martes, 24 de febrero de 2015

Cliente, visto por las empresas

Con experiencia en comercio masivo:
1.- ¿El consumidor boliviano es diferente al de los países vecinos, entre ellos Argentina, Perú y Brasil?

2.-¿Cuáles son los rasgos que su empresa distingue a la hora de desarrollar la estrategia de venta?

3.- Debido al auge económico, ¿ha cambiado el consumidor boliviano
en el último quinquenio?

TIGO
Nadia Eid, gerente de Comunicación
1.- El usuario boliviano es muy demandante, tanto en estándar de servicios como en accesos tecnológicos. En los últimos tiempos marcas internacionales han extendido sus franquicias a Bolivia y ello deriva en niveles ambiciosos en calidad de servicio.

2.- En Tigo realizamos detallados estudios de todos los targets existentes. Hacemos una cuidadosa elección de productos. Nuestro objetivo es crear productos a la medida de las expectativas y necesidades de la gente.

3.- Bolivia experimenta una salud económica que repercute en la calidad de vida. En Tigo apostamos a un estilo de vida digital, y quienes ya disfrutan de sus beneficios, están descubriendo nuevas posibilidades de bienestar diario en todos los aspectos.

Kimberly Clark Bolivia
Información institucional
1.- Su lugar de compra más frecuente sigue siendo el mercado tradicional; el 71% de la población lo prefiere. Esto se debe a que aún asocia la compra en el mercado tradicional a precios más bajos, priorizando el nivel de gasto por encima de la comodidad.

2.- Todas las estrategias de posicionamiento parten de las necesidades de nuestros consumidores en todos los segmentos. Es fundamental analizar y comprender el entorno cultural y las necesidades de cada región.

3.- Efectivamente, el consumidor boliviano ha ido evolucionando y busca marcas que satisfagan y respalden sus nuevas necesidades con beneficios tangibles. Es por esto que las marcas de Kimberly-Clark Bolivia ofrecen beneficios diferenciados.

Farmacias Chávez
Leonardo Salvatierra, gerente general
1.- Existen similitudes por ser latinoamericanos, pero no son iguales. Muchas multinacionales fracasan por pensar que lo que se implementó en Perú, Chile o Argentina se puede ejecutar acá, cuando no es así porque hay otros apectos comportamentales.

2.- Tenemos un ADN como empresa y es que no se puede mentir en el momento de hacer y comunicar una estrategia. Entonces, hay que explotar las variables de diferenciación que uno tiene y trabajar sobre ellas.

3.- No creo que sea el auge económico como dicen todo el tiempo. Lo que pasa es que somos más las personas que estamos en edad económica activa y los jóvenes tienen nuevos hábitos de consumo: son individuales, tecnológicos y les gusta el confort.

Herbalife
Ricardo Mendoza, director País de Herbalife Bolivia
1.- Si bien es cierto que existen leves diferencias en la conducta de los consumidores en cada país, estas son casi imperceptibles en nuestro continente. Las personas que consumen los suplementos nutricionales llevan un estilo de vida saludable y realizan deportes.

2.- Además del análisis de la competencia y validación del punto de precio, hoy nos debemos concentrar en que el consumidor comprenda de qué tipo de producto estamos hablando, para ello hay capacitación constante.

3.- Sin duda que ha cambiado, ahora es mucho más exigente. El consumidor en Bolivia demanda información de lo que va a consumir, ya no se queda solo con el impulso de compra sino que va más allá, busca información, cuestiona y recién consume.

Unilever
Enrique Román, gerente de márquetin Cuidado Personal
1.- El consumidor boliviano es heterogéneo, de acuerdo con la región hay diferentes hábitos de consumo. En el occidente son tradicionales y algo
reacios al riesgo, mientras que en el oriente la gente es más atrevida y dispuesta a probar nuevas cosas.

2.- Determinamos a quién le habla el producto; hacemos un paralelismo entre la marca y el producto (público objetivo). En este ejercicio pensamos qué beneficio otorgamos a nuestro público objetivo para mejorar sus hábitos de salud, higiene y nutrición.

3.- El consumidor boliviano está cambiando sus hábitos, es más demandante de beneficios y servicios, no solo en cantidad sino también en calidad. Está dispuesto a pagar más por un buen y mejor producto o servicio.


EMBOL
(COCA COLA)
Miguel Barba, gerente comercial
1.- Los consumidores a escala mundial han evolucionado y son cada día más exigentes. Esta realidad no es ajena a Bolivia y el consumidor boliviano, en general, se ha vuelto más exigente y racional al momento de tomar decisiones de compra.

2.- Es evidente que el boliviano es atento y se siente atraído por las promociones y descuentos, siendo leal a las marcas de su preferencia. Además, responde de buena manera ante mensajes que resalten nuestra diversidad cultural y los temas de inclusión.

3.- Las características se hacen más evidentes y es común encontrar en los supermercados a consumidores parados al frente de la góndola, evaluando precios, cantidad ofrecida, comparando cualidades y calidad.

Nestlé
Bolivia
Información institucional
1.- El consumidor boliviano sigue siendo muy tradicional y cauto a la hora de comprar; sin embargo, vemos una tendencia de apertura frente a innovaciones y novedades. Esta característica se observa sobre todo en las generaciones más jóvenes.

2.- Nuestra estrategia es diferenciada por tipo de consumidor y producto. Sin embargo, un común denominador de nuestra comunicación es ofrecer un valor agregado en todos nuestros productos con una oferta basada en la nutrición, salud y bienestar.

3.- El consumidor boliviano se está transformando en un consumidor exigente que busca productos con valor agregado y de calidad, dejando de priorizar el precio. En línea con eso, en Nestlé innovamos constantemente.

HIPERMAXI
Federico Stelzer, gerente general
1.- No hacemos los estudios que hacen las multinacionales para conocer el consumidor boliviano, pero consideramos que el consumidor latinoamericano actúa de la misma manera a la hora de comprar en sus diferentes países.

2.- Para hacer nuestra estrategia comercial ofrecemos buenos precios, buen surtido de productos y buena atención al cliente (estos tres atributos son los que le gustan tanto al consumidor boliviano como al argentino, brasileño o peruano).

3.- En el último quinquenio, gracias al ‘boom’ económico que ha vivido el país, el consumidor ha sofisticado su consumo y al mismo tiempo se ha vuelto más racional a la hora de elegir qué productos comprar.

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