Tomando en cuenta que el mercado es cada vez más competitivo y partiendo de la premisa que “sin clientes no hay empresa”, se debe tener como propósito y objetivo satisfacer las necesidades de los mismos. "Para ello se hace necesario obtener información de los clientes para conocer su grado de satisfacción con los productos o servicios que adquieren de su empresa", manifestó Eliane Balcázar, gerente general de "Aprhende Consulting".
Obtener información. En ese sentido, una empresa necesita determinar los niveles de satisfacción de sus clientes realizando encuestas, llamadas de seguimiento a sus clientes, introduciendo el uso de buzones de quejas, sugerencias y/o reclamos, que nos darán luces para conocer las expectativas de los clientes, precisó Balcázar. Asimismo, utilizar la empatía es una excelente técnica, porque ponerse en el lugar del cliente sigue siendo uno de los mejores sistemas para darse cuenta de la calidad de un servicio. "Llamen a su empresa, pidan una información como si fueran un cliente y en seguida estarán informados de la calidad de su servicio", acotó. Además y dependiendo del tamaño de la empresa se puede contratar compradores espías que actúen como clientes en un ciclo completo, con los que se obtiene una información rápida y fidedigna sobre el desempeño de las áreas de la empresa.
Frecuencia. Medir la satisfacción del cliente debe ser una parte integral de la interacción diaria con los clientes; sin embargo, la mayoría de los clientes no miden la satisfacción de sus clientes en absoluto, se basan en las conversaciones con los vendedores. Una medición de la satisfacción global del cliente, indica la especialista, debe ser realizada una vez al año, para vigilar el proceso de un año al siguiente. Para tener éxito y sobrevivir, una empresa debe sorprender a su cliente, otorgándole un valor excepcional en su producto, atención y servicio. Para mayores consultas pueden comunicarse al 77349124.
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