martes, 24 de febrero de 2015

Diego Alabi DIRECTOR GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE EQUIPOS MORI

¿ Cuáles son las características del consumidor boliviano?
A diferencia de otros países, en Bolivia no se pueden generar comunes denominadores a nivel país. Esto porque existen diferentes factores que inciden, el más importante son las regiones con culturas diferentes, lo que hace que el consumo sea distinto.

¿Han visto cambios en los hábitos de consumo?
Sí, me atrevo a decir que la mayoría son positivos. Existen factores que generaron cambios en casi todos los estratos y el factor número uno es el económico por las medidas aplicadas por el Gobierno.

Bolivia experimenta una bonanza económica con mayor incidencia en los estratos bajos. Ahora, hay un aumento del consumo, es evidente, pero más que nada por el factor económico, más que por la influencia de las marcas o las redes sociales.

Pero, siguen comprando en mercados informales..
Es cierto, prefieren los canales tradicionales. Sin embargo, se ha vuelto más exigente porque ahora tiene con qué acceder a bienes y servicios.

¿Hay sectores más visibles que otros?
En los estratos bajos se ha sentido más la bonanza y aumentó el consumo de alimentos, incluso tienen facilidades para acceder a un vehículo o vivienda. En el nivel socioeconómico medio-alto adquieren más ocio, ropa y tecnología

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