La imagen de una empresa forma parte de la identidad corporativa de esta, ya que es lo primero con lo que un consumidor entra en contacto.
La actualización de una marca o el cambio total de la misma, por lo general, pretende dar un nuevo mensaje o representa la búsqueda de un nuevo tipo de clientes. El desafío, en todo caso, consiste en atraer nuevos clientes sin perder los fieles que han apoyado siempre el negocio.
Cuándo y por qué
Rosario Arzabe, directora creativa de la agencia Arzabe&Jire, indicó que el cambio de logotipo de una marca se lleva a cabo generalmente cuando esta quedó obsoleta en el tiempo y se la quiere modernizar, cuando los propietarios o líderes de una empresa cambian o cuando una marca (logotipo) es difícil de manejar, es decir, de aplicar a diferentes formatos.
El cambio se hace fundamentalmente para mostrar una nueva imagen, más contemporánea, dinámica, ‘limpia’, amigable, sólida, y para destacar los nuevos objetivos o productos de las corporaciones que viven una transición en su vida corporativa.
Arzabe explica que el cambio se realiza tomando en cuenta las razones del cliente, la esencia de la marca, el sector en el que se desenvuelve, el prestigio que tiene, el ‘grupo target’, la dinámica que requiere y los objetivos que se buscan.
Jaqueline Inturias, gerente de la agencia Grupo Tres, manifestó que los motivos para que una empresa realice el cambio de su imagen corporativa, pueden deberse a diferentes variables.
Inturias identifica dos de las causas más comunes: la primera obedece a un mal diseño en su logotipo y la segunda puede suceder por la decisión de cambiar de nombre.
Lo correcto es aprovechar la ocasión y hacer un ‘rebranding’ de su imagen, es decir, destacar un producto entre todos aquellos que recibe el cliente a través de los valores que una marca representa. Esta etapa es muy importante en la vida de una empresa y hay que realizarla de manera planificada.
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