sábado, 30 de junio de 2012

¿Cómo elaborar un plan?

1. Analice en qué etapa de su vida está actualmente.
2. Defina cómo quiere estar dentro de 5 años en lo profe- sional y/o en lo personal.
3. Redacte en tiempo presente, sin ambigüedades y de forma breve, el futuro deseado (punto 2).
 4. Asegúrese de que lo redacta- do está claro y, sobre todo, puede ser logrado si toma las acciones adecuadas y oportunas.
5. Coloque el texto revisado (su visión) en un lugar visible donde pueda leerlo y recor- darlo de manera permanen- te.
6. Establezca qué acciones debe tomar para alcanzar esta visión personal.

viernes, 29 de junio de 2012

Las preguntas que nos debemos plantear son:

¿Cómo están mis deudas con relación a mis ingresos actua- les?,
¿cómo puedo ir disminu- yendo la incidencia de mis deu- das de forma gradual? 
¿Qué negocio puedo em- prender actualmente mante- niendo mi fuente de ingresos actual, al menos hasta que se estabilice?, ¿de dónde conse- guiré los recursos para este nuevo negocio y cómo lo paga- ré?,
 ¿qué tiempo debo dedicar a cada una de mis fuentes de ingreso para que ninguna de las dos se vea perjudicada? ¿Necesito algún tipo de capa- citación o entrenamiento adi- cional para Iniciar un nuevo ne- gocio?, ¿dónde lo realizaré?, ¿cómo lo financiaré? 
¿En qué tiempo Iré realizando cada una de las actividades que crea que son necesarias para al- canzar mi visión? 
¿Qué estoy dispuesto a sa- crificar para poder tener un bienestar mejor en un futuro cercano?, ¿estoy dispuesto a cambiar mi forma de vida y seguir un plan general de for- ma continua? La visión que se plantee esta- rá influida directamente por el periodo de su vida en la que se la planee. 
En algunos casos las personas se verán como fla- mantes profesionales, en otros como pequeftos empresarios ya encaminados con negocios es- tables, y quizás en otros ya disfrutando del esfuerzo realizado en anos anteriores. SI bien el establecimiento de una visión personal de vida, y sus acciones para alcanzarla, no asegura el éxito de la misma, las probabilidades de alcanzar sus metas aumentan. Una vez tenga esto claro, des- pierte cada mañana, lea su vi- sión y pregúntese qué realizará hoy para dar un paso más hacia ma; y al fi- nalizar el día, analice si avanzó lo es- perado o no, y por qué.

miércoles, 27 de junio de 2012

Una visión personal puede ser:

"Soy una persona con una si- tuación económica estable, que cuenta con un negocio propio rentable y en crecimiento. De igual manera, contamos con más de una fuente de ingreso familiar para cubrir las necesi- dades básicas de alimentación, vivienda, salud y educación".

lunes, 25 de junio de 2012

Conozca si satisface a su clientela

Tomando en cuenta que el mercado es cada vez más competitivo y partiendo de la premisa que “sin clientes no hay empresa”, se debe tener como propósito y objetivo satisfacer las necesidades de los mismos. "Para ello se hace necesario obtener información de los clientes para conocer su grado de satisfacción con los productos o servicios que adquieren de su empresa", manifestó Eliane Balcázar, gerente general de "Aprhende Consulting".

Obtener información. En ese sentido, una empresa necesita determinar los niveles de satisfacción de sus clientes realizando encuestas, llamadas de seguimiento a sus clientes, introduciendo el uso de buzones de quejas, sugerencias y/o reclamos, que nos darán luces para conocer las expectativas de los clientes, precisó Balcázar. Asimismo, utilizar la empatía es una excelente técnica, porque ponerse en el lugar del cliente sigue siendo uno de los mejores sistemas para darse cuenta de la calidad de un servicio. "Llamen a su empresa, pidan una información como si fueran un cliente y en seguida estarán informados de la calidad de su servicio", acotó. Además y dependiendo del tamaño de la empresa se puede contratar compradores espías que actúen como clientes en un ciclo completo, con los que se obtiene una información rápida y fidedigna sobre el desempeño de las áreas de la empresa.

Frecuencia. Medir la satisfacción del cliente debe ser una parte integral de la interacción diaria con los clientes; sin embargo, la mayoría de los clientes no miden la satisfacción de sus clientes en absoluto, se basan en las conversaciones con los vendedores. Una medición de la satisfacción global del cliente, indica la especialista, debe ser realizada una vez al año, para vigilar el proceso de un año al siguiente. Para tener éxito y sobrevivir, una empresa debe sorprender a su cliente, otorgándole un valor excepcional en su producto, atención y servicio. Para mayores consultas pueden comunicarse al 77349124.

Una visión a largo plazo

Una visión no es otra cosa que un objetivo o meta ambicionados a largo plazo. Por lo general, las organiza- ciones, con modelos de gestión formalmente establecidos, sue- len formular visiones con la fi- nalidad de establecer un estado ideal esperado en un largo pla- zo (en la actualidad, con cam- bios vertiginosos, el largo plazo suele considerarse no mayor a 5 años), y así poder dirigir sus objetivos en una sola dirección, optimizando los recursos esca- sos con los que cuenta.
Al igual que una organiza- ción, todo individuo debería plantearse claramente su visión personal a largo plazo, de for- ma tal que pueda tener un nor- te y no desperdiciar su tiempo, capacidad y recursos en accio- nes dispersas que no lleguen a la meta deseada.
 La visión personal es la decla- ración del futuro, las preguntas que nos ayudarán a establecer- la son ¿quién quiero ser?, ¿dónde quiero estar?, ¿qué debo pensar de mí?, a menudo pen- samos en el futuro, hacer su vi- sión personal no solo permite pensar, sino reconocer que se tíene que luchar por alcanzar lo que se tiene propuesto.
La visión personal debe ser realista, estar encasillada en lo que usted realmente quiere lo- grar. y no ser establecida y re- dactada de forma ambigua! De- bemos tener bien claro hacia dónde nos dirigiremos. Una vez usted alcance esta meta, deberá plantearse una nueva visión.

domingo, 24 de junio de 2012

h) ¿Cuáles son las consecuencias de no planificar?

•o No definir los objetivos que se quieran lograr. La incertidumbre de no alcanzar lo que se quiere. Falta de dinero para sol- ventar los gastos. Incluso se puede dar la ruptura del matrimonio. No poder brindar una buena educación a los hijos. Problemas financieros ante imprevistos.

sábado, 23 de junio de 2012

g) ¿Hay dificultades?

Muchas veces nos podemos encontrar con la realidad de que queremos hacer muchas cosas, pero nuestros ingresos no nos alcanzan. Por eso, debe- mos planear, de acuerdo con nuestras posibilida- des, y se deben buscar formas alternativas de conseguir los objeti- vos. 
Cuando trata- mos de hacer un plan a largo plazo es difícil expresar con cla- ridad todos los de- talles. Sin embargo, debemos hacer el mejor esfuerzo ha- ciendo consultas para acercarnos Interné lo más posible a la realidad, •o- Los imprevistos o even- tualidades no se pueden pre- supuestar. Simplemente se es- timan. El no cumplimiento con nuestros planes.

viernes, 22 de junio de 2012

f) ¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?

Se deben conocer las he- rramientas que existen para re- alizar una planificación finan- ciera. Tener en cuenta los ingre- sos que se perciben en sueldos, intereses, comisiones, ganan- cias u otros recursos. De acuerdo con estos in- gresos, se deben planear o pro- gramar los gastos. Los ingresos expresan la capacidad de pago y de solventar los gastos. Al planificar, hay que te- ner una visión a largo plazo para que en alguna medida pueda visualizar los desafíos que enfrentará en el futuro.

miércoles, 20 de junio de 2012

e) ¿Por qué es importante?

Para poder alcanzar los obje- tivos. Si no tiene un plan, se puede decir que no tiene obje- tivos o por lo menos no se los puede identificar con claridad y, peor aún, no sabe el camino que debe recorrer para alcan- zarlos. También es muy importante porque en la vida enfrentamos un sinnúmero de eventualida- des, como un accidente, enfer- medad o la muerte de un ser querido. El hecho de tener una buena planificación nos permite estar mejor preparados ante estas eventualidades.

martes, 19 de junio de 2012

d) ¿Quiénes deben hacerlo?

Todas las personas que manejen dinero. Desde personas solteras, aún siendo estudiantes, hasta personas casadas, di- vorciadas o viudas. La complejidad y amplitud de la planificación depende de los siguientes factores: 
•o La cantidad de dinero que se maneja. 
•e Las necesidades de las personas. Ser dependiente o independiente. 
•o. La edad y el estado civil. Los jóvenes, cuando son estudiantes y dependientes de sus padres, deben ajustar sus gastos de acuerdo con el dinero recibido. 
 a complejidad de su plan financiero es relativamente baja porque no tienen muchas inquietudes que satisfacer, pues- to que las mayores necesidades son cubiertas por sus padres. Contrariamente, para los jóvenes que trabajan y aportan al sustento de sus familias es muy diferente
 Entre sus prioridades financieras está cubrir la necesidad de la vivienda, la alimentación y otros gastos de vital importancia para la subsistencia. En el caso de las personas casadas, tienen que compartir no solo un techo con otra persona, sino que también tienen que realizar el plan financiero en pareja y de forma coordinada con el cónyuge, lo cual [ agrega un poco más el nivel ¡ de complejidad. 
A medida que el matrimonio va madurando, nacen los hijos. Algunas parejas tienen que afrontar el divorcio o la muerte del cónyuge y todos estos factores complican más el proceso de planificación financiera. Para estas personas, tener un plan financiero es aún más importante.

lunes, 18 de junio de 2012

c) ¿Cómo controlarlo?

Para conocer el progreso de sus finanzas, es decir, si ha mejorado o empeorado, se debe elaborar el balance y la verificación mediante los indicadores de forma periódica, mensual, trimestral, semestral o anual. También se debe hacer un seguimiento al presupuesto elaborado comparándolo con los flujos de efectivo reales (ingresos y egresos reales).
 De esta forma podrá comprobar si está logrando lo pro- puesto.

El desafío de la armonía

Una de las maneras más sencillas para incrementar la fidelidad de los empleados es a través de acciones simples de comunicación organizacional.

En otras palabras, se trata de mantenerse abiertas para que los empleados se expresen y realicen solicitudes, al tiempo que se implementan mecanismos para hacerles llegar mensajes de felicitaciones y gratificaciones; recordarles la misión, visión y objetivos de la empresa y su participación en ello, así lo indicó George Carrasco, gerente de canales de la empresa Toshiba.

Crear relaciones. Las relaciones con los demás son la base del logro. Alcanzar y superar los objetivos empresariales requiere de que las personas trabajen conjuntamente de manera extraordinarias (fuera de lo ordinario) para generar los resultados, ya sea en ventas o en el cumplimiento de cualquier meta.

Crear valores. La conversación puede generar valor o desperdicio. El valor en la conversación se logra cuando se encuentra un propósito común entre las partes, se actúa sobre éste y se revisa el resultado. En cambio, una conversación de desperdicio se tiene cuando se está en desacuerdo, se defiende y se destruye la propuesta. Si se logra crear valor con las conversaciones se obtendrá un mayor grado de poder, efectividad y calidad en las relaciones.

Crear liderazgo. Cualquier persona puede ser un líder, siempre que los líderes formales de la organización lo incentiven y las personas se comprometan y asuman responsabilidad, tomando acciones y comunicando cuando es necesario.

Hay que aprender a tomar decisiones y a establecer metas comunes que motiven a todos los miembros.

Al poner especial atención en el capital humano, pilar importante de las empresas, se generará resultados de calidad.

domingo, 17 de junio de 2012

Cómo y qué mejorar en su negocio

El tamaño de una empresa no es excusa para no mejorar, solo es cuestión de planear adecuadamente ante todo. También es necesario identificar el problema y establecer un plan para solucionarlo. Según Janneth Coffiel, saliente presidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz (Cadepia), los pasos que deben de seguirse para poder identificar un problema y como resultado mejorar la empresa son realizar el famoso análisis FODA.

Análisis Foda. Esta herramienta analiza las Fortalezas de la empresa y cómo responde acertadamente en el mercado. También ve las Oportunidades con las que cuenta, aprovechando las condiciones del entorno y el mercado. Por otra parte, analiza las Debilidades que arrastra la empresa, las mismas que están a su alcance para controlarlas. Por último observa las Amenazas del entorno empresarial, como es el caso de cambio de políticas en precios y nuevos competidores.

Planificar. Una vez identificado el FODA, es necesario proseguir un horizonte enfocado a una "meta" que se desee cumplir. "Para ello se debe desarrollar un plan de acción con fechas y tiempos en ejecución a fin de poder generar resultados en la medida de lo requerido y con la premura de lo que se desea se cumpla. Además, se debe ejecutar midiendo indicadores que lleven a cumplir con la meta deseada", indicó Coffiel.

Rentabilidad. Por otra parte, las Pymes deben de tomar muy en cuenta la buena administración financiera, saber en qué es lo que deben priorizar sus inversiones a fin de cumplir con sus clientes y lograr fidelidad de los mismos. "Enfocados en el cumplimiento con los clientes, se puede visionar que el trabajo no faltará y por ende la buena administración financiera dará como resultado una empresa rentable", acotó.

Los 'todólogos'. Por otra parte, muchos nuevos empresarios inician como todólogos, esto debido a que no cuentan con el capital para contratar personal especializado; sin embargo, teniendo claro la meta y visión empresarial, los emprendedores todólogos buscan apoyo en organizaciones, como es el caso de Cadepia, las mismas que por encargo social están obligadas a asesorarlos y brindarles apoyo, hecho que hace que aminoren su carga en la administración gerencial de sus empresas.

b) ¿Cómo lograrlo?

Para realizar un buen plan, primero se deben conocer las herramientas que existen y que permiten una correcta planificación financiera. Estas herramientas son el balance general, los índices o indicadores financieros. el presupuesto y otros aspectos importantes. 
El punto de partida es conocer su estado financiero y esto se logra mediante la elaboración del balance general y el cálculo de los índices financieros. 
El siguiente paso es hacer un presupuesto detallado de los ingresos y gastos familiares, que puede ser mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual. Esto depende de la visión de cada persona. 
Normalmente se recomienda que toda persona debe hacer una planificación a largo plazo. Por ejemplo, un plan quinquenal y un presupuesto detallado de por lo menos un año.

sábado, 16 de junio de 2012

¿Cómo hacer realidad sus sueños?

a) ¿Qué es una planificación?
Es la correcta administración de los recursos financieros. Es decir, el dinero para asegurar un futuro económico próspero obteniendo los objetivos trazados. Es el proceso o actividad donde definimos qué vamos a hacer con nuestro dinero, si lo vamos a ahorrar, si lo vamos a invertir, si lo vamos a utilizar para compras de bienes o si solo nos va a alcanzar para cubrir nuestras necesidades básicas, como vivienda,
transporte y alimentación.
Entre los objetivos podemos citar algunos, como la compra de un vehículo. El financiamiento o compra de una casa, el nacimiento de los hijos, los estudios de los mismos y un sinfín de desafíos e imprevistos que se pueden presentar en la vida.

lunes, 11 de junio de 2012

'Empodere' al trabajador


Cuando Érica Santos decidió proponer un cambio en la forma de servicio de Politupan -empresa especializada en servicios de asistencia administrativa- ya se imaginaba que su sugerencia facilitaría el avance de los trabajos. “Sugerí que nosotros mismos, en aquella época asistentes, respondiésemos al cliente cuál sería el plazo de entrega, los valores, etc. Mientras el gerente podría preocuparse por otros procesos”, manifiesta.

Resultado. Muy pronto, la idea comenzó a producir efectos positivos. “El cliente se satisface más con nuestra agilidad y eso nos hizo más competitivos en el mercado”, cuenta Érica, en lo que destaca que ella siempre ha mantenido esa actitud. “Soy abierta para dar opiniones y tomar decisiones que representen lo mejor para la empresa. Es muy bueno saber que existe confianza en mi trabajo”, comenta.

Técnica. La experiencia de Érica muestra una tendencia cada vez más presente en el modo de cómo las empresas se administran. Es el nuevo formato de gestión llamado "empowerment" o empoderamiento.
El profesor y director nacional del curso de Administración de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing (ESPM), Ilan Avrichir, explica que el modelo ya se utiliza por grandes empresas, tales como Nordstrom, Google, Dell, Natura y Toyota. Al ver el éxito de estas, no es necesario cuestionar la validez del método.

Liderazgo. Para Gustavo D'Avila, maestro coach de la Sociedad Brasileña de Coaching, la función del líder en ese modelo de empresa es conducir a los profesionales y dar sentido al trabajo que realizan. 

martes, 5 de junio de 2012

Alejandro Ayala: “Hay que generar precios competitivos” Encargado de La unidad de Promoción de Export. de la CADEX

Trabaja en la Unidad de Promoción de las Exportaciones de la Cadex y cursa una maestría en Holanda. Estuvo en Viena y concretó futuros encuentros empresariales.

-¿Qué significa esta experiencia de una semana en Viena en el primer encuentro de empresarios de América Latina y Europa Central y del Este?
-Por primera vez se tuvieron contactos con empresas e instituciones de estos países. Existe una elevada probabilidad de concretar negocios entre las regiones de Bolivia y los países de Europa Central y del Este. Sin este evento no habríamos generado contactos con empresarios de Croacia, República Checa, Albania, Eslovenia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumania y otras instituciones de cooperación multilateral, que han expresado su interés de ayudar a sectores de la economía boliviana en temas como medioambiente, generación de competitividad, mejoras de las capacidades laborales, mejoras en capacidades productivas para los sectores alimenticios, forestales y manufacturas de cuero. Hay un enlace adecuado para generar complementariedad entre las economías.

-¿Cuáles son los resultados de sus reuniones?
-Hubo tres jornadas de reuniones en Viena. Allí tuvimos alrededor de 20 encuentros y un 75% fueron con cámaras de comercio, el restante con organismos de cooperación y con empresas prestatarias de servicios.
En Praga sostuvimos entre ocho y diez reuniones con representantes del Ministerio de Comercio de República Checa, con representantes gremiales de Praga, con representantes de la organización ferial, que es una ventana para acceder a los mercados del centro y del este europeo.
En Viena se pudo concretar con la Cámara de Comercio de Croacia una presentación más concreta de los sectores forestal, alimenticio y de manufacturas de cuero. Nos esperan y queda coordinar fechas y detalles para la presentación. Las cámaras de República Checa nos han invitado a formar parte de una iniciativa de la comisión europea, que es una organización intercameral de comercio, que realizará actividades conjuntas para lograr un mayor intercambio entre las empresas afiliadas. La organización está compuesta por más de 600 cámaras alrededor de Europa y cuenta con el apoyo de la comisión europea. Es un proyecto interesante y queremos formar parte de esta red de instituciones.
También la cámara de República Checa nos ha indicado que tiene la posibilidad de recibir misiones empresariales bolivianas, del área de productos alimenticios, forestales, de manufacturas de cuero.

-¿Cuáles son los negocios que se podrían concretar?
-Vamos a hacer énfasis en productos alimenticios, agrícolas, como materia prima en primera instancia y luego con valor agregado. Los productos bolivianos pueden acceder a una certificación de libre comercio, pues las particularidades de las zonas tropicales en Bolivia le dan cierto valor adicional para generar negocios en Europa. Los productos orgánicos y tradicionales puedan calificar.
Podemos hablar de café, sésamo, cacao, los derivados de oleaginosas, de frutas en conserva, de frutas secas, mermeladas, cereales. En cuanto a productos forestales, interesan las maderas para la construcción, carpintería de construcción y muebles y puertas.

-¿Con cuáles de los países de Europa se pueden ejecutar exportaciones de manera inmediata?
-República Checa, Austria, por raro que parezca, Albania y Croacia son países en constante crecimiento y que no han sido golpeados tanto por la crisis. Son distribuidores en Europa del Este, yéndose a países Bálticos, como Lituania, y los del norte, que son importadores, consumidores, distribuidores. Tienen amplia experiencia logística para distribuir productos.

-¿Los costos del transporte no encarecen el producto boliviano?
-Las empresas bolivianas tienen que realizar esfuerzos para generar precios competitivos, porque estos países se proveen con oferta sostenida de los asiáticos y algunos países de Europa, como España, Francia y Alemania. Tenemos que mejorar las condiciones logísticas. Generar volumen posibilitaría una reducción de costos para los productos exportables.

-¿Qué se debe hacer de manera inmediata para aumentar el volumen de exportación?
-Se dio el primer paso, que es el contacto institucional. El segundo paso es ponernos a trabajar a nivel cameral para identificar los sectores y productos específicos que interesan. Nosotros podemos colaborar a las empresas que proveen tecnología en estos países para que estén en Bolivia. Una vez que se identifique eso, la aproximación de empresas bolivianas y del centro-este europeo tendría que ser el paso decisivo. El 95 por ciento de los negocios se realizan por el contacto cara a cara.


- Cabrera toma la Alcaldía con aval de Isaac Ávalos

- El surcito con agua complica el tráfico y afecta las calles

- Sigue hacinamiento de internos en carceleta del Comando de Warnes

- AL PUNTO

- Quedan disponibles 38.000 manillas para Corpus Christi

- Hay 50.000 vacunas para campaña contra la rabia canina

- El Concejo está sin directiva y no se define la nueva elección

- Don Hugo Justiniano Román


Derechos Reservados © 2007 - 2011 | E