelia. Así como el resto tiene su propia especialidad en compra y venta.

“El servicio complementario que estoy dando con el producto, es eso lo que me hace diferente del resto, no lo que estoy vendiendo. La estrategia no me blinda pero sí me protege de la competencia”, aclara Nogales.

Ricardo Nogales. Especialista en socioeconomía.

“Que a la empresa, no le preocupe ese crecimiento del competidor, es porque ellos piensan que tienen un servicio preferencial y el cliente va a seguir acudiendo a ellos por más que hubiera el mismo producto en la esquina. Incluso que sea más barato, por la tradición, la garantía que tiene. Una vez más volvemos al factor diferenciador más allá del producto como tal".



COCHABAMBA ES "MÁS CHIQUITO"

Territorialización, geografía y aglutinación

El hecho de que los vendedores se agrupen y coloquen sus negocios en una misma calle tiene que ver con la organización, territorialización y producción, explica el antropólogo José Rocha, quien considera que esta estructuración de la geografía de la ciudad favorece a que algo esté mejor organizado, incluso para realizar controles de los lugares. "El municipio influye mucho en esto, organiza la venta de productos," señala.

Rocha explica que las personas, por costumbre o por tradición, suelen comprar en los mismos sitios. Mostrarse en el mismo sitio, según el rubro en que se compite también es una necesidad de mercado, añade, por su parte, el especialista en marketing, Marín Díaz Meave.

Este tipo de organización, casi sectorial de las calles, “es propio de una ciudad chica”, estima por su parte el especialista en socioeconomía, Ricardo Nogales.

Cochabamba geográficamente es más chiquito y “por eso la concentración es más fácil. En la medida en que van creciendo sus polos se van haciendo dispersos”, dice.

“La Paz tiene dos grandes zonas, el centro y el sur, y dos grandes polos, digamos de rubros, que se pueden aglutinar en estas zonas. En Cochabamba, como es una región geográficamente incluso de más fácil acceso, mucha gente del norte, del sur o del centro, se acomoda en una sola zona. Creo que es cuestión de tamaño”, califica el especialista.

El propietario de una ferretería de la calle San Martín, Jorge Anteza opina: “Si usted abre un restaurante y ven que le va bien, abren otro a lado. Es parte de la idiosincrasia cochabambina”.

Meave indica que esta forma de aglutinación no se puede dar en todos los rubros. "Nunca vas a encontrar una calle de farmacias porque dan otro servicio", señala.



ENTREVISTA

Martín Díaz Meave

Abrir al frente o abrir a lado

Es más fácil pensar que vas a ir a una zona y te vas a encontrar con determinado tipo de producto, por un lado, y por el otro, yo creo que también tiene que ver con una costumbre bien boliviana, que es “abrir al frente o abrir a lado”, es la típica.

Tú abres tu heladería y evidentemente necesitas empleado, necesitas la forma de preparar tus helados y resulta que se va un empleado y se va al frente o a lado.

Y de repente alguien dice "hay heladerías en tal calle". Yo lo atribuyo a dos cosas: uno la comodidad, yo me imagino abriendo un comercio, diciendo “la gente ya sabe que aquí es la calle de las telas”.

Si yo me voy a otro lado, tal vez este solucionando un problema para los que no quieran venir hasta acá. En cambio si abro mi tienda en la calle de las telas, la gente va a encontrarme cuando venga a buscar telas.

Por un lado también los bolivianos aprovechamos muy bien nuestra libertad de asociación, porque vas a encontrarte con el sindicato de ferreteros, de ganaderos, etc.

Además, responde a una necesidad de mercado. Es decir, yo tengo que mostrarme de acuerdo en el rubro que voy a competir. En ese sentido, es muy fácil que yo abra mi tienda en un lugar donde sea más económico, más cercano.

Pero lo que pasa es que también peleamos con la fuerza de la costumbre. Ya saben dónde encontrar cierto tipo de mercaderías. Si necesitamos algo de ferretería, vamos a la (calle) San Martín. Para qué vas a ir a otro lado si allí están las ferreterías. Una vez allí, tienes opciones.

Dentro de las estrategias, es la estrategia de un seguidor. Es como si yo tengo un comercio de cierto tipo, me voy a la calle donde están los otros comercios porque estoy donde sé que la gente va a buscarme. En ese sentido, podría ser hasta un poco más riesgoso establecer mi comercio en otro lugar.

domingo, 25 de enero de 2015

Cómo obtener excelentes colaboradores

Conforme van pasando las primeras semanas del año, algunos de los objetivos logrados los convirtió en buenos hábitos o, por el contrario, en promesas que (otra vez) no cumplió. Sin embargo, para ser un emprendedor exitoso, este 2015 es necesario que adopte y mantenga ciertas actitudes y formas de pensar a lo largo de los próximos meses. Le compartimos una guía que lo ayudará a mejorar su relación con sus trabajadores. Tome nota.

1 Aprenda a delegar
Cuando inicia un negocio, es normal que quiera hacer todo solo. Pero cuando empieza a ganar dinero, es vital que contrate a personas capaces de hacer crecer su empresa y a las que pueda darles ese trabajo que le toma mucho tiempo.

2 Motive a su equipo.
Para tener un ambiente laboral productivo y creativo, debe enfocarse en hacer feliz a la gente que trabaja con usted. Si lo que quieren es que le aumente el sueldo, entonces deles eso como recompensa si hicieron un buen trabajo. Tenga en cuenta que si sienten la misma pasión que usted por el negocio, llegará muy lejos.

3 Reconozca y gratifique a sus colaboradores
Comúnmente, los líderes se enfocan más en decirles a las personas cuándo hacen algo mal, en lugar de mostrar que reconocen su trabajo. La próxima vez que vea un resultado positivo, felicite públicamente a esa persona y a los que cooperaron para que se cumpliera esa meta.

4 Organice actividades
Existen estrategias muy simples y de bajo costo que pueden ayudar a mejorar el ambiente en la oficina, así como las relaciones entre todos los miembros del equipo. Cosidere ofrecer un servicio de comedor, decorar la oficina, realizar actividades al aire libre una vez al mes, impulsar una actividad social o proambiental, entre otras cosas.

5 Establezca una relación de confianza
Para que sus empleados sean productivos y estén motivados, debe crear un ambiente laboral que los haga sentir seguros e incluidos. Si las personas se sienten excluidas, también se sienten amenazadas, lo que puede afectar su salud y bienestar. Además, si ven su puerta abierta y saben que pueden entrar para platicar con usted, tenga por seguro que estarán más motivados.

6 Contrate a los mejores
​No sume gente a su equipo solo porque siente que tiene muchas cosas en su plato. Para que su empresa crezca y cumplas sus metas, necesita a personas que le ayuden a llegar ahí. Busque y contrate a gente inteligente, apasionada y humilde. Pida muestras de sus trabajos anteriores y que tengan buenas referencias. Lo más importante es que sean personas con buena actitud; las habilidades pueden ser enseñadas, la actitud no.

7 Aprenda a comunicarse
Sacar lo mejor de los empleados es la marca de un líder efectivo, pero comunicar efectivamente qué es lo que espera de ellos puede ser difícil. Tómese el tiempo para establecer una conexión emocional con cada persona que esté a su cargo. Conozca sus metas personales, sus expectativas en el puesto y sus intereses personales. Más que nada, escúchelos y dese cuenta cuando algo no está bien.

8 Pedir una crítica positiva
Si ha solucionado las preocupaciones de sus clientes, no tenga miedo de pedirles que cambien su crítica negativa o de pedirles una positiva. Tenga en mente que lo peor que puede pasar es que se nieguen. Se arriesgan, muchas veces logran cosas extraordinarias debido a que sus métodos son creativos e inesperados. Sálgase de su zona de confort.

9 Sea un gran líder
​No es fácil sentir la misma pasión y entrega todos los días, pero para ser un gran dirigente necesita guiar con el ejemplo, ser humilde, comunicarse efectivamente con colaboradores, inversionistas y empleados, hacer juntas productivas, tener un buen mentor, aprender de sus errores y pedir ayuda

La ética,¿una categoría del marketing?

A inicios de siglo el sociólogo chileno Eugenio Tironi escribía una nota chica pero potente en la prensa de su país. "Nada será igual”, decía cuando apenas se vislumbraban los cambios que traería el siglo XXI y que harían rodar por los suelos paradigmas de pensamiento que en ese momento se creían sólidamente instalados. Cosas como: el valor de lo técnico, la morfología del poder, la acción del ciudadano, la familia y sus valores, los conceptos de desarrollo y nuestra relación con el ambiente y la naturaleza.
El artículo 71 de la Constitución ecuatoriana es una buena muestra del cambio. Dice a la letra que "la naturaleza o Pachamama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos”. Y ¿cómo hace ella (la Naturaleza) para poner en acción sus derechos? Pues a través de "toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad”, quienes pueden exigir el cumplimiento de esos derechos ante cualquier autoridad pública.
Es decir, sobre la base de ese artículo, cualquier persona nativa o no de los bosques donde se hallan los yacimientos no explotados de petróleo en la región del Yasuní, podría demandar incluso al propio Gobierno por querer detener o romper, el ciclo vital del bosque con la explotación de hidrocarburos. Imagino que no habría manera para que el gobierno de Rafael Correa frene esa demanda, pues está respaldada nada menos que en la Carta Magna de su país.
¿Tiene algún ribete técnico, concreto y pragmático este artículo recientemente incluido? Según doctos constitucionalistas, no lo tiene. Pero desde la perspectiva de activistas ambientales, líderes comunitarios y de opinión, el artículo da muestras de un nuevo marco ético en la convivencia entre ecuatorianos.

¿Una broma?
Imaginemos que la noticia de esta inclusión en la Constitución de Ecuador se producía en medio de la década de los años 90. Lo más probable es que la mentalidad tecnócrata de entonces hubiera tildado a la iniciativa de loca o excéntrica, quizá incluso la habrían asimilado a una imaginativa broma. Porque los elementos que conformaban el paradigma tecnocrático habrían impedido visualizar a la Madre Naturaleza como una entidad, a la par de un ser humano. La Naturaleza habría sido escrita sin mayúsculas y puesta dentro de las acciones específicas de una política pública, pero jamás como un sujeto en la Ley de leyes.
Un cambio así es el resultado de una transformación en todas las áreas de la sociedad, que se cuela hasta en sus rincones más chicos y olvidados. Si han cambiado las formas de pensar de gobernantes, líderes, ciudadanos, ¿por qué no pensar que mutaron las categorías con que pensamos el mundo comercial y económico?
Pensemos, por ejemplo, en la telefonía móvil, en internet. ¿No han dejado de ser productos y se vienen convirtiendo en derechos para el buen vivir? Y si en esa pregunta todavía quedan dudas para dar un contundente "sí”, trasladémosla al agua, la energía eléctrica y el gas. Está claro que se debe pagar por ellos, pero su acceso se convierte en un derecho y es ahí que se cruzan las fronteras de lo pragmático y lo técnico, pues no hablamos de cantidad de kilovatios, sino del derecho a tener un servicio accesible y de calidad; dos elementos que van más allá de los derechos del consumidor como los concebíamos en el siglo XX.
Las variables dejan de ser técnicas, medibles y se vuelven éticas. Las preguntas girarían en torno a si ¿está bien o mal que los pobladores de tal comarca alejada tuvieran o no acceso la telefonía? Y no si esa aspiración es factible técnica y comercialmente.
El giro es importante porque permite entender a los clientes en su cualidad de ciudadanos y desde ella reconocer sus exigencias que no sólo son transaccionales o aspiracionales, sino también éticas. Incluir estas categorías por ahora tan poco visibles, es uno de los mayores retos de empresarios y expertos en marketing en el país.

Educación financiera para nuestros hijos

Ser padre o madre es quizás la responsabilidad más grande que un ser humano puede enfrentar a lo largo de su vida y la educación que podamos brindarles a nuestros hijos será determinante para definir qué tipo de adultos serán a futuro.
Cuando hablo sobre educación, estimados lectores, no me refiero únicamente a enviar a nuestros pequeños a un determinado colegio o escuela, donde los niños recibirán instrucción científica, artística y deportiva; me refiero a la educación integral que los padres debemos dar a los hijos en nuestros hogares.
En el seno de sus familias es donde los niños reciben las bases estructurales de comportamiento, respeto a los demás y responsabilidad que sólo un hogar puede dar.
Es por eso que, en el ámbito de mis conocimientos, me aventuro a aseverar que más allá de la natación, el fútbol, el karate o el ballet, la educación financiera es una de las mejores armas que podemos brindar a nuestros hijos para enfrentar el futuro independientemente de la profesión que elijan;por ello, comparto con ustedes las siguientes sugerencias.

1. Darles un buen ejemplo
Considero que es de vital importancia dar el ejemplo a los pequeños que no hay que utilizar el dinero "ligeramente” o comprar compulsivamente; más bien es necesario definir prioridades en nuestras vidas e identificar lo necesario de lo deseado. Como mi esposa siempre me repite, se debe mostrar a los niños que en muchasocasiones hay que esperar para poder comprar lo que uno desea.

2. Involucrarlos en el presupuesto familiar
Una estrategia que parece ser recomendable es involucrar a los pequeños en la planificación financiera de la familia, haciéndoles entender las prioridades comunes como pagar sus estudios o cancelar préstamos, entre otros. Para ello, pienso que se les debe proveer de información constante y hablarles sobre el valor de dinero, mostrándoles que el mismo no sale por arte de magia de los cajeros automáticos sino que es fruto del arduo trabajo de sus padres.
En esa línea, les puedo comentar que cuando le expliqué pacientemente este aspecto a mi pequeña hija noté un cambio rotundo, exigiéndome hoy en día,ellaa sus seis años, que no gaste nuestro dinero pues cuesta conseguirlo.

3. Ahorrar y fijar objetivos
Que los niños establezcan sus propios objetivos es fundamental para que entiendan el valor del dinero y del ahorro. Es de esa manera que es recomendable que cada las cosas que ellos deseen pueda convertirse en un ejercicio de "logro de objetivos”.
Fijarse un objetivo y hacer sacrificios para lograrlo puede ser una experiencia muy beneficiosa para la autoestima de un niño, como lo es para un adulto. En esa dirección, algo que por ejemplo me enternece pero me llena de orgullo es que mi pequeña hija ha tomado la decisión de ahorrar en su "chanchito” las pocas monedas que alguna vez recibepara poder viajar en vacaciones.
Esta decisión es seguida por la pequeña de forma tozuda y sistémica, cuidando a su animalito de cualquier caída o quiebre accidental.

4. Aprender jugando
Una práctica que recientemente observe en el hijo de 11 años de una pareja muy amiga, es que con sus compañeros de colegio y a manera de juego, hace pequeños negocios. Quedé gratamente sorprendido al ver que ello no sólo le está ayudando a ampliar sus habilidades matemáticas, sino también a desarrollar un sentido agudo y muy práctico del valor del dinero.
En una charla informal conversé con este pequeño emprendedor sobre posibilidades de inversión y me sorprendió mucho cómo, a su corta edad, ha podido desarrollar la capacidad de analizar la relación que existe entre el riesgo y el rendimiento de sus decisiones financieras.

5. Ser generosos
Personalmente considero que uno de los mayores beneficios que tiene el dinero es que nos permite ayudar a otros.
De esta manera, que creo que en el mundo actual hay que transmitir a nuestros niños nuestros propios valores respecto al valor de dinero y cuan poderoso puede ser éste para socorrer a los demás por lo que deben estar conscientes de las necesidades que tienen las personas que viven alrededor suyo. Tener esto en cuenta a lo largo de su vida los hará más responsables y organizados en su accionar financiero.
* El autor, economista, es experto en finan

Según alta ejecutiva en davos Igualdad de género favorece los negocios

Se llama Inga Beale, y es la primera mujer que dirige el Lloyd's of London, una compañía de seguros con 325 años de historia. Su presencia en Davos es muy significativa, en un foro que sigue siendo muy masculino.

Según explicó a la AFP durante el Foro Económico Mundial, no se trata solo de una cuestión de justicia social, sino también de prosperidad económica.

"Los sectores con mayor diversidad a nivel de dirección y de consejos de administración tienen mejores resultados", afirma Inga Beale, que en 2013 se convirtió en la primera mujer en dirigir Lloyd's, monumento del mundo de los seguros.

Las mujeres representan apenas el 17% de los 2.500 líderes que se reúnen cada año en la estación alpina suiza de Davos, para hacer contactos y negocios y hablar de las grandes cuestiones del mundo.

martes, 20 de enero de 2015

El pretexto de no saber

Actualmente tenemos tanta información a la mano que el pretexto de “no sé cómo hacerlo” no es una excusa válida para llevar a cabo actividades de toda índole y también empresariales o de negocios.

Si tienes problemas en tu empresa que se derivan por no saber cómo hacer algo, debes entonces aprender a buscarlo.

Por fortuna hoy no tienes que ir muy lejos, de hecho ya ni computadora necesitas. Con los nuevos teléfonos eres capaz de tener cualquier información, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y si eres de los que aún no tienen computadora ni Internet en casa, puedes acceder a esa tecnología por precios muy bajos en un café Internet para buscar la información que necesites.

Si requieres aumentar ventas, hacer una campaña de mercadotecnia, capacitar a los empleados o hacer un modelo financiero, en Internet encontrarás la información que necesitas e inclusive si eres afortunado tendrás un video de Youtube que te explica paso a paso cómo hacerlo. Esto es una gran ventaja ya que encontrarás consejos incluso de especialistas que son reconocidos en su área.

Actualmente ser ignorante es una excusa no válida para cualquier persona que se llame emprendedor y que quieres salir adelante en un ambiente tan competitivo.

No puedes seguir dejando las cosas como están por qué no sabes cómo hacerlo, en Internet encontrarás el cómo y si no lo encuentras al menos te aseguramos que encontrarás a alguien que sí sepa cómo hacerlo por un precio.

Una persona que cae en el conformismo por no saber hacer las cosas jamás llegará muy lejos y si es que está emprendiendo, fracasará. Si tienes alguna duda especifica de algún tema empresarial que no encuentras en Internet, no dudes en hacer contacto o pedir a gente especializada para que te ayude.

"Si tienes problemas en tu empresa que se derivan por no saber cómo hacer algo, debes entonces aprender a buscarlo. Por fortuna hoy no tienes que ir muy lejos gracias a la tecnología"

lunes, 19 de enero de 2015

Cómo responder ante clientes molestos

Hoy en día, los emprendedores deben entender que los consumidores tienen una voz. Las redes sociales son utilizadas muchas veces para ventilar las frustraciones, pero los clientes más agresivos llevarán sus quejas a sitios como Foursquare, Google o Amazon, lo cual tendrá una enorme influencia en las compras. Por esta razón, es importante que desarrolle una estrategia para tratar con las quejas de los usuarios o como la llamo: estrategia para consumidores enojados. Esta es diferente a la que usa para manejar una crisis, la cual se enfoca en los problemas importantes que pueden afectar el futuro de la empresa.

1
Entender la magnitud
Los iniciadores de negocios deben saber de qué se está quejando la gente. Si piensa en esto desde antes, podrá identificar la seriedad de la queja y el curso de acción necesario para corregirla.

2
Entender el motivo
¿Qué quiere el cliente? ¿Está buscando la devolución de su dinero o un cambio? ¿Quiere una disculpa o simplemente ser escuchado? Comprender el resultado deseado ayudará a diseñar tu respuesta.

3
Entender el impacto
Debe atender todas las quejas con la misma atención, aunque claramente algunas sean más importantes que otras. Asegúrese de identificar las amenazas más importantes y priorice los recursos apropiadamente. Después de que entendió el problema, prepárese para arreglarlo.

4
Ser expedito y rápido
A las redes sociales les encantan las noticias. El problema o queja puede divulgarse en unas cuantas horas, así que necesita un mecanismo que le permita responder ciertas quejas a tiempo. Una respuesta automática a los emails es una forma, pero los comentarios en las redes y otras empresas necesitan ser monitoreados con regularidad.

5
Primero consolar y después remediar el problema
En muchos casos las quejas se lanzan en un momento de enojo (como en las primeras horas del gimnasio). Algunos clientes solo quieren que los escuchen y con un poco de compasión y empatía pueden salir de ese estado de enojo.

6
Identificar al cliente
Algunas quejas son generadas por parte de consumidores que nunca están satisfechos, que buscan algún regalo de promoción o que tienen un motivo oculto, como desprestigiar a su empresa y productos. Si ese es el caso, es mejor no enredarse en un tono igual de fuerte, ya que solo aumentará el enojo de ambos.

7
Buscar la cooperación
Cuando sea posible, involucra a las personas en el problema y dales el poder para actuar, esto puede provocar que se conviertan en aliadas y que te retroalimenten para resolver la situación.

8
Pedir una crítica positiva
Si ha solucionado las preocupaciones de tus clientes, no tengas miedo de pedirles que cambien su crítica negativa o de pedirles una positiva. Ten en mente que lo peor que puede pasar es que se nieguen.Se arriesgan, muchas veces logran cosas extraordinarias debido a que sus métodos son creativos e inesperados. Sálgase de su zona de confort.

9
Buscar respuestas de rápida aplicación
Trate de evitar explicaciones engorrosas o soluciones a largo plazo. El cliente siempre está apurado y su tiempo es algo que se debe respetar y valorar. No utilise estrategias de retardo sino sea directo y concreto.

10
Invierta en personal capacitado y proactivo
El resultado para calmar a un cliente enojado o en una que amenaza con no consumir nunca más nuestro producto, depende de la capacidad de convencimiento de los encargados de su empresa. No se olvide que en la actualidad las quejas de clientes no se esfuman como hace tiempo. Pueden ser virales o tener vida propia, por lo que es primordial la calidad de sus empleados

Recomiendan prudencia en el gasto ante la caída del crudo

Los analistas recomiendan a la ciudadanía prudencia en los gastos que puedan realizar ante una caída prolongada del precio del petróleo. El impacto para la población es indirecto y puede darse en el mediano plazo si la economía registra menor actividad.
"Es un momento para actuar prudentemente y eso no quiere decir que la gente se asuste. Por ejemplo, no hay que gastar en exceso, cuidar los recursos para prepararse ante una eventualidad de vacas flacas siempre y cuando el precio del petróleo se mantenga bajo por un largo tiempo”, opina el analista económico, Armando Álvarez.
El 2014 el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, que sirve al país para cotizar el precio de gas de venta a Argentina y Brasil, comenzó en 95,4 dólares mientras que hasta el viernes cayó a 48,69 dólares, casi casí la mitad de su precio. Se debe recordar que el máximo histórico llegó a 145,9 dólares por barril en julio de 2008.
Según Álvarez, una cotización baja del crudo tendrá efecto en menores ingresos por las exportaciones de gas, que representan el 46,6% de las ventas del país. "Eso implica que habrá menos circulante y obviamente puede tener un efecto en el dinamismo de la economía”, asevera.
En el otro frente, el impacto positivo de la caída de costo del crudo, en criterio del analista puede darse con una rebaja de los precios de los productos importados de aquellos países que se beneficiaron con menores costos de energía.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez coincide que al recibirse menos ingresos por la venta de gas, la capacidad de gasto del Gobierno disminuirá y la economía se enfriará un poco.
"Es un proceso lento, pero la actividad económica se va a ir frenando. Es lógico, pero no es para desesperarse. Habrá menos actividad económica, menos trabajo y es importante que los sindicatos tomen conciencia de esto y no realicen pedidos de aumentos salariales fuera de lugar. Es un mensaje para todos que debemos frenar nuestras aspiraciones para el 2015”, puntualiza.
Por ejemplo, el informe de perspectivas económicas del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe prevé que Bolivia tendrá un crecimiento de 4,5% este año, pero disminuirá más, hasta 4,3% en 2016 y 4% en 2017. El indicador para el 2015 es inferior al previsto por el Gobierno que asciende a 5,9%.
Para Méndez la proyección del organismo internacional es un indicador de que la economía se va a estacionar en 2015 como consecuencia de la caída del precio del petróleo.
El especialista, Juan Luis Espada Vedia del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sostiene que la baja de recursos afectará la capacidad de inversión pública del país y la creación de nuevas fuentes laborales.
"Al existir la posibilidad de diminución de la inversión pública, esta puede afectar en el nivel de empleo o en la precarización del empleo en determinados sectores como es el caso de la construcción”, subraya.
El economista Alberto Bonadona, coincide con el CEDLA en que puede haber una menor generación de fuentes de trabajo.

"Algunos gastos que estaban haciendo las gobernaciones o municipios posiblemente disminuyan y puede haber gente que no pueda mantener el empleo”, advierte.

Descenso de precios sin impacto en combustibles

Los expertos consideran que a diferencia de otras naciones, el descenso de las cotizaciones del petróleo, no tiene impacto alguno en una rebaja de los precios de los carburantes en el país, debido a que están subvencionados por el Estado.
"Para los ciudadanos bolivianos no habrá un cambio. Internacionalmente, se reportan precios más bajos de la gasolina que en Bolivia, pero no habrá ningún cambio porque los precios están subvencionados”, afirma el ex presidente del Banco Central de Bolivia, Juan Antonio Morales.
El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos llega a 0,64 dólares (Bs 4,45) el litro y en el estado de Texas es aproximadamente de 0,52 dólares, mientras que en Bolivia se vende en 0,53 dólares (Bs. 3,74 ).
Para el economista Armando Álvarez el precio de los carburantes no variará. "No subió la gasolina cuando el precio del petróleo era alto y se mantuvo ahora que el precio bajó tampoco existirá una variación. De alguna manera se llega a compensar los costos que han significado el mantener el precio”, apuntó.
El expresidente del BCB Armando Méndez también coincidió en que la baja del petróleo no beneficia al consumidor.
El único impacto positivo es que los costos de importación y la subvención del diésel y la gasolina disminuirán.

PGE 2015
Estimación El Gobierno fijó en 80,36 dólares el precio promedio del barril de petróleo para 2015 y prevé recibir ingresos de al menos 20.276 millones de bolivianos por hidrocarburos, según el proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2015.
Precios Calcula un precio promedio de exportación del gas natural de 9,71 dólares el millón de BTU (unidad térmica británica) a Argentina. Como referencia, el último trimestre de 2014 el país vecino pagó 10,02 dólares. En el caso de Brasil, se proyecta un precio promedio de 8,31 dólares el millón de BTU.
Realidad El precio del barril de petróleo West Texas Intermediate, de referencia para el país se cotizó hasta el viernes en 48,69 dólares.

miércoles, 14 de enero de 2015

Estrategia: ¿Anticiparse a las malas noticias?

Si uno de nuestros hijos llega dos horas luego de la hora convenida, el castigo podría ser menor si al menos daba un anuncio del retraso. Las dos horas de demora habrían sido las mismas, pero la llamada aligera la espera. ¿Qué cambia? El manejo de la incertidumbre.
La incertidumbre dispara la imaginación y el enojo. Deja un gran vacío de información que la mayor parte de la gente "rellena” con información propia que en un 90% de las veces se nutre de sospechas y malas experiencias del pasado. Si, en cambio, adelantamos la información perturbadora, la incertidumbre desaparece y el foco ya no es el problema, sino su solución.
¿Y cuánto tiempo te retrasas? ¿Dos horas? ¿Y cómo harás para llegar? ¿O te busco y así no sales tan tarde? Si el hijo o hija llamara con anticipación, incluso podría negociar una nueva hora de llegada y hasta librarse del castigo.
La anticipación de un problema se convierte siempre en un tema a discutir cuando una empresa o institución vislumbra una inminente crisis. En estos 15 años de ejercicio, hemos constatado que la mayoría de los líderes resuelve callar, apostando a que el tema pasará inadvertido ante clientes, medios y autoridades. O que al callar tendrán más posibilidades de resolver los temas sólo con involucrados. Una jugada que podría costarles varios puntos de reputación e imagen si no resulta como se prevé.
Tomemos un ejemplo de lo sucedido con una empresa aseguradora hace algunos días en el país. No la llamaremos por su nombre, para enfocarnos en los hechos solamente.
Imagino la siguiente escena (es ficción por supuesto). El gerente de operaciones informa al gerente general que el proveedor extranjero ha incumplido los tiempos de entrega de los stickers para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Un hecho que está totalmente fuera de su control y que le afectará directamente a la empresa aun siendo, claramente, responsabilidad de un tercero.
¿Qué elementos sensibles y "blandos o soft” (no técnicos) debe tomar en cuenta la empresa en esta situación?
El primero, que la exclusividad de venta debió dejar dolida a la competencia y que ésta aprovechará para dejar sentado ante las autoridades que esa no es una práctica que deba repetirse el próximo año.
El segundo, que los transportistas, agremiados y con habilidades políticas, denunciarán el hecho antes de sufrir las consecuencias de caer en infracción al no conseguir las calcomanías. Y, tercero, que el tema cobraría importancia al ser una normativa nacional y afectar los más de 1,3 millones de propietarios de automóviles registrados hasta 2013.
La decisión de callar o anticipar el problema, dependerá del análisis y de una buena prospección de escenarios para evaluar en cuál de ellos se pierde más. Y es que, ocurrida la crisis, la gente espera soluciones y no disculpas.
Si se apuesta a que el tema pasará sin ser notado, y no sucede así, el camino es el de las disculpas que implica mantener la cabeza gacha por haber errado y no haberlo corregido a tiempo y dar compensaciones. Es decir, además de desportillar la imagen de la institución se golpea su bolsillo ya que se deberá buscar algún tipo de "regalo consuelo” para retener a los clientes y mantener viva la confianza. Esto, claro, cuando la empresa ha detectado que el problema es inminente y que responde a varios factores que recaerán sobre sus hombros así no fueran directamente su responsabilidad.
En el caso de la aseguradora, el análisis debería haber resuelto que el problema no pasaría desapercibido ni por arte de magia. Así, la estrategia habría podido ser la anticipación. Una breve explicación primicial sobre el retraso, dejar al descubierto al proveedor y centrarse en las soluciones que la empresa darían, aun no siendo su responsabilidad, siguiendo su filosofía de cumplimiento, responsabilidad y alto compromiso con el cliente. Habrían fortalecido su imagen y las noticias se habrían centrado en la solución. Un golpe bastante más pequeño del que se dio en los medios.
La incertidumbre no hubiera llevado al enojo de transportistas públicos y conductores privados y quizá las autoridades habrían actuado con mayor indulgencia en cuanto a las sanciones. Así como el hijo que avisa antes de incumplir un acuerdo.

La importancia del gobierno corporativo

Es posible que para los ciudadanos de a pie como muchos de nosotros, el término de "gobierno corporativo” suene algo extraño, académico o hasta esotérico.
Todos estamos muy acostumbrados a tomar decisiones cuando y donde sea necesario; y en muchas ocasiones, por un principio de pragmatismo, en nuestra vida laboral nos molesta mucho tener que poner a consideración de otros la toma de una decisión que estamos totalmente capacitados para hacer dentro de nuestra organización, más aún si ésta nos pertenece.
Empero, existe la probabilidad de que en algunas ocasiones, "sin querer queriendo” como decía el Chavo del Ocho, tomemos decisiones erróneas que nos cuesten nuestro puesto de trabajo y en el extremo, juicios o problemas legales de gran envergadura. Es en este punto donde el "gobierno corporativo” toma una importancia relevante.
¿Qué es el Gobierno Corporativo?
En esencia, es simplemente cómo se gobiernan las empresas u organizaciones, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, para lograr el objetivo por el cual fueron creadas. En esa dirección, básicamente es el sistema bajo el cual una entidad se dirige y controla de modo que se vigile su gestión y operación definiendo de manera clara a los responsables de cumplir con todo ello.
Sin una buena estructura de gobierno corporativo, los gerentes o administradores tendrían la libertad para tomar decisiones que podrían ser de interés propio y no necesariamente de interés de la institución. En facilito: el gobierno corporativo mantiene el control sobre los administradores mediante la limitación de su poder y dirigiéndolo hacia otros entes superiores.
Es de esa manera que la gobernabilidad corporativa se base en tres órganos principales: i) los instituyentes o accionistas, ii) el directorio y sus diferentes comités y iii) la administración, liderizada por el gerente general.
Los accionistas o instituyentes aportan dinero propio o gestionan recursos de terceros con la intención de que la institución que han creado pueda cumplir con los objetivos que ellos han establecido.
Si es una empresa comercial privada, claro está que los accionistas buscarán recibir una rentabilidad mayor a la que pueden obtener al depositar su dinero en el banco o al invertirlo en otros proyectos alternativos. Si es una entidad sin fines de lucro, los instituyentes buscarán que la misión social por la cual han constituido la institución se cumpla, mostrando efectos e impactos positivos plausibles para la sociedad.
Al aportar recursos, ambos buscan que el patrimonio de la institución sea administrado de la mejor manera posible y es ahí donde el "Directorio” de la organización entra en acción para apoyar a los accionistas o instituyentes a que ello se cumpla.
Cuando se llevan adelante buenas prácticas de gobierno corporativo, la Asamblea de accionistas o de instituyentes suele elegir a los miembros del Directorio de un modo tal que resulte una composición equilibrada, no sólo con respecto a la representación de los asambleístas, sino también, y quizás más importante, en función al interés propio de la entidad, velando por su sostenibilidad y viabilidad en el largo plazo. Es por ello que los directorios generalmente se constituyen en cuerpos colegiados, y por ende, la responsabilidad de sus miembros es colectiva y solidaria.
Finalmente se encuentra el gerente general o director ejecutivo, que es el máximo responsable de la gestión y los resultados de la totalidad de la estructura administrativa que lo acompaña. Éste, a diferencia de los miembros del directorio, tiene responsabilidades individuales dentro de las restricciones que el Directorio le impone y debe trabajar con un alto grado de coordinación con su equipo de ejecutivos.
Es en esta instancia donde se desarrolla la visión y misión de la entidad y se establecen las acciones y tareas para lograrlas (en consulta con el directorio).
Si pueden lograrse prácticas equilibradas de poder en este triángulo de gobernabilidad corporativa, las entidades tendrán mayor posibilidad de desarrollarse de manera óptima y sostenible sin que se generen problemas en su administración.
Bajo buenas prácticas de buen gobierno corporativo, por ejemplo, se tiene claramente establecido que decisiones pueden ser tomadas por los gerentes, cuáles deben ser decididas por el Directorio y finalmente, cuáles deben ser llevadas para la consideración de la Asamblea de accionistas o de instituyentes.

(*) La autora es especialista en

comunicación corporativa.

Sin una buena estructura de gobierno corporativo, los gerentes o administradores tendrían la libertad para tomar decisiones que podrían ser de interés propio y no necesariamente de interés de la institución.





domingo, 11 de enero de 2015

Ahorro y emprendimientos son una opción en tiempos de crisis

Si la tormenta llega salpicará a todos, por eso el economista Marcelo Mendieta, aconseja a la población que si tiene algunos ingresos extras no los gaste solo en consumir, sino que trate de guardarlos, no en su casa, más bien en alguna entidad financiera de su confianza.
Mendieta indicó que si las personas desean ahorrar en dólares lo pueden hacer pues esta divisa no bajará de precio, sino todo lo contrario, pues da signos de fortalecerse cada vez que baja el precio del petróleo.

Para Gustavo Pardo, la clave es no quedarse quietos. Es importante cuidar el capital que uno tiene, atreverse a invertir, debido que en épocas de crisis, aunque parezca contraproducente, se dan las mayores oportunidades, pues por lo general los costos de producción o de los servicios tienden a abaratarse, por lo que si uno cuenta con un capital, puede lograr importantes márgenes de rentabilidad.

Pardo también puntualizó que el consumo desordenado, sin una planificación, es un gran error, dado que solo se está pensando en el corto plazo, en el presente, como si en ese momento uno tuviera necesidades y en otros no.

Desde el Colegio de Economistas de Bolivia, contar con una conducta equilibrada es importante, por lo que lo más adecuado es pensar en su familia como en una pequeña empresa a la que no le debe faltar recursos para el día a día y que si en algún momento se logra un ingreso de mayores recursos se los debe guardar o destinar en alguna actividad que genere ganancia. No se debe gastar de manera impulsiva en productos que no otorguen un valor agregado o beneficio a mediano plazo.

martes, 6 de enero de 2015

Tips para administrar tu sueldo y ahorrar dinero

¿Ya te gastaste el doble aguinaldo y el sueldo de diciembre?
Si tu respuesta es sí, no te auto flageles que aquí te dejamos seis consejos que te servirán para tener una vida mas tranquila.

Recuerda que no es necesario ser un experto en finanzas para administrar tu sueldo, lo importante es que tenga claridad sobre cuáles son tus gastos y los priorices.

1. Establece un presupuesto
Es importante que tengas en cuenta tus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro. Si no eres de los que les gusta los números, alista un cuaderno especial para tener las cuentas al día.

2. Separa un monto mensual
Con cada pago de tu sueldo, transfiere un porcentaje a otra cuenta
A principios de cada mes, dedica un porcentaje de tu salario (digamos el 10 o 20%) a depositarlo en una cuenta de banco separada. El truco de esto es que la transacción se haga automáticamente; así no te duele ni te saltas esta tarea.

3. Deja en casa las tarjetas de crédito
Si sales con el dinero necesario para comprar lo que necesitas automaticamente estás evitando sucumbir a las compras compulsivas, que son las que generalmente desequilibran tu presupuesto. Además caminanarás mas tranquilo por las calles sin miedo a que seas asaltado.

4. Compara precios en tiendas online
Antes de pagar lo que tengas en el carrito de compra de tu tienda favorita revisa el precio del mismo en distintos sitios web hasta dar con el que tenga la mejor oferta.

5. Deja de comprar tu capuccino favorito
Si estás buscando una manera sencilla de ahorrar dinero puedes empezar por dejar de ir todos los días a tu cadena de café favorita o cuaquier otro productio. Opta por tomar el café de la oficina o comienza a prepaparlo en casa.

6. Haz un stop a tus salidas de fin de semana
No decimos que dejes de salir para siempre, pero pon a prueba no salir un fin de semana con tus amigas, y verás todo lo que ahorrarás. Cambia de planes e invítalas a una noche de películas o una mañana de caminata.

Consejos para retomar la productividad luego de las fiestas de fin de año

Las reuniones con amigos, los planes vacacionales y las fiestas de fin de año con la familia, son algunas de las muchas distracciones que durante diciembre hacen que las personas se relajen y disminuyan su productividad en el trabajo.

Sin embargo, hay algunos consejos que, de acuerdo con los expertos en recursos humanos, facilitan retomar la productividad en las organizaciones luego de la temporada navideña.

Uno de ellos, según el gerente general de Voyer Bolivia, José Candia, son las reuniones efectivas, las cuales deben realizarse por separado con los grupos, departamentos o áreas de la empresa, dependiendo de la cantidad de colaboradores que se tiene a disposición.

A decir de Candia, también hay que hacer que todos los trabajadores sientan que son parte de un equipo al que se le encargó ciertos objetivos específicos y celebrar los pequeños avances que se van realizando, ya que esto contribuye a que ‘se enchufen más rápido’ al ritmo de trabajo normal requerido por la organización.

Por su parte, la gerenta general del Centro de Orientación Integral LUÁ, Aldana Fernández, señaló que es ideal iniciar la nueva gestión con una evaluación del desempeño del año pasado, para poder armar los planes de acción individual y grupal, así como el programa de capacitación.
Para Fernández también es importante hacer recuerdo a los colaboradores la planificación del nuevo año, los objetivos estratégicos que se persiguen, el rol de cada persona para cumplir las metas y los cambios y expectativas para la actual gestión.

“Las reuniones se deben aprovechar para compartir los resultados, logros, avances y actividades del año que acaba de culminar”, agregó

¿Qué es el gasto público?

Los desembolsos gubernamentales

El gasto público es la inversión hecha por el Gobierno y sus agencias, distinto del gasto que realizan los particulares y las empresas.

El gasto público de un país está integrado por los desembolsos que realiza el Gobierno central, las administraciones locales y regionales, las agencias o institutos autónomos y eventualmente, las empresas o corporaciones de propiedad estatal. Se contabiliza, según los organismos o entes que efectúan los gastos, y se proyecta, en cada ejercicio, en el presupuesto público o fiscal de cada país. Los gastos que realiza el Estado deben estar balanceados con los ingresos fiscales, existiendo en caso de discrepancia un déficit o un superávit fiscal.

Forma parte de la demanda agregada total y como tal se considera a la hora de calcular las cuentas nacionales.

Su expansión puede acelerar la economía, pero también producir inflación; su contracción puede llevar a una etapa de recesión, y en contrapartida, generar las condiciones para una moneda más estable.

domingo, 4 de enero de 2015

El alquiler de juguetes, una alternativa para ahorrar



A Ana Catia y a su hermana se les ocurrió hace poco más de un año en Portugal una idea muy original: alquilar juguetes en vez de venderlos, una idea que en mayo se convirtió en una empresa que tiene como bandera el consumo responsable y el valor de compartir.

“Érase una vez... el sueño de dos hermanas, Ana Catia y Andrea, de construir algo, una pequeña invención que con el tiempo se volviese una grande construcción”, cita la de presentación de la empresa en su página web. El sueño se cumplió. “Alugar para brincar” (Alquilar para jugar) es el nombre de este negocio. Ofrecen juguetes para niños de hasta seis años y la tarifa por mes es el equivalente al 20% del valor del producto escogido en el mercado.

Entre las opciones destaca una cocina de juguete, que cuesta $us 30 al mes; un caballo de madera, 23; un tobogán de plástico, 24; un columpio con toda la estructura, 20; y una cama elástica, por la que la empresa pide $us 22 cada 30 días.

La idea inicial era alquilar solo por mes, pero al final la compañía se tuvo que adaptar, ya que la flexibilidad es una de las señas de identidad de la empresa. “Ahora ofrecemos juguetes para un fin de semana o para medio año”, dijo a EFE Ana Catia.

En este corto período de funcionamiento, la emprendedora ya diferencia entre dos tipos de clientes: los que responden a una situación de crisis económica y alquilan para ahorrar dinero y los que pueden comprar el juguete, pero entienden esta alternativa como una enseñanza a sus hijos y una forma de consumo responsable.

“Es habitual que, cuando a un niño se le compra un juguete, éste se canse de él al cabo de poco tiempo, y con esta iniciativa se consigue evitar ese tipo de situaciones”, argumenta.

En un Portugal que acaba de regresar al crecimiento económico después de tres años en recesión, la crisis todavía se nota en el bolsillo del ciudadano medio e iniciativas como ésta pretenden convertirse en una alternativa para las familias que no pueden o no quieren comprar constantemente juguetes para sus hijos.

La idea inicial “Alugar para brincar” era alquilar exclusivamente por internet, pero rápidamente se dieron cuenta de que “los clientes no acababan de entender la idea o pedían aclarar algunas dudas”, por lo que decidieron ofrecer también la posibilidad de contactar por teléfono o incluso concertar una cita personal.

Iniciativa. Al contrario de lo que se podría esperar, la empresa no notó un aumento de la demanda de juguetes coincidiendo con las fechas navideñas —en Portugal solo se celebra Papá Noel y los regalos se entregan pasada la medianoche del 24 de diciembre—, un hecho que Ana Catia considera normal.

“Es raro regalar algo que en realidad es alquilado”, razona la creadora del negocio, que ha visto muchas posibilidades de crecer con el alquiler de artículos para fiestas, eventos, salas de espera o consultas médicas.

También han firmado acuerdos con hoteles para los huéspedes que viajan con niños y no quieren que sus hijos se queden sin jugar durante el fin de semana.

El transporte de la mercancía es gratuito, aunque de momento el carácter familiar de la compañía limita su radio de actuación al norte de Portugal, ya que la empresa tiene su sede en Oporto. Son las dueñas o sus maridos quienes llevan el artículo personalmente a las casas de los clientes, en su coche particular.

Sus impulsores garantizan que los juguetes siempre son limpiados a fondo y desinfectados antes de mandarlos a una nueva casa para que los disfruten otros niños. Los objetos de entretenimiento pueden ser cambiados dándole a la empresa un aviso con ocho días de anticipación.

El catálogo está en su página web y en su cuenta de Facebook, e incluye algunos productos no disponibles en el mercado luso, por lo que únicamente se distribuyen de forma “exclusiva” a través de esta empresa.

En caso de que se rompa completamente un producto alquilado, el cliente paga el 80% de su valor en el mercado, aunque la dueña afirma que, por el momento, nunca se han encontrado con esta situación.

Industria del juguete en el mundo

EEUU

En Estados Unidos el mercado del juguete mueve unos $us 22.000 millones al año, según información difundida en la Feria del Juguete de Nueva York.

Japón

La facturación anual de la industria nipona del juguete llegó el 2013 a $us 5.728 millones, 6% más que el año precedente, de acuerdo con datos de la 53 Feria del Juguete de Tokio.