martes, 10 de febrero de 2015

Pablo Bedoya Sáenz vicepresidente ejecutivo del banco nacional de bolivia (bnb)

¿Cómo se produce la compra de cartera de clientes?
El BNB, hace dos años, lanzó un proyecto llamado ‘Tu amigo’ para diversificar su cartera y poder ingresar al segmento del microcrédito que no lo atendíamos. Al ver que podíamos seguir creciendo, abrimos las primeras agencias en El Alto, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Al buscar nuevas opciones y ver cómo podíamos crecer más rápido tuvimos la grata sorpresa de llegar a un acuerdo con el Banco Los Andes ProCredit, en que ellos querían pasar parte de su cartera que encajaba directamente a nuestro nuevo producto de microcrédito.

¿Cuánto tiempo les tomó cerrar el negocio?
Alrededor de dos meses. Cuando ellos vieron que estábamos entrando a este mercado, llegamos a un acuerdo donde, por políticas internacionales de sus casas matrices, querían desconcentrarse un poco en ese segmento de mercado y que estarían dispuestos a vender parte de su cartera.

¿La cartera de 10.591 clientes fue el total que les ofrecieron?
Ese era el total de la cartera que se ofreció y el monto que se acordó fue de Bs 300 millones.

¿Esta operación abre la puerta para que el BNB siga comprando más cartera hasta absorber totalmente a Los Andes ProCredit?
No. Esta es una operación específica de una compra de un segmento de cartera. Es parte del plan estratégico del Banco Los Andes ProCredit.

Para nosotros sí es importante tener 10.591 clientes más, es una satisfacción atenderlos y acelera un paso que teníamos a cinco años.

¿Cuántos clientes tenían antes de esta operación?
Llegábamos a los 3.000 clientes en microcrédito. Con esta operación llegaríamos casi a los 14.000 clientes. Tenemos ocho agencias para el segmento mype. Este año tenemos proyectado abrir 10 nuevas agencias en el país y el 2016 concluiremos con la red de sucursales.

El 2014, ¿cómo cerró en colocación de créditos?
En ese momento los microcréditos representaban alrededor del 4% de nuestra cartera total. Ahora, llegará al 10%. Teníamos alrededor de $us 15 millones colocados y ahora nos permite seguir creciendo y tener un poco más de participación.

¿Es un buen negocio el microcrédito?
Más que un buen negocio, nos permite completar nuestra gama de servicios. Tenemos créditos para las grandes empresas, la banca corporativa, la banca de personas, hace cinco años trabajamos en la mediana y pequeña empresa y ahora entramos al microcrédito.
Cómo analiza el mercado del crédito este 2015, ¿habrá un frenazo por la crisis del precio del petróleo?

Es un año en que hay varios proyectos, habrá bastante inversión pública y eso hará que se mueva la economía. Hay varios proyectos en infraestructura caminera y temas petroleros. La Ley de Servicios Financieros hace que la banca tenga que llegar a ciertos porcentajes de su cartera para el sector productivo y de vivienda social, eso también está impulsando a que los bancos seamos más agresivos en este segmento de mercado.

Se ha visto especialmente en Santa Cruz que el tema de la seguridad alimentaria hará que el agro siga creciendo en su frontera agrícola y a eso la banca también está acompañando. Muchos bancos han capitalizado más del 50% de sus utilidades para seguir creciendo en la colocación de cartera crediticia.

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