Guido Capra. Es docente de la maestría Control de Gestión y Estrategia Financiera de la Universidad Católica Boliviana San Pablo. Tiene una experiencia de más de diez años en aulas universitarias paceñas y destaca que los profesionales que trabajan en los diversos sectores, no sólo de la actividad económica, deben apostar por una innovación permanentemente, estar actualizados con el mercado global y al tanto de las nuevas tecnologías para aportar al crecimiento de las empresas.
— ¿Con una década de experiencia como docente, puede señalar las tres cosas más importantes que han cambiado respecto a las necesidades en la educación superior?
— Primero, hay un mundo más globalizado y el profesional que sale de la universidad tiene que enfrentarse no sólo a un mercado local sino a un mercado global. Otro de los cambios importantes es que las herramientas que tiene que manejar ya no poseen una vida larga porque con las nuevas tecnologías y los cambios que se viven, en el mundo surgen nuevos paradigmas que tienen que ser de dominio de los profesionales, en todas las áreas (administración de negocios, medicina, ingeniería, ciencia). Y el profesional tiene que innovarse constantemente.
— La UCB fue una de las primeras universidades en abrir maestrías para el área de Economía. ¿Se puede afirmar que la oferta académica está cambiando para profesionalizarse en el país?
— Diría que constantemente se ofrecen respuestas a las necesidades de formación y educación que necesita el país. Si uno ve la gama de posibilidades a nivel de posgrados, ésta es amplia. En la UCB también se han abierto los doctorados por investigación (que generan conocimientos) y la educación para la tercera edad. Además se trabaja en el sector productivo a través de las Unidades Académicas Campesinas capacitando en agronomía y ganadería a los profesionales que luego dan respuesta a la pobreza y crean empresas agropecuarias sostenibles.
— ¿Las maestrías nacen en función de responder a las necesidades de la empresa?
— Si no hubiera demanda no hubiera oferta, nadie estudiaría una maestría que luego no le permita encontrar un mejor trabajo u obtener un mejor ingreso. Si bien todas las universidades siguen presentando en su mayoría ofertas de maestrías en el área de negocios, ello es porque se necesita gente que sepa administrar negocios de manera adecuada porque la economía está creciendo, generando nuevas empresas y el sector público también necesita de buenos administradores. En caso de que haya una maestría que no responda a la demanda de profesionales, de hecho se va a cerrar; eso ha sucedido en varias universidades.
— Bajo esa lógica, ¿la Maestría en Control de Gestión y Estrategia Financiera qué ofrece?
— En todos los negocios lo que se busca son buenos resultados financieros y éstos obedecen a una buena administración, no sólo de la parte productiva y comercial, también de la propia organización. Uno no puede tener un buen resultado financiero si fracasa en la parte comercial o si el producto no responde a las necesidades de un consumidor o cliente. Entonces las estrategias financieras que se diseñan buscan mejorar la rentabilidad de los negocios para que éstos puedan ser sostenibles y crecer. Una responsabilidad importante de un gerente es que el negocio o la compañía sea rentable.
— ¿Qué implican las estrategias financieras?
— Las estrategias financieras buscan cómo lograr mejores indicadores financieros para que la empresa y el negocio tengan larga vida. Además el control de gestión es fundamental para obtener buenos resultados de la planificación. Y el control no sólo es financiero, se aplica también a las actividades del comercio, del cliente. Se tiene que auditar cómo estamos con el consumidor y el cliente, si está satisfecho o no, tenemos que saber si cumplimos con indicadores o estándares de calidad. El control de gestión es multifacético y tiene que hacerse en todas las partes claves de la empresa. El control de la gestión es una herramienta muy útil para cualquier alumno que quiera especializarse.
— Es un nicho interesante de trabajo. ¿Qué profesionales asisten a esta maestría?
— Están profesionales de bancos, empresas de auditoría. Recuerdo que entre los alumnos de esta maestría que va en su tercera versión han estado exministros de Hidrocarburos, ingenieros del sector hidroeléctrico, consultores independientes en el área económica. Faltan de la industria y de otros sectores. Y se necesitan este tipo de profesionales para que sus negocios funcionen bien.
— ¿Por qué es importante el cuadro de mando integral?
— Son indicadores que nos permiten ver el negocio de forma global. Y el cuadro de mando integral busca los indicadores más importantes para ver cómo estamos con el cliente, en las operaciones —¿estamos produciendo lo que el cliente quiere?—, si estamos siendo eficientes y efectivos en la producción física del producto o servicio, qué tan satisfechos están los empleados, qué tan motivados se sienten. Un cuadro de mando integral necesita indicadores para los cuatro pilares de una organización: financiero, cliente, operaciones, organización del personal. Tienen que ser pocos los indicadores para que puedan ser utilizados.
— ¿Para qué sirve?
— Con base en esto se puede construir el mapa estratégico. Éste fue un aporte de los profesores Kaplan y Norton de la universidad de Harvard. Es un enfoque innovador porque antes sólo se veía a la empresa o los resultados con indicadores financieros.
— ¿Ejecutivos de pequeñas empresas deberían apuntar a este tipo de especialización?
— Claro que sí. Es clave para toda aquella persona que quiere iniciar un negocio o para aquellas que administran un negocio o una empresa, micro, pequeña o mediana. Necesitan de estas herramientas para saber si van por buen o mal camino o cómo evitar desviarse.
Perfil
Nombre: Guido Capra Seoane
Profesión: Economista
Cargo: Docente de maestrías de la Universidad Católica Boliviana
Profesor universitario
Es paceño. Se tituló en la carrera de Economía en la Universidad Católica Boliviana (UCB). Tiene maestrías en Economía Empresarial y Administración de Empresas de la UCB. En el sector privado trabajó en la industria farmacéutica y en el sector público en los ministerios de Planeamiento y Salud. Es docente universitario en la UCB desde 1998 y profesor en otras universidades. Dicta las materias de Planificación Estratégica y Cuadro de Mando Integral en la maestría en Control de Gestión y Estrategia Financiera. Es uno de 15 reconocidos docentes. También es profesor de las materias de Teorías de Juegos y Economía y Planes de Negocio y Emprendimiento.
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