domingo, 26 de febrero de 2017

Jorge López: “Un país debe controlar su sistema operativo para ser independiente”



Apocas horas de tomar el vuelo rumbo a España, para anunciar el desarrollo de Accione en Mobile World Congress, el presidente del Grupo Jala visitó la redacción de EL DEBER para hablar sobre la necesidad de que Latinoamérica, de México a la Patagonia, sea tecnológicamente independiente.


_ ¿Qué beneficio tiene desa-rrollar un smartphone que tenga un sistema operativo diferente a iOS o Android, que son los más utilizados?
Esos son los únicos sistemas que están disponibles a nivel mundial y ambos están en manos de empresas estadounidenses. Eso quiere decir que el resto del planeta no controla lo que vendría a ser el cerebro de la tecnología. Invertir en códigos abiertos es fundamental para que un país controle su sistema operativo y busque su independencia tecnológica.


_ Si Accione se ensamblará en China y el sistema que utilizará es finlandés, ¿se puede hablar de independencia?
Sí, porque vamos a traer el sistema operativo Sailfish OS a Jala, desde donde lo vamos a controlar y a desarrollar. Eso nos hace independientes.


_ ¿Hay otros países, además de Finlandia, donde estén usando esta tecnología?
Rusia ha escogido trabajar con Sailfish OS y bajo las mismas condiciones que lo vamos a hacer nosotros. Su estrategia es que para el 2025, la mitad de la población use ese sistema. Nosotros apuntamos a lo mismo.


_ ¿A nivel práctico, va a tener las mismas funciones de los celulares que usamos comúnmente en Bolivia?
Todos los juegos y aplicaciones se van a poder bajar con la ventaja de tener más protección ante los virus


No hay comentarios:

Publicar un comentario