domingo, 24 de febrero de 2013

Reglas básicas sobre el manejo del dinero

El marido paga la luz, el agua, el teléfono y el colegio de los chicos, mientras que la mujer pone los alimentos sobre la mesa y vela por el coche o tal vez al revés. Cientos de parejas se dividen los gastos del hogar, como una entidad, destinan el monto mensual de sus inversiones. Algunas personas demuestran su salario mensual y cuentan con un fondo común que suma ceros a la derecha para cubrir gastos, pero otras prefieren esconder sus ganancias para no perder la independencia que tenían en la soltería. Pero, ¿cuál de estas dos situaciones es la más recomendable y por qué? Un sexóloga y un experto en economía nos explican.

Cuenta común. Carolina Rivero, sexóloga, comienza indicando que "un criterio que se debe tener en cuenta es que si se llega al matrimonio es porque se quiere compartir todo con esa persona". Además, la especialista añade que para lograr este punto se debe tener un previo diálogo claro y explícito con la pareja.

Manuel Sánchez, asesor financiero, explicó que una cuenta conjunta sirve para los gastos que se tienen en común y, sobre todo, para hacer transacciones cuando uno de los dos no puede estar presente, así el otro tiene el poder de actuar activamente.

Cuentas separadas. No hay que negar que parejas modernas utilizan cuentas separadas, sobre todo si uno de los dos gana más que el otro. Rivero reveló que muchas mujeres dicen: "Mi marido me prestó plata para hacer tal cosa". Pero eso no es muy saludable, porque crea un recelo por el dinero entre los principales miembros de un núcleo familiar. "No es tarea fácil, pero el beneficio mayor no solo es para la economía familiar, sino para el refuerzo del vínculo del matrimonio", recomendó la sexóloga.

Mientras que el asesor financiero añadió que "al casarse se gana, pero también se pierde. Hay que sostener un hogar, pagarle el estudio a los hijos, entre otras cosas".

"No es bueno mostrar a los hombres cuánto gana uno en su trabajo, porque después se confían en nuestro sueldo y se olvidan de sus responsabilidades o por último prestan el dinero sin consultar".

Mirtha Ibáñez
Enfermera

"Si yo muestro mi boleta de pago, él también lo hace, eso nos sirve para hacer planes a futuro, para calcular hasta cuánto podemos gastar al mes, si podemos darnos gustitos o no".

Natalia Calderón
Maestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario