domingo, 11 de enero de 2015

Ahorro y emprendimientos son una opción en tiempos de crisis

Si la tormenta llega salpicará a todos, por eso el economista Marcelo Mendieta, aconseja a la población que si tiene algunos ingresos extras no los gaste solo en consumir, sino que trate de guardarlos, no en su casa, más bien en alguna entidad financiera de su confianza.
Mendieta indicó que si las personas desean ahorrar en dólares lo pueden hacer pues esta divisa no bajará de precio, sino todo lo contrario, pues da signos de fortalecerse cada vez que baja el precio del petróleo.

Para Gustavo Pardo, la clave es no quedarse quietos. Es importante cuidar el capital que uno tiene, atreverse a invertir, debido que en épocas de crisis, aunque parezca contraproducente, se dan las mayores oportunidades, pues por lo general los costos de producción o de los servicios tienden a abaratarse, por lo que si uno cuenta con un capital, puede lograr importantes márgenes de rentabilidad.

Pardo también puntualizó que el consumo desordenado, sin una planificación, es un gran error, dado que solo se está pensando en el corto plazo, en el presente, como si en ese momento uno tuviera necesidades y en otros no.

Desde el Colegio de Economistas de Bolivia, contar con una conducta equilibrada es importante, por lo que lo más adecuado es pensar en su familia como en una pequeña empresa a la que no le debe faltar recursos para el día a día y que si en algún momento se logra un ingreso de mayores recursos se los debe guardar o destinar en alguna actividad que genere ganancia. No se debe gastar de manera impulsiva en productos que no otorguen un valor agregado o beneficio a mediano plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario