martes, 5 de junio de 2012

Alejandro Ayala: “Hay que generar precios competitivos” Encargado de La unidad de Promoción de Export. de la CADEX

Trabaja en la Unidad de Promoción de las Exportaciones de la Cadex y cursa una maestría en Holanda. Estuvo en Viena y concretó futuros encuentros empresariales.

-¿Qué significa esta experiencia de una semana en Viena en el primer encuentro de empresarios de América Latina y Europa Central y del Este?
-Por primera vez se tuvieron contactos con empresas e instituciones de estos países. Existe una elevada probabilidad de concretar negocios entre las regiones de Bolivia y los países de Europa Central y del Este. Sin este evento no habríamos generado contactos con empresarios de Croacia, República Checa, Albania, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania y otras instituciones de cooperación multilateral, que han expresado su interés de ayudar a sectores de la economía boliviana en temas como medioambiente, generación de competitividad, mejoras de las capacidades laborales, mejoras en capacidades productivas para los sectores alimenticios, forestales y manufacturas de cuero. Hay un enlace adecuado para generar complementariedad entre las economías.

-¿Cuáles son los resultados de sus reuniones?
-Hubo tres jornadas de reuniones en Viena. Allí tuvimos alrededor de 20 encuentros y un 75% fueron con cámaras de comercio, el restante con organismos de cooperación y con empresas prestatarias de servicios.
En Praga sostuvimos entre ocho y diez reuniones con representantes del Ministerio de Comercio de República Checa, con representantes gremiales de Praga, con representantes de la organización ferial, que es una ventana para acceder a los mercados del centro y del este europeo.
En Viena se pudo concretar con la Cámara de Comercio de Croacia una presentación más concreta de los sectores forestal, alimenticio y de manufacturas de cuero. Nos esperan y queda coordinar fechas y detalles para la presentación. Las cámaras de República Checa nos han invitado a formar parte de una iniciativa de la comisión europea, que es una organización intercameral de comercio, que realizará actividades conjuntas para lograr un mayor intercambio entre las empresas afiliadas. La organización está compuesta por más de 600 cámaras alrededor de Europa y cuenta con el apoyo de la comisión europea. Es un proyecto interesante y queremos formar parte de esta red de instituciones.
También la cámara de República Checa nos ha indicado que tiene la posibilidad de recibir misiones empresariales bolivianas, del área de productos alimenticios, forestales, de manufacturas de cuero.

-¿Cuáles son los negocios que se podrían concretar?
-Vamos a hacer énfasis en productos alimenticios, agrícolas, como materia prima en primera instancia y luego con valor agregado. Los productos bolivianos pueden acceder a una certificación de libre comercio, pues las particularidades de las zonas tropicales en Bolivia le dan cierto valor adicional para generar negocios en Europa. Los productos orgánicos y tradicionales puedan calificar.
Podemos hablar de café, sésamo, cacao, los derivados de oleaginosas, de frutas en conserva, de frutas secas, mermeladas, cereales. En cuanto a productos forestales, interesan las maderas para la construcción, carpintería de construcción y muebles y puertas.

-¿Con cuáles de los países de Europa se pueden ejecutar exportaciones de manera inmediata?
-República Checa, Austria, por raro que parezca, Albania y Croacia son países en constante crecimiento y que no han sido golpeados tanto por la crisis. Son distribuidores en Europa del Este, yéndose a países Bálticos, como Lituania, y los del norte, que son importadores, consumidores, distribuidores. Tienen amplia experiencia logística para distribuir productos.

-¿Los costos del transporte no encarecen el producto boliviano?
-Las empresas bolivianas tienen que realizar esfuerzos para generar precios competitivos, porque estos países se proveen con oferta sostenida de los asiáticos y algunos países de Europa, como España, Francia y Alemania. Tenemos que mejorar las condiciones logísticas. Generar volumen posibilitaría una reducción de costos para los productos exportables.

-¿Qué se debe hacer de manera inmediata para aumentar el volumen de exportación?
-Se dio el primer paso, que es el contacto institucional. El segundo paso es ponernos a trabajar a nivel cameral para identificar los sectores y productos específicos que interesan. Nosotros podemos colaborar a las empresas que proveen tecnología en estos países para que estén en Bolivia. Una vez que se identifique eso, la aproximación de empresas bolivianas y del centro-este europeo tendría que ser el paso decisivo. El 95 por ciento de los negocios se realizan por el contacto cara a cara.


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