Tener que acudir a seis instituciones y esperar más de un mes para obtener toda la documentación exigida para el registro legal de una empresa es para doña Miguelina Ferrufino, una microempresaria que busca iniciar los trámites para formalizar su taller de confecciones, un proceso aún largo.
Instituciones que agrupan a empresarios del país, así como analistas, coinciden en afirmar que si bien existen avances en la simplificación de trámites, aún queda mucho por hacer. En ese sentido, plantean algunas alternativas, como el funcionamiento de una ventanilla única, políticas integrales de fomento, trabajo coordinado entre instituciones, etc.
Según el estudio Doing Business 2011, del Banco Mundial (BM), Bolivia está en el puesto 166 entre 183 economías del mundo evaluadas en cuanto a facilidades para apertura de empresas. Entre los países sudamericanos, Perú, Chile y Colombia sobresalen en ese indicador al ubicarse en los puestos 54, 62 y 73, respectivamente. Le siguen Paraguay (102), Brasil (128), Uruguay (139), Argentina (142), Venezuela (144) y Ecuador (158).
De acuerdo con ese reporte del BM, en Bolivia se requiere seguir 15 procedimientos para registrar un negocio (en Perú 6; Paraguay 7; Chile 8; Colombia 9; Uruguay 11; Ecuador 13; Argentina 14; Brasil 15 y Venezuela 17).
Además, el informe señala que en Bolivia se necesitan 50 días para realizar todo ese trámite (en Colombia 14; Chile 22; Argentina 26; Perú 27; Paraguay 35; Ecuador 56; Uruguay 65; Brasil 120 y en Venezuela 141 días).
Por otro lado, indica que el costo por ese trámite en el país supera el ingreso per capita (que es de alrededor de $us 1.800 por habitante) mientras que en Chile el 6,8%; Brasil el 7,3%; Perú el 13,6%; Argentina el 14,2%; Colombia el 14,7%; Venezuela el 30,2%; Ecuador el 32,6%; Uruguay el 42,1 y Paraguay el 55,1%.
Cabe aclarar que el reporte del BM detalla que dicho costo incluye las tarifas oficiales pero además los honorarios por servicios legales o profesionales para la realización de dicho trámite.
En Bolivia, dentro de las instituciones a las que se debe acudir para legalizar o formalizar una empresa se encuentra Fundempresa y allí el costo del trámite para abrir una empresa unipersonal es de Bs 260, para una SRL, Bs 455 y para una S.A., Bs 584,50, según se informó.
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) considera que las mediciones internacionales colocan a Bolivia en situación desfavorable en facilidades para hacer negocios, pero cree que hay que tomar los datos con precaución, pues no siempre se ajustan a la situación real o a veces tienen cierto rezago.
“El informe Doing Business de 2010 estima un costo de los trámites de apertura que representa el 99,2% del ingreso per capita. En cambio, los datos de Fundempresa nos dicen que ese costo al 2010 es de Bs 2.800, equivalente al 28% del PIB per capita, una cifra ostensiblemente menor.
En Bolivia hemos venido insistiendo, desde el sector privado, en la necesidad de ir simplificando los trámites, disminuyendo los requisitos y tiempos de respuesta. Un ejemplo es el trabajo de Fundempresa”, afirmó Daniel Sanchez, presidente de la CEPB.
Según la CEPB, existen mejoras graduales, incluyendo la simplificación de ciertos procedimientos que facilitan la apertura de empresas. “Desde ya el Registro de Comercio, administrado por una entidad privada, viene creciendo en la última década. Si en 2002 las empresas inscritas llegaban a menos de 10.000, a julio de 2010 suman 48.000 y algo más del 15% son nuevas empresas”, enfatizó.
Según datos de Fundempresa, la base empresarial de Bolivia en 2010 alcanzó las 42.921 empresas. De ese total, 14.045 corresponden a nuevas empresas registradas.
Sanchez considera que el reto no es solo simplificar trámites y bajar costos. “En Bolivia se crean muchos negocios, pero al margen de la formalidad o con una formalidad parcial y precaria, esto tiene que ver con una escasa percepción de los beneficios de la formalización. También hay empresas que prefieren actuar en la informalidad porque así hallan más ventajas económicas”, dijo.
Janneth Coffiel, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz cree que aún hay ‘demasiados pasos’ que seguir para ser totalmente formales. “Hemos venido proponiendo que debe existir una ventanilla única para tener un solo lugar donde hacer todos los registros. El pequeño productor tiene tiempo limitado y se ve obligado a peregrinar de un lado a otro. Hoy en día, un 90% de nuestros afiliados tiene NIT y entre un 40% y 60% tiene registro de comercio en Fundempresa y en el Padrón Municipal de la Alcaldía. Apenas un 25% tiene el saldo de documentos”, indicó Coffiel.
En Fundempresa explicaron que desde 2008 esa institución desarrolla una estrategia de acercamiento personalizado a las empresas para asesorar y facilitar los trámites tanto de inscripción de empresas como de actualización de matrícula de comercio. En 2010, fruto de ese esfuerzo, se visitaron más de 23.704 empresas.
Por otra parte, se informó de que el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas y Fundempresa desarrollaron guías que muestran, paso a paso, la inscripción de empresas, con el objetivo de simplificar y facilitar la actividad de emprendedores.
En Fundempresa se informó que plantearon la reducción del tiempo de trámites de 47 a 27 días y el costo de Bs 2.785 a 1.420, eliminando ciertos requisitos.
Asimismo, el programa de Simplificación de Trámites en la Gestión Pública es una instancia técnica de la Unidad de Productividad y Competitividad que busca el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones del sector público para la desburocratización y la atención de trámites. Para ello da asistencia técnica en simplificación de trámites a través de la Guía Nacional de Trámites (www.tramites.gob.bo).
Programa de simplificación de trámites
- Impacto. Investigaciones desarrolladas por Fundes Internacional en varios países de América Latina, revelan que los trámites para el registro y funcionamiento de las empresas son un importante obstáculo para el desarrollo de los negocios y afectan negativamente el entorno en el cual tienen que desempeñarse los empresarios.
- Programa. Fundes, mediante su Programa de Simplificación de Trámites (Simtra), realizó hasta 2011 más de 100 proyectos de reducción de trámites administrativos en América Latina. En 1999 ejecutó un proyecto piloto en el municipio de Olavarría (Argentina). Entre 2001 y 2003 aplicó el programa en municipios de La Paz (Bolivia) y en siete municipios de Costa Rica. Entre 2003 y 2005 ejecutó otros 13 proyectos en Bolivia, Costa Rica y El Salvador.
- Evaluación. Durante la ejecución del Programa de Simplificación de Trámites de Fundes se alcanzaron estos resultados: el tiempo que tarda el solicitante en realizar el trámite en una institución, en promedio, disminuyó un 80%; la cantidad de requisitos que se solicitan para el trámite se redujo hasta un 50% y la cantidad de visitas que debe realizar el solicitante se vio disminuida hasta un 50%. Esas reducciones repercutieron de forma positiva en la formalización de las empresas y supusieron un aumento en la recaudación de impuestos de hasta un 30% y un 25%.
- Relación. Se lograron establecer puntos únicos de contacto entre el solicitante y la institución, se generaron herramientas para el correcto funcionamiento de los procesos integrales de trabajo y dejaron las capacidades en los funcionarios.
Opinión
Fomento a las empresas
Daniel Sánchez | Confederación de Empresarios Privados de Bolivia
Los trámites de registro no son el principal impedimento para la creación de empresas. Otros temas tanto o más importantes son el acceso a mercados, la financiación, la capacitación, la asistencia tecnológica y, sobre todo, un ambiente adecuado para los negocios.
Esas cuestiones inciden en la decisión de hacer empresa y de mantenerse en el campo de la formalidad. Además, los costos laborales y sociales que las empresas deben cubrir son muy altos y casi prohibitivos para las pequeñas empresas, lo cual es un desincentivo.
En Bolivia necesitamos una política integral de fomento de las pymes y con resultados tangibles en ventas, crecimiento y modernización de los negocios. Es el mayor reto que tenemos como país y será el mejor estímulo a la formalización.
Mejor clima de inversión
CAINCO | Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Sta. Cruz
La competitividad y la facilidad de hacer negocios inciden en el flujo de inversión. Además afectan el ambiente de negocios en el que las empresas se desenvuelven. Los principales factores que inciden en el clima de inversiones son la inseguridad jurídica, rigidez laboral, instituciones débiles, incertidumbre sobre políticas económicas, corrupción, deficiencias en infraestructura de apoyo productivo y financiamiento.
Bolivia requiere de mayores niveles de inversión pública y privada (una inversión anual del 25% del PIB) para generar tasas de crecimiento sostenibles de por lo menos el 7% al año, de tal manera que esos niveles de crecimiento tengan efectividad en la reducción de la pobreza y mejoras en las condiciones de vida.
Integración de servicios
Ma. Esther Parada | Decana de la Facultad de Cs Empresariales UPSA
La apertura de una empresa en cuanto a trámites no es complicado. Nuestro proceso ha mejorado, se intenta tener un mayor control y sistematización de la información. Es destacable el trabajo de Fundempresa.
Por otro lado, hay que indicar que todo proceso es perfectible o mejorable. Me atrevo a sugerir el acortamiento de pasos y tiempo en el trámite correspondiente. Esto puede ser factible a través de la fusión de unidades o contar con servicios terciarizados en una sola institución para que el emprendedor no tenga que preregrinar de un lado a otro. Fundempresa puede ser la institución con servicios terciarizados, en los que se tenga personal de la Alcaldía municipal, Impuestos Internos, asesores legalistas empresariales y otros.
Flexible en procedimientos
David Valverde | Decano de la Facult. de Cs Económicas de la UAGRM
Es muy importante el tema de los trámites de apertura de empresas para poder aprovechar mejor las oportunidades de negocio y generar más empleo.
El desafío está en crear un organismo que promocione, se ocupe y fomente la creación de nuevos emprendimientos.
El informe Doing Business, del Banco Mundial, está en lo correcto. Sin embargo, no toma en cuenta que en muchos pasos del proceso de apertura de empresas atiende personal que no cobra sueldo porque este pide aportes o propinas para subsistir (coimas). En el país, más importantes son los procedimientos que los principios, por ello el tiempo requerido es largo. Debería ser lo contrario, debemos ser rígidos en principios y flexibles en procedimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario